libros

Libros

Una tarta deliciosa / Un día en el colegio

Infantil Librojuego
Por Alargus

Título: Una tarta deliciosa / Un día de colegio
Autores: Jesús Otero / Pedro Domínguez
Editorial: Nexo
Secciones: 12 y 15 respectivamente
Enlace de compra: Viene de un Verkami, no se si está a la venta

Tenemos entre manos el primer volumen de esta colección, que más que un librojuego en si, se trata de dos relatos cortos interactivos.

Una tarta deliciosa: Misterio en el bosque. La tarta de doña ardilla ha desaparecido de de la ventana y tendremos que descubrir que ha pasado con ella. Durante la investigación, hablaremos con otros animales que nos pondrán sobre la pista.

Contiene 12 (doce) secciones con dos caminos, uno bueno y otro malo, donde puedes "morir".

Un día de colegio
: Historia de unos niños que van a la escuela, con trasfondo social con una historia de bullying a un compañero de colegio. Son 15 secciones y al igual que en Una tarta deliciosa, puedes llegar al malo que es FIN directo.

Opinión: Se trata de libros de temática evidentemente infantil, que se orienta a máximo 9 o 10 años. Hasta ahí, vamos bien. El problema que tienen estos dos relatos, sobretodo el de la Tarta deliciosa, es que el vocabulario que se usa, es para niños de 12. Es decir, que cuando el/la niñ@ tenga la edad para leer de maner autónoma el libro, la temática le parecerá demasiado infantil y no habrá reto alguno al tratarse de relatos de 12-15 secciones, donde las rutas serán más que evidentes para el/ella.

Al final de cada relato, viene un diccionario. La idea es que cuando el lector dude de una palabra, vaya a la sección de vocabulario para poder entender que está diciendo el texto. La intención la veo muy buena, pero no nos engañemos, un crío de 8-9 años no se va a entretener a consultar el diccionario a cada palabra que no entienda y se aburrirá. Aparte, una vez leído el diccionario, toca en varias palabras explicarle a que se refiere.

Yo intenté leerlo conjuntamente con mi hija de 8 años y a cada párrafo había palabras que no sabía. Al cabo de tres páginas, ya no preguntaba sobre palabras que yo se que todavía no sabe. Al final, lo dejamos y ya no ha vuelto a preguntar por el libro.

Comentar que mi hija es lectora, cada día lee sus cosillas en plan Ana Kadabra, Club de los cinco, etc...

Un ejemplo del primer párrafo del libro: La casa de Doña Ardilla consistía en un frondoso tronco marrón ataviado con una capa de musgo.

Primer párrafo, ya toca explicar o buscar en el vocabulario: frondoso y ataviado. Pues así varias veces en todas las páginas. Se me hacía pesado a mí, imaginaros a mi hija.

Quizá los hijos del autor son muy inteligentes, pero yo de los dos grupos de tercero de mi hija, solo veo a un niño capaz de leer solo este libro (en p4 ya leía y escribía a nivel de segundo de primaria).

Otra cosa que veo es que las secciones son muy largas. Hablamos de secciones de 2 - 3 páginas en su mayoría, que sumado al tipo de lenguaje usado, no contribuye a conseguir que los niños mantengan la atención.

Edición: La edición del libro es muy bonita. Las ilustraciones adecuadas y nos han gustado mucho tanto a mi hija como a mi. La letra de un tamaño adecuado, resaltando determinadas palabras con colores, llevando hacia allí el foco durante la lectura.

Ahora toca hablar de lo que para mi, es ya lo peor del todo. El libro físicamente en si:

Nada más sacarlo del sobre, ya veo que viene "ondulado" y es imposible ponerlo plano. Comentado con compañeros, comentan que puede ser una mala encuadernación.

Por otro lado, las solapas... madre mía las solapas... Se abren con fuerza hacia fuera, como si no quisieran estar dobladas bajo ningún concepto y quisieran estar rectas como el resto de la tapa. Esto hace que leer el primer relato, sea muy incómodo ya que al haber pocas hojas leídas, la presión de la solapa se hace muy patente y dificulta mucho que un niño aguante el libro y pase páginas buscando secciones ya que le "quita" las páginas de los deditos.

Una pena, porque el libro en si es muy bonito.


En resumen: Temática infantil para 8-10 años, escrita con vocabulario y
lenguaje tirando a pre-adolescentes de 12 años. Las historias en si, con
otras palabras, otro lenguaje y secciones más cortas, daría en el clavo
con el target al que creo que apuntan.

La lectura autónoma, como
digo antes, se puede llevar a cabo a partir de los 11-12. Antes de esa
edad, paciencia y a leerlo conjuntamente.


Sin comentarios todavía