libros

Libros

Outsider

Fantasía Ficción interactiva Librojuego
Por Chemo

Paso a reseñar un librojuego que sin duda derrocha calidad pero tiene un problema importante: su autor intenta impregnar demasiado con sus puntos de vista la obra. Eso en una novela normal no sería un problema pero en un librojuego, donde se supone que el protagonista debería ser el lector, chirría bastante. He terminado con uno de sus finales buenos (al menos mi personaje termina feliz) pero, al parecer para el autor esto no vale y se encarga de dejarlo claro apostillando un añadido que parece hecho solo para decir: a mí no me ha gustado tu decisión. Pues vale Gavin, lo tendré en cuenta.

Debo decir que tengo una relación de amor/odio con este librojuego. Veo calidad en todos los sentidos pero no soporto al protagonista. Tampoco me gusta que el autor me recuerde, cuando tomo una decisión que no tiene que ser mala a priori, que a él no le ha gustado. Ni necesito que me recuerde lo marginado y mala persona que es el protagonista cada cuatro secciones. La idea de que el personaje no sea neutro me parece interesante, pero ejecutar esa idea en un librojuego requiere una elegancia que Gavin Mitchell parece no tener. Eclipsa al jugador a favor de su idea de como se debe jugar. Me ha dejado con la sensación de que estoy jugando con el juguete prestado de alguien, no viviendo mi aventura.

Y sin embargo hay algo en su estilo narrativo que me cautiva. Como librojuego tiene una calidad narrativa muy por encima de la media. La ambientación está bien lograda y hay momentos en los que se logra una inmersión completa cuando eres capaz de enfocar la historia desde el punto de vista del aventurero.

A nivel mecánicas es más que correcto. Tiene mucho combate pero es lógico si pensamos que deriva de los lucha-ficción, aunque la edición española está modificada con unas mecánicas un pelín más interesantes, que pueden variar un poco la rutina mediante el uso de puntos de héroe.

La rejugabiidad del título también es alta. Tiene bastantes misiones (seguro que bastantes más de las que he jugado) y con 500 secciones hay espacio para recorrerlo varias veces.

En fin. No me ha dejado indiferente que ya es mucho, pero creo que pasaré un tiempo antes de jugarlo de nuevo (por cierto le veo mucha rejugabilidad).

Por cierto si queréis estar al día de nuevos librojuegos o incluso conocer a muchos autores nacionales que trabajan actualmente en nuevos títulos os recomiendo que os unáis al Telegram de librojuegos.

Este librojuego podéis adquirirlo directamente en la web de la editorial.


Sin comentarios todavía