Peliculas

Peliculas

Into the wild (hacia rutas salvajes)

Por Albos

 La película tiene varios premios y un montón de críticas positivas. Yo, que no creo que la opinión mayoritaria deba darse por cierta, aunque en el comentario sobre una película anterior, alguien lo esgrimiese como argumento, diré que Into the wild es más aburrida que contemplar la erosión de las piedras.


Hacia rutas salvajes parte de una idea interesante, típica pero interesante: el joven McCandles lo deja todo atrás por su sueño, por su ansiada meta. Esto, que se ha hecho mil millones de veces, es, a mi parecer, una fórmula prácticamente incombustible. ¿Qué no se puede sacar de ahí? En realidad, forzando un poco, casi podríamos decir que es la base de cualquier historia, sólo que aquí es el centro de la historia y, en cierto modo, prácticamente su totalidad.


La película empieza con el en Alaska y la puesta en situación se realiza por medio de flashbacks de momentos puntuales de su vida en los que conoceremos cómo se encontró con las personas más importantes de su vida y cómo aprendió lo necesario para perderse en mitad de ninguna parte y cumplir su sueño. Así, a lo largo de 140 (lentos y plomizos) minutos, conoceremos a un abanico de personajes muchos de ellos terriblemente metidos a presión y algunos algo demasiado confusos en su actuación; destacaré al viejo, creo que interpretado por Hal Holbrook en quien no pude dejar de notar un matiz sexual en su relación con Christopher. Lo cierto es que la cantidad de chistes varios que suscitó durante el visionado la película, me incitan a pensar que no estaba sólo en mi sucia y perversa mente.


El final de la película cierra la historia, pero aun siendo de «mi tipo» de finales, me dejó un poco frío. Me dejaron profundamente decepcionado, mi sensación fue... parecida a la que se me queda tras ver uno de esos anuncios de "¿te gusta conducir?" de BMW, pero de 140 minutos. 


 


Como añadido, comento que aparece la moza de Crepúsculo y que, aunque el personaje tiene algo más de personalidad —no es un gran logro— ella parece igual de zombi en standby.


 


Albos
Albos · 28/10/2010 14:37

 Yo no digo que el prota tenga deseo sexual por nadie, sino que el viejo tiene deseo sexual por él... o que al menos es lo único que consiguió transmitirme el actor xD.

Tendré en consideración lo del libro, aunque, bien pensado, dudo que osase hacerlo tras el hastío infinito de la peli :P.

Lell
Lell · 28/10/2010 13:49

Como a mi si que me parecio una grandiosa pelicula, de esas que despiertan mi fuego interno y me dan ganas de imitarlo, voy a defenderla con gusto xD.

McCandles no abandono todo, termino su carrera y se marcho en un viaje sin determinar, pero tenia la intencion de volver. Solo queria saber que se sentia viviendo lejos de la contaminacion de la sociedad que tanto daño le habia hecho. Como bien dices, muchos jovenes hacen eso cada año, pero su historia destaco por su lastimoso final.
La pelicula es tranquila y tienes que saber que es lo que ves, esta pensada para contar una historia sencilla, llena de vivencias y las ideas del protagonista, de como el mundo lo ve y como el ve todo lo que le rodea. La banda sonora que le acompaña es sublime.
Si estas pensando en ver alguna escena de accion o algun momento de tension innecesario, desde luego has escogido mal (no lo digo por Abso, no se que esperaba el al ver la pelicula xD) no solo por la pelicula, si no tambien por el director.

Los personajes con los que se encuentra, estan metidos tal cual estan en el libro, siendo anotaciones y pequeños apuntes que muestran la mentalidad del joven, por ejemplo cuando esta con la chica de la caravana, con la que no quiere acostarse con ella, por que no siente ninguna clase de deseo carnal, asi que lo del anciano...

El final es frio, por que esta en Alaska (chiste facil xD) el final es frio, por que el director hizo un buen trabajo, su historia es sencilla, simple, hacer un gran final o algo mas sonoro habria desentonado con la historia y lo que se pretende, lo logra y es dejar ese vacio de una chaval que quiso vivir una aventura y se encontro con un triste e incompleto final.

PD. Si no os gusto la pelicula, ni abrais el libro xD.

 

kalamardo
kalamardo · 28/10/2010 09:22

La película no es mala. Es muuuuy, pero que muuuuy, tranquila. No es apta para todos los públicos. Es recomendable verla despierto y que te guste el genero si no, te dormirás.

John Chimpo
John Chimpo · 27/10/2010 14:53

Respetando tu crítica voy a defender la peli ya que a mí me gusta bastante. Está claro que las historias se pueden contar de muchas formas y esta tiene un problema principal, no la ves igual si sabes que es una historia real. No es que los personajes estén metidos con calzador y todo eso, es que son personas que existen, que convivieron con el protagonista y contaron su historia al tipo que escribió el libro del que surge la película. La película es lenta, a mí también me lo parece. Por otro lado hace un tiempo que me da la impresión de que la tele y el cine mas convencional nos ha acostumbrado a una estructura y un ritmo que hace que todo lo que se salga de ahí nos resulte lento o mal contado.

Lo de la crítica de “El Pais” no la he leído pero con la frase que tu pones no sé si el tal Ocaña vio la película o hizo un análisis del tráiler, o si siquiera se ha documentado mínimamente para su trabajo. Me flipa sobretodo lo de “Ultracapitalista”. De el Mundo no digo nada porque directamente vivo como si no existiera.

Pero bueno, si en algo estamos de acuerdo es lo de la “desustanciada” crepusculera  XD.

Y la banda sonora es de Eddie Vedder en un rollo muy diferente a Pearl Jam,  cuando menos curiosa.

Albos
Albos · 27/10/2010 14:44

No dejó de sorprenderme, no obstante, que uno de los comentarios de Film Affinity, procedente de El País, viniese a decir lo mismo: "Ingenuo y falaz. (...) Podría haber estado cerca del espíritu aventurero de los iluminados personajes de Werner Herzog (...) pero de lo que queda más cerca es de un libertario (y ultracapitalista) anuncio de automóviles." (Javier Ocaña: Diario El País) 

 

Graciosamente, el de El Mundo... casi contesta directamente al de El País o algo así. Me ha parecido deliciosamente divertido xD.