Peliculas

Peliculas

Eternals

Superhéroes
Por Albos

Un grupo milenario de superhéroes debe enfrentarse al destino prefijado por sus creadores para salvar la Tierra.

¿Has oído hablar de la iniciativa Eternos?

Han estado desde hace milenios en la Tierra evitando que los Desviantes acabasen con la humanidad y, aparentemente, los aniquilaron hace siglos. Desde entonces, los Eternos se han separado y viven cada uno a su manera, muchos de ellos interactuando asiduamente con humanos.

Los eternos son 10, y presentarlos a todos ellos consumirá una parte muy relevante del metraje. En cierto sentido es como si el primer acto se (y de verdad que no quiero hacer el chiste fácil) eternizase. Los guionistas dan bastante información sobre todos ellos, pero para condensarlo todo en los 150 minutos de película, a la vez que se desarrolla la trama; recurren al más viejo y habitual problema del cine: la exposición textual directa. Dudo que haya dos escenas narradas de forma realmente audiovisual. Hay tantísimas escenas en las que alguien verbaliza explícitamente todo ya masticado para dar determinada información y poder pasar ya a la siguiente cosa que resulta casi incómodo de ver. Tiene tanta prisa y a la vez tan poca... Y para más inri, muchos de los poderes no lucen apenas en pantalla. Quizá las coreografías de batalla de Tena sean de lo que más destaca.

MCU de autor

Eternals es justo lo que le habría pedido a las películas Marvel: un enfoque más personal, más alejado de las fórmulas que utilizada habitualmente. Es decir, una obra más de autor. ¿Y sabéis qué? Ha sido un regalo envenenado. Eternals puede haber sido, en sentido estricto, lo que habría querido; pero también es una película hiperestirada, repleta de flashbacks de cuestionable interés para el desarrollo de la historia; y está poseída, toda ella, por una intensidad rayana, por momentos, en la parodia involuntaria.

Desconozco hasta qué punto es culpa de Chloe Zhao, que venía de ganar Oscar a mejor película y directora por Nomadland (película con la que Eternals comparte unas cuantas características formales), y hasta qué punto es un tema de producción de Marvel Studios, pero lo cierto es que en ningún momento me pareció que la extraña, aunque interesante en concepto, propuesta de Eternals dejase de chirriar.

Expectativas de futuro

La película acaba para continuación. Diría que habría que ver cómo funciona exactamente en taquilla (que se llevó 200 millones de producción y, probablemente, otro tanto en publicidad), pero incluso en el peor de los casos, con lo rentable que es el MCU, si tienen claro cómo se conecta con otros engranajes del universo les compensará mantenerlo.

De hecho, creo que se podrían hacer cosas interesantes con estos personajes. Quizá no con todos, pero hay que tener en cuenta lo duro que es para la película tener que presentar en cierto detalle a tantos personajes. Vengadores, por ejemplo, utilizaba personajes ya debidamente presentados. Guardianes de la Galaxia tenía la mitad de personajes y no entraba tanto en sus respectivas intimidades. Puede que a Eternals le haya pesado su ambición, que sencillamente no hayan conseguido que la enorme cantidad de cosas que querían hacer funcionasen juntas. Quizá en un nuevo intento funcione mejor.

Conclusión

Os recomendaría mucho pensarlo bien antes de pagar una entrada por ver Eternals, salvo que tengáis un cierto disfrute ritual de ver las entregas del MCU siempre en sala, o algo así. Por lo demás, si bien aprecio que Marvel se anime con propuestas diferentes, creo, al mismo tiempo, que esta película puede conseguir que vuelvan a refugiarse, aún con más ahínco, en las fórmulas que explotaban hasta el momento. Espero que no pase, porque el precio de la osadía es precisamente el riesgo; pero, sinceramente, no creo que Eternals sea, tampoco, lo que ellos esperaban.


Alfredo
Alfredo · 23/11/2021 15:27
Eternals

Suena a basura pero ésta vez, es "inclusiva". La verdad no me llama la atención y menos al poner a un actor de extremo oriente el nombre de Gilgamesh... vamos,  que algún iraní o iraquí podría haber quedado mejor. Lo de cambiar el sexo de los personajes y su grupo étnico es como darse puntapiés en los testículos, una verdadera proeza de lo innecesario.

Politizar el cine, por parte de una suerte de izquierda fecal que a falta de obreros busca cualquier supuesta minoría, simplemente terminará trayendo un resultado devastador para nuestras sociedades, que es la aparición de la ultra derecha. Ojalá esté equivocado pero no creo, simplemente debe leerse historia de 10 o 12 países entre 1.890 y 1.939 y se sabrá que se repite el mismo círculo de odio.

Alfredo
Alfredo · 23/11/2021 16:12

Pude ver solo media hora, es infumablemente lenta y es como si todo fuese un preámbulo de otro preámbulo. Lo rescatable: Time de Pink Floyd al iniciarse la película. Lo malo: el resto.

Es infumable como una pelea de UFC en la que ambos contendientes no luchan sino que se sientan a beber chocolate y dialogan buscando ser mejores personas o La Sirenita con algo de hormonas masculinas.

Una cosa es hacer un film más atractivo a las niñas, otra cosa es cagar un filme a los niños, como aquí.

Quiero ver una película de Ken cazando tiburones con La Sirenita, pero utilizando dinamita, vuelen pedazos de los malos por los aires como géiseres sanguinolentos y que haya combates a muerte sin sentido como en las películas de artes marciales de los 80s y 90s... Chicas con tetas como sandías o al menos melones y no niñas de 5.000 años que buscan pareja sexual adulta como en esta película.      

tormento
tormento · 19/11/2021 21:22
Lenta , aburrida totalmente pasable.

Es la única película del Universo Marvel en q.ue he dado cabezadas