Peliculas

Peliculas

Eternals

Superhéroes
Por Albos

Un grupo milenario de superhéroes debe enfrentarse al destino prefijado por sus creadores para salvar la Tierra.

¿Has oído hablar de la iniciativa Eternos?

Han estado desde hace milenios en la Tierra evitando que los Desviantes acabasen con la humanidad y, aparentemente, los aniquilaron hace siglos. Desde entonces, los Eternos se han separado y viven cada uno a su manera, muchos de ellos interactuando asiduamente con humanos.

Los eternos son 10, y presentarlos a todos ellos consumirá una parte muy relevante del metraje. En cierto sentido es como si el primer acto se (y de verdad que no quiero hacer el chiste fácil) eternizase. Los guionistas dan bastante información sobre todos ellos, pero para condensarlo todo en los 150 minutos de película, a la vez que se desarrolla la trama; recurren al más viejo y habitual problema del cine: la exposición textual directa. Dudo que haya dos escenas narradas de forma realmente audiovisual. Hay tantísimas escenas en las que alguien verbaliza explícitamente todo ya masticado para dar determinada información y poder pasar ya a la siguiente cosa que resulta casi incómodo de ver. Tiene tanta prisa y a la vez tan poca... Y para más inri, muchos de los poderes no lucen apenas en pantalla. Quizá las coreografías de batalla de Tena sean de lo que más destaca.

MCU de autor

Eternals es justo lo que le habría pedido a las películas Marvel: un enfoque más personal, más alejado de las fórmulas que utilizada habitualmente. Es decir, una obra más de autor. ¿Y sabéis qué? Ha sido un regalo envenenado. Eternals puede haber sido, en sentido estricto, lo que habría querido; pero también es una película hiperestirada, repleta de flashbacks de cuestionable interés para el desarrollo de la historia; y está poseída, toda ella, por una intensidad rayana, por momentos, en la parodia involuntaria.

Desconozco hasta qué punto es culpa de Chloe Zhao, que venía de ganar Oscar a mejor película y directora por Nomadland (película con la que Eternals comparte unas cuantas características formales), y hasta qué punto es un tema de producción de Marvel Studios, pero lo cierto es que en ningún momento me pareció que la extraña, aunque interesante en concepto, propuesta de Eternals dejase de chirriar.

Expectativas de futuro

La película acaba para continuación. Diría que habría que ver cómo funciona exactamente en taquilla (que se llevó 200 millones de producción y, probablemente, otro tanto en publicidad), pero incluso en el peor de los casos, con lo rentable que es el MCU, si tienen claro cómo se conecta con otros engranajes del universo les compensará mantenerlo.

De hecho, creo que se podrían hacer cosas interesantes con estos personajes. Quizá no con todos, pero hay que tener en cuenta lo duro que es para la película tener que presentar en cierto detalle a tantos personajes. Vengadores, por ejemplo, utilizaba personajes ya debidamente presentados. Guardianes de la Galaxia tenía la mitad de personajes y no entraba tanto en sus respectivas intimidades. Puede que a Eternals le haya pesado su ambición, que sencillamente no hayan conseguido que la enorme cantidad de cosas que querían hacer funcionasen juntas. Quizá en un nuevo intento funcione mejor.

Conclusión

Os recomendaría mucho pensarlo bien antes de pagar una entrada por ver Eternals, salvo que tengáis un cierto disfrute ritual de ver las entregas del MCU siempre en sala, o algo así. Por lo demás, si bien aprecio que Marvel se anime con propuestas diferentes, creo, al mismo tiempo, que esta película puede conseguir que vuelvan a refugiarse, aún con más ahínco, en las fórmulas que explotaban hasta el momento. Espero que no pase, porque el precio de la osadía es precisamente el riesgo; pero, sinceramente, no creo que Eternals sea, tampoco, lo que ellos esperaban.


Comentarios
Armodan
Armodan · 24/01/2022 13:44
Las expectativas... qué malas son

Junto a Shang-Chi, es otra de las películas que no pude ver en el cine de MCU... y la verdad que yo creo que verlas en casa hace que pierdan un poquito, porque uno de sus mayores atractivos son sus efectos especiales.

A mi, en general, no me ha disgustado y me ha hecho pasar un buen rato... pero vaya por delante que:

A) A pesar de considerarme un lector de cómics de Marvel de toda la vida, a estos señores Eternos apenas les conocía (por no decir tres pinceladas).

B) Viendo las horribles críticas que han vertido sobre ella (me parecen muy exageradas) me esperaba un mierdón como la copa de un pino... y ni tanto.

C) Por consiguiente, quizá todos esos comentarios de gente mega-cabreada han hecho que mis expectativas fueran mega-bajas... ¡y me alegro! porque me he encontrado con una historia curiosa con algunos personajes curiosos.

El problema es quizá es de base. Marvel tiende a estirar demasiado el chicle. Con tal de crear y meter personajes y tramas nuevas llega al punto del colapso y la incoherencia, y eso se ve reflejado en esta historia de los Eternos.

Por otro lado, me hace gracia que la gente se fije tanto en la orientalidad de Gilgamesh. Creo que, si te metes en la historia, no creo que a un tipo mesopotámico del año nosecuantosmil antes de Cristo viera diferencia alguna y que cuando narrara la historia iba a babilonizar el personaje asi que ¿esa tontería?

Lo de la homosexualidad o los lenguajes de signos... pues si, es inclusión ""fuerte"", pero ya a estas alturas del partido, estos detalles me la empiezan a bufar bastante... Sigo diciendo que las inclusiones son innecesarias (y provocan dolor de ojos) cuando se hace un biopic pero ¿en una historia de personajes que lanzan rayos y son capaces de cambiar la materia? ¿En serio tenemos ya la piel tan fina?


G-Master
G-Master · 24/01/2022 12:20
Rollo patatero

Tres horas, tres de película. Diez protagonistas interpretados por semicelebridades venidos a menos (a los de Juego de Tronos se les ve ganas de chupar cámara pero están a codazos con la Hayeck y la otra, que no me acuerdo el nombre). Los malos son genéricos totales, que ya hay bastante reparto. 

Pero resulta que su jefe tiene intenciones aviesas para la humanidad. Y que si el que vuela es en realidad el malo y luchan en un descampado y ya.  Tres horas. 

Lo de la inclusión igual sí que da mucho el cante. La muda que habla con lenguaje de signos, aún a costa de sonar muy bestia, ¿no podría haberla arreglado/curado la de los poderes curativos? O, cuando la hicieron a la carta para mandarla a la Tierra ¿no había más candidatos? ¿El CV del resto tenía que incluir lenguaje de signos? Que igual para tener supervelocidad tiene que renunciar a su voz pero, no sé. El oriental con nombre babilónico también es un poco pffff.

Se les ve ganas de sacar películas a toda costa pero se enfrentan al problema de que tiene que ser algo que no hayan sacado ya pero lo que les sale simplemente son refritos de la Amenaza Mundial Que No Habíamos Visto Antes.

¿Y lo de Thanos? No, que no debemos interferir. 

Alfredo
Alfredo · 23/11/2021 15:27
Eternals

Suena a basura pero ésta vez, es "inclusiva". La verdad no me llama la atención y menos al poner a un actor de extremo oriente el nombre de Gilgamesh... vamos,  que algún iraní o iraquí podría haber quedado mejor. Lo de cambiar el sexo de los personajes y su grupo étnico es como darse puntapiés en los testículos, una verdadera proeza de lo innecesario.

Politizar el cine, por parte de una suerte de izquierda fecal que a falta de obreros busca cualquier supuesta minoría, simplemente terminará trayendo un resultado devastador para nuestras sociedades, que es la aparición de la ultra derecha. Ojalá esté equivocado pero no creo, simplemente debe leerse historia de 10 o 12 países entre 1.890 y 1.939 y se sabrá que se repite el mismo círculo de odio.

Alfredo
Alfredo · 23/11/2021 16:12

Pude ver solo media hora, es infumablemente lenta y es como si todo fuese un preámbulo de otro preámbulo. Lo rescatable: Time de Pink Floyd al iniciarse la película. Lo malo: el resto.

Es infumable como una pelea de UFC en la que ambos contendientes no luchan sino que se sientan a beber chocolate y dialogan buscando ser mejores personas o La Sirenita con algo de hormonas masculinas.

Una cosa es hacer un film más atractivo a las niñas, otra cosa es cagar un filme a los niños, como aquí.

Quiero ver una película de Ken cazando tiburones con La Sirenita, pero utilizando dinamita, vuelen pedazos de los malos por los aires como géiseres sanguinolentos y que haya combates a muerte sin sentido como en las películas de artes marciales de los 80s y 90s... Chicas con tetas como sandías o al menos melones y no niñas de 5.000 años que buscan pareja sexual adulta como en esta película.      

tormento
tormento · 19/11/2021 21:22
Lenta , aburrida totalmente pasable.

Es la única película del Universo Marvel en q.ue he dado cabezadas