La película es antigua pero no ha envejecido muy mal. La he visto ya que ahora estamos jugando una campaña de slang en mesa ambientada en irlandeses.
Como película de cine negro esta bien e incluso algunos actores lo hacen bastante bien (Gary Oldman destaca). Otra joya que se puede encontrar es la BSO firmada por un tal "[I]Ennio Morricone[/I]".
Refleja bastante correctamente el mundillo de la mafia con sus quehaceres y tal. Me ha gustado que se mencione la "[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_del_Infierno][I]Cocina del Infierno[/I][/url]". Uno de los barrios más chungos de Nueva York
[TUBE]TNB1H7pLtYk[/TUBE]
Bueno, es que se supone que los irlandeses son unos paquetes, un grupo mafioso venido a menos que de hecho está en la órbita de los italianos que son los que realmente parten la pana.
Los irlandeses no dejan de ser el jefe, el lugarteniente asesino experto, el hermano del jefe y el protagonista. La mafia irlandesa, se ve que es totalmente marginal.
Coincido en que no ha envejecido muy mal, la verdad, aunque veo aspectos que no están muy definidos, por ejemplo:
-El grado o nivel (si se puede llamar así) de grupo "mafioso/mafiosillo" irlandés no está muy definido (en realidad y a mi juicio no pasa de los tres principales actores).
-No existe un "bueno total" (no tiene porqué aparecer), ya que el protagonista principal creo que está poco definido, poco profundizado, pese a que podría haber tenido mucho tirón y se le podían haber puesto en algún buen aprieto en referencia a su pasado en base a sus compañeros.
-No existen "malos malísimos", e incluso los giros de guión no son realmente decisivos para satisfacer la detección de esta cuestión.
-Hay poco personajes trabajados, y el contexto o ambientación se da por sabida (podría haberse hablado un poco más en forma de, por ejemplo, voz en off, como podría ser lo que hacen en "uno de los nuestros" (presentar la historia del barrio, por ejemplo, cómo se consiguió la hegemonía irlandesa en sus calles... o algo así)).
Incluso hay algún secundario que si está lo suficientemente currado y explicado, aunque en realidad sea eso, un secundario.
-y sobre todo: creo que el personaje de Gary Oldman es totalmente sobreactuado, no me gustó su interpretación, la verdad (aunque es un buen ejemplo de pnj xD)
No obstante, esta película está bastante bien, es entretenida, y se narran el día a día de un grupo mafioso que casi roza la inmundicia ( a veces), lejos del estilo, por ejemplo, de Scarface o Carlitos Way (lujos, oros, etc.). Y la dirección también me gustó bastante, sobre todo la parte final y los planos largos. Pese a estas "pegas", recomendable en cualquier ciclo de gangsters moderno :)