Un libro peculiar sobre ciencia ficción escrito en una época en la que internet y tecnologías similares eran solo un sueño. Es entretenido de leer aunque en ocasiones se hace dificil de seguir.
Recomandable
Mi más sincero respeto y admiración por esta obra, la primera escrita por William Gibson en el año 1984.
Me he quedado alucinado con la magnificencia y la imaginación del autor. Introduce nombres usados a posteriori por decenas de películas y juegos de rol: Sión (Matrix), la propia Matríz (Matrix), NightCity (Cyberpunk), y otros muchos. Gran parte de los implantes nombrados son usados por Ciberpunk 2020 (zócalos de chips, ciberojos... lo que queráis) Incluso existe una versión "arcaica" del Trauma Team. Mega urbes decadentes, drogas para evadirse... A mi el ambiente me ha parecido impresionante.
Es cierto que a ratos se hace difícil de seguir, más que nada porque como han dicho antes (Warlock) el autor habla de cosas dando por hecho que el lector las conoce (Trodos, Dermos, el propio ensanche (que no se define tal cual en ningún momento), Hielo (desafortunada traducción al castellano de ICE: Intrusion Countermeasures Electronics), Simestin, Ono Sendai, y otras muchas más). Pero para eso está internet hoy en día, donde encontramos diccionarios de la obra de Gibson:
www.ciberpunk.info/basicos/diccionario.html
También es cierto que cuando los protagonistas están en el ciberespacio, es aún más difícil de seguir. Pero en general es una obra brutal, y yo me declaro fan absoluto de este genio visionario que ideo la primera obra cyberpunk cuando hacía unos meses que había salido al mercado el Comodore 64. Anda que no tiene mérito.
Leeré en cuanto pueda los otros dos libros de la trilogía del Ensanche (Conde Cero y Mona Lisa Acelerada).
Si te gusta la ciencia ficción en un mundo decadente de alta tecnología y drogadicción, con piratas informáticos (habían virus para el Comodore 64¿?¿?) e implantes corporales, lee a Gibson.
A pesar de lo que me atrae el género (y afines), y de reconocer la valía y originalidad de "Neuromante", a mí me pareció espeso, incluso aburrido por momentos. Me resultó difícil avanzar por una trama a ratos difusa...
Ya que existe las "Space Operas" para designar a cierto tipo de obras de ciencia ficción "Light", quizá se tendría que potenciar un nuevo subgénero...el de las "Cyber Operas" o algo así. Porque a mí al menos me gustan más novelas más ligeras respecto al tema que nos ocupa.
Lo leí hace mucho. Recuerdo que me gustó, puede que bastante, porque después me pasé el juego, y eso fue por lo menos '98 o '99.