Año 1499
El Emperador Toturi XII perdió a su esposa hace pocos años, pero esta le bendijo con nueve hijos, aunque esto no parece aliviar el pesar de su corazón tras su perdida. La paz ferreamente impuesta en Rokugan por el Consejero y Heraldo Imperial, Miya Shikan, ha asegurado la estabilidad del Imperio y hecho florecer el comercio con los gaijin, pero las tensiones entre los clanes se acumulan peligrosamente por debajo de la superficie.
El Campeonato Topacio es conocido en toda Rokugan por ser la más prestigiosa ceremonia de gempukku del Imperio. Esta abierta a cualquiera que quiera participar, aunque los Grandes Clanes tienden a ser muy selectivos con aquellos que les representan en este Campeonato. Ningun clan quiere ser avergonzado en este prestigioso evento frente a los organizadores Grulla. Los clanes menores o los ronin deben conseguir que un Gran Clan les patrocine para unirse a la competición.
El campeonato ha sido organizado en la ciudad de Tsuma durante siglos, en uno de los mayores dojos de la Academia de Duelos Kakita. Este año será el primer Campeonato Topacio desde el 1126, cuando el Clan Cangrejo invadió las tierras Grulla, lo que desembocó en la Guerra de Clanes, dotandolo, por tanto, de una importancia politica adicional para los anfitriones.
La partida es la primera de la campaña "Campeones del Trono Zafiro".
El sistema que emplearemos es Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Edición.