Peliculas

Peliculas

Pobres criaturas

Ciencia ficción Drama Erótica Humor
Por Albos

El doctor Godwin Baxter es un genio con pocas preocupaciones éticas que mete en el cuerpo de una madre que acaba de morir el cerebro de la niña que iba a tener. Este ser, Bella Baxter, quiere aprender y un día escapa con un perverso y seductor abogado. Su viaje de descubrimiento acaba de comenzar.

Yorgos Lanthimos

La verdad es que la idea central de la película me parecía muy atractiva, aunque es probable que no la hubiese visto si el hombre que estaba detrás de todo no fuese Lanthimos, al que sigo desde la maravillosa Langosta y del que vi todos los largometrajes que dirigió.

Soy consciente de que cuando lo acabó de petar fue con La favorita, una película divertidísima de la que no tenga queja, y de que es posible que con Pobres criaturas sintiese la necesidad de ir más allá. No sé adónde exactamente, pero más allá. Pobres criaturas se rodeó de polémica en ciertos grupos que consideraban que hacía apología de la prostitución e incluso de la pederastia, entre el clamoroso y unánime aplauso a Emma Stone.

Yo me lo pasé bien con la película, aunque creo que a veces se le notan las costuras, cinematográficamente hablando. Puede que Lanthimos siempre haya sido fan de los planos y los tiempos extraños, pero creo que en Pobres criaturas parece desesperado por parecer diferente. Es como que antes resultaba más natural. ¿Qué son todos esos planos de la casa con ojo de pez? Mas que qué son, ¿por qué son así? ¿Qué aportan salvo una rareza gratuita y artificial? Hay otras decisiones estilísticas que me parecen más o menos cuestionables, pero dada la polémica que despertó el filme, quiero centrarme en otra cosa.

La polémica

Personalmente, creo que la acogida del papel de Emma Stone es completamente merecida. Lleva tiempo siendo una pedazo de actriz como la copa de un pino y en esta película está deslumbrante.

¿Sobre la polémica en sí? Personalmente, creo que la película plantea al abogado como un ser despreciable (y quizá sea el único personaje del que se pueda decir que representa la pederastia, siempre como parte de un machismo controlador y anulador) y que plantea que el problema de la prostitución es de carácter social. Y digo esto como persona antiprostitución: no, no creo que la película la defienda, creo que el personaje de Bella Baxter, criada en una burbuja en un laboratorio y sin experiencia alguna en el mundo real, no entiende la problemática. Para ella, con una perspectiva completamente limitada por su ignorancia, solo es una transacción más. Otros personajes la tratan, por ejemplo, con una dureza inesperada después.

No sé, yo me quedé con la sensación de que el público había patinado en ese aspecto, pero todo depende, supongo, de cómo quiera analizarse el tema, que tampoco es que haya hablado con Lanthimos para que me explicase exactamente qué intención tenía cada escena. En cualquier caso, no es eso lo que me transmitió.

Conclusión

Lanthimos es uno de mis cineastas favoritos y no me arrepiento de haberme aventurado con Bella Baxter. Dista de ser de sus mejores películas, en mi opinión, pero creo que visualmente merece sin duda el paseo, Emma Stone está divertidísima y, cosa cada vez más rara, al menos deja un poso al que se puede dar un par de vueltas en la cabeza.

Bien.


Sin comentarios todavía