Noticias

Noticias

Gran actualización de la Natilla en Carnavales

Bueno, pues si nada se tuerce tenemos fecha para la actualización: el puente de Carnavales.

Mi intención sería actualizar entre el domingo y el martes. Veamos si es posible. También me gustaría, antes, hacer un Aló Demiurgo este viernes a las 19:30 para mostrar todas las novedades, que no son pocas.

Tirador de dados. Se ha reconstruido desde cero. Ahora usamos un nuevo 'metalenguaje' que nos permite hacer cosas mucho más complejas con las tiradas y está mejor organizado. Simplemente pulsas el botón de tirar dados y te sale el listado de habilidades de tu ficha, puedes escoger el objetivo o dificultad contra la que tiras de un listado (si estás en combate o si quien dirige ha añadido objetivos a la escena, etc).


Aquí Ian intentando rebanarle el pescuezo a un berserker en D&D 5ª...

Fichas de personaje. El sistema de fichas ahora es más comprensible. Paso de temas de versiones: si queréis modificar una ficha de un reglamento podéis hacer cambios sin más misterios. Y si no tenéis claro que es lo que queréis hacer podéis duplicarla y hacer los cambios en el duplicado. Los jugadores que tengan asignadas esas fichas en sus partidas obtendrán los cambios de forma automática. El sistema de configuración de campos se ha mejorado para integrarlo en los tableros y combates, permitiendo que definamos campos objetivo (se añaden automáticamente como objetivos en un combate, por ejemplo la CA en D&D o la Parada en Savage Worlds), que se muestren en la ficha resumida de los tableros (cuando pasamos el ratón por encima de alguien), etc. También se nos permite escoger que un campo sea de 'combate' con lo cual saldrá en el listado rápido de tiradas de iniciativa/combate (se explica más adelante).

Para poder poner fórmulas de tiradas en las fichas usaremos el nuevo interfaz de tiradas que nos permite diseñar las fórmulas de forma visual.


Programando una tirada con desventaja en D&D 5ª

Además podremos asignar fichas oficiales a un reglamento para que cuando añadamos una partida esta partida ya traiga las fichas predefinidas.

Cinta de personajes. En el lateral derecho el director puede organizar los personajes por grupos y estos grupos se pueden usar al añadir fichas al tablero o para localizar fácilmente cosas. Una misma ficha puede estar en varios grupos por lo que podemos organizar los personajes como queramos. Por ejemplo podríamos tener algo genérico tipo 'PJs' y 'PNJs' pero, a la par, crear más grupos en plan 'PNJs isla de Perck', 'PNJs de Bahía Bandido', etc...


Aquí la cinta de personajes a pleno rendimiento

Control de combate. Para mí esto es la 'niña bonita'. El sistema nos permite añadir controles de combate/iniciativa tengamos o no tengamos tableros. Si usamos tableros el control de combate se genera automáticamente (tú tiras las fichas y él configura el sistema teniendo en cuenta el reglamento que usamos). Pero además ese gestor de iniciativas/combate está siempre presente en el lateral de la partida, no solo en una ventana del tablero.


A la derecha el gestor de combate en la escena de partida

Este control de combate nos permite hacer todo lo normal en un combate: duplicar un oponente, modificar su iniciativa (da igual si son cartas o números), volver a tirar la iniciativa global o solo la de un combatiente concreto. Pero además si pulsamos sobre cualquier combatiente se nos despliega un combo con las tiradas más habituales del combate, de forma que tengamos rápido la posibilidad de actuar. Encima el sistema controla quienes están en el combate automáticamente por lo que al hacer la tirada tendremos la posibilidad de elegir el objetivo. Es decir: con dos clicks ya puedes elegir lanzar un espadazo contra el Berserker y el sistema ya sabe que dado tiras para el espadazo y cual es la dificultad para darle al berserker. Esto agilizará un montón cualquier combate.


Modificando una iniciativa

Tableros. Aquí hay tantos cambios que ya no sé por donde empezar. Los tableros ahora tienen la posibilidad de mostrar las fichas resumidas a partir de los datos de las ficha de juego o las fichas completas. El sistema de turnos se integra con el gestor de combates, con lo cual todo está centralizado. Las tiradas se lanzan desde el chat normal de la partida, con lo que tenemos todas las posibilidades del mismo. El zoom funciona en todas direcciones y bien. El arrastre de figuras es libre de la cuadrícula. Podemos añadir nieblas de guerra de forma sencilla. Tenemos uso de plantillas de área de diversas formas. Podemos configurar varias escenas (submapas) dentro de un mismo tablero, de forma que si estamos en una ciudad podamos tener el mapa de la ciudad y si entran en una taberna pasar a la taberna sin salir de ese mapa. Podemos mandarle señales a los jugadores si jugamos en directo (por videoconferencia/chat) e incluso poner enlaces de zoom a una zona concreta del tablero para asegurarnos que cuando los jugadores pinchen van directos a lo que vemos. Y los tableros ahora son parte de las partidas, por lo que añadir uno es tan simple como darle el botón de añadir en el lateral de la misma y a volar.

Os dejo unos cuantos gifs animados que ya puse estos días en el foro:

Plantillas de área


Niebla de guerra (configurando)


Niebla de guerra (usándola, izquierda panel del master, derecha lo que ve el jugador)

Crear partidas. Crear partidas ya no será un arte arcano. Ahora escoges el reglamento y automáticamente, si ese reglamento está ya configurado, te pondrá las fichas adecuadas para jugar (tanto para el director como para los jugadores). También asignará el tipo de iniciativa para los combates. Luego tú si quieres cambias lo que te dé la gana. ¿Qué quieres usar tus propias fichas? Pues las sustituyes y punto. Pero de arranque cualquier podrá montar una partida igual que se hace ahora en la Yogur.

Conexión con Autorol. Autorol ahora nos permitirá modificar estados de las fichas de personaje (por ejemplo descontar balas, crear combates automatizados, etc). También se pueden usar fichas de personaje y tableros en una historia de Autorol para crear una historia interactiva multimedia... pero eso es algo que se desplegará en una fase posterior. Ahora mismo vamos con la parte de RPW.

Y creo que no me dejo nada en el tintero.

De arranque cuando haga esta actualización seguiremos igual que siempre: solo los usuarios con carné podrán crear y dirigir partidas en la Natilla, aunque cualquiera podrá jugarlas si es invitado. Esto es porque necesito mantener el nivel de incidencias dentro de un nivel razonable cuando pongamos en marcha todo esto.

Una vez veamos que la cosa está lo suficientemente estable permitiremos que cualquiera, con carné o no, pueda crear sus partidas para dirigir en la Natilla.

Eso es todo, que no es poco...

Seguiré informando de los horarios de presentación y la fecha de actualización concreta cuando lo tenga todo listo.


Sin comentarios todavía