Autor: Francisco Tapia-Fuentes
Editorial: Pluma y Pixel
Secciones: 77
Páginas: 94
Tipo: Librojuego con mecánicas pero sin azar.
Donde encontrarlo: Edición en papel, tapa blanda, en la página web de la Editorial y en Amazon.
«Sombras Demoníacas» pertenece a la colección de librojuegos «Flash Interactivo» publicada por la editorial Pluma y Píxel. Esta colección aglutina una serie de librojuegos de temática variada cuya principal característica es su brevedad (77 secciones en este caso) y tener un sistema de reglas ligero.
Personalmente agradezco este tipo de títulos porque me permiten ocupar tiempos de ocio breves, donde disfruto a tope de una aventura bien construida, sin tener que hipotecar un tiempo que a veces no tengo. No me entendáis mal: también me encantan las experiencias como «Vulcanverse» o «Leyenda Okiri», pero los títulos de Flash Interactivo me gustan mucho porque me permiten cambiar de aires de forma rápida. De hecho en la colección tenemos temas tan diversos como ciencia ficción, zombis nazis, fantasía oscura o temática oriental.
Este título en concreto nos traslada a un mundo de fantasía medieval con toques siniestros que creo que los chavales de hoy en día denominan «grim dark». Nada más empezar nos enteramos que hay una guerra contra un reino con hechiceros que pactan con demonios y que parecen a punto de invadir las tierras de nuestro rey. No os esperéis ser el héroe elegido por los dioses: en realidad somos una exploradora a la que le ha tocado la misión de adentrarse en una zona de combate para ver que trama el enemigo. Nuestra misión es sencilla pero muy peligrosa: averiguar todo lo que podamos y regresar con vida para informar.
El sistema de juego me ha llamado la atención. Empezamos con 20 Puntos de Destino (PD) que determinarán que podemos hacer. Cada vez que alguna decisión entrañe algún riesgo se nos pedirá que consumamos cierto número de PD para ejecutarla. Si no los tenemos no podremos hacerla o, en caso de que fuera obligatoria, fallaremos con la acometida. Lo que me ha llamado la atención es que a veces tienes que gastar, por ejemplo, 8 PD y en la sección siguiente recuperas 6 PD, con lo cual al final gastaste solo 2. Me parece una manera inteligente de hacer que quien juega arriesgue sin saber exactamente la contabilidad final de su decisión, pero además puedes provocar el fracaso de alguien que ha llegado a algún sitio derrochando su potencial (porque no podrá entrar en esa sección para luego recuperarse). El sistema, pese a ser aparentemente sencillo, me parece bien diseñado y elimina por completo la necesidad de tiradas. En libros más largos o complejos puede que se quede un poco corto, pero siguiendo la máxima de los Flash Interactivos creo que casa al dedillo con el leit motiv de la colección.
Aparte de los Puntos de Destino, al comenzar escogeremos una habilidad entre cinco disponibles. En muchas secciones se nos preguntará si tenemos una u otra habilidad y eso puede derivar en que gastemos menos PD o incluso que podamos ejecutar una acción sin consumir ninguno.
Hay un tercer contador que aparece cuando ya estamos en juego: los puntos de exploración. Estos puntos van a determinar, si logramos regresar a nuestra base, como terminará la batalla. Y es otro ejemplo de como con una mecánica sencilla empujas la rejugabilidad del título y potencias la toma de decisiones. En una ocasión andaba muy justo de PD y podía volverme a la base pero, por otro lado, tenía la sensación de que podía investigar un poco más. ¿Me arriesgo? ¿Me vuelvo? Y si me arriesgo y logro otro Punto de Exploración ¿es el momento ya de volver o vamos al todo por el todo? Esto provoca una intensidad en las partidas muy interesante. Porque sí: lo jugué varias veces en una tarde y disfruté cada recorrido que hice.
A nivel narrativo está realmente bien. Se nota un trasfondo que impregna todo —no lo sé a ciencia cierta pero intuyo que esta aventura está dentro de un mundo que Francisco tiene muy claro— y que el autor sabe trasladar al lector como si fuera una novela. Nada de soltarte el «lore» en las primeras páginas como si fuera una enciclopedia. A medida que vas explorando descubres —y muchas veces solo intuyes— hasta donde llega la maldad de nuestro enemigo.
En fin, que es un título que me ha dejado muy buen sabor de boca. Te puedes terminar un recorrido en una horita, más o menos, y quedarte con ganas de más. Además, gracias a su sencillez y lo bien redactado que está, es un título que me parece muy recomendable para que alguien novato se meta en el mundillo de los librojuegos. Y encima por menos de 7€ en papel. Creo que pedir más es ambición.
Sin comentarios todavía