Peliculas

Peliculas

Re-Cycle

Aventuras Oriental Terror
Por Konietzko

¿Dónde estoy? (Sinopsis)

Tsui Ting-Yin es una escritora que vive un momento de gloria cuando una de sus novelas románticas se convierte en un éxito cinematográfico. Durante una rueda de prensa anuncia que su próxima novela, titulada “La ciudad de los espíritus” será una historia de terror sobrenatural. Sin embargo, la inspiración parece haber abandonado a Ting-Yin, que se ve incapaz de escribir una sola página que le guste. La situación se complica aún más cuando un antiguo amante de Ting-Yin vuelve tras ocho años de no dar señales de vida para pedirle matrimonio. Por todo esto, los borradores descartados se van acumulando en su papelera mientras a su alrededor empiezan a ocurrir fenómenos extraños. Dichos sucesos van aumentando en intensidad y frecuencia hasta acabar llevando a Ting-Yin a un mundo extraño y aterrador cuyos habitantes parecen estar recriminándole algo…


Ting-Yin recién llegada a un mundo sin pies ni cabeza

¿Dónde van las ideas descartadas? (Opinión de Konietzko) ¡Alerta de spoilers!

Mientras curioseaba por Internet leí por casualidad una referencia a esta película, a la que describían como una mezcla de “El viaje de Chihiro” de Estudio Ghibli y la franquicia de videojuegos “Silent Hill” (Tranquilidad, que no es necesario entender la referencia para disfrutar de la película). Esta presentación me hizo lanzarme de cabeza a buscarla, lo que me llevó a una historia de terror muy bien hecha, con unas interpretaciones que me han gustado mucho (dentro de mi limitada capacidad para entender la fisionomía oriental) y la duración justa para que la película resulte entretenida sin volverse pesada.

Al poco de la llegada de Ting-Yin a ese extraño mundo se explica que está formado por las ideas que la escritora ha ido descartando a lo largo de años trabajo. Sus habitantes son seres incompletos, furiosos por haber sido abandonados, pero al mismo tiempo incapaces de decirle a Ting-Yin lo que quieren de ella. Como rolero de muchos años me he sentido muy identificado con Ting-Yin y me ha hecho preguntarme cómo sería un mundo formado por todos los escenarios de partidas que imaginé pero que no llegué a dirigir ¿Y sus habitantes? ¿Cómo serían esos PJs o PNJs que creé pero que no llegué a utilizar? ¿Qué me dirían? ¿Cuál podría ser mi excusa? ¿Sabría reconocerlos siquiera? ¿Qué podría hacer por ellos?

La estética de los personajes descartados no me acaba de convencer. Me costaría menos imaginarlos como fantasmas o personas con partes incompletas que con ese aspecto de zombie.

La parte más inquietante de la película llegó para mí cuando se empieza a hablar de "personas descartadas”, ya sea en forma de abortos intencionados o de difuntos a los que nadie recuerda. La parte en la que Ting-Yin debe cruzar el túnel de los bebés abortados me resultó con mucho lo más perturbador de la película, recordándome una de las facetas más oscuras, siniestras y aterradoras de la ciencia médica: seres humanos que son “descartados” no por necesidad sino por capricho, una decisión tomada en un momento de rabia y/o pánico o cualquier excusa que uno quiera darse para justificar lo que no deja de ser un asesinato. Precisamente, uno de los momentos más emotivos de la película llega cuando Ting-Yin descubre su "aportación" a esta cuenta macabra,  dejándola profundamente marcada. En el otro extremo de las personas descartadas tenemos la ira de los difuntos de los que nadie se acuerda y a los que nadie rinde tributo, un tropo recurrente en las historias de terror orientales.

El final de la película es abierto, dando pie a una posible continuación (¿Tal vez en una mesa de rol?), y deja en el aire la cuestión de qué será de la vida de Ting-Yin tras su extraño viaje.

Esto da para partida (Adaptación al rol)

Tal vez sea porque lo he descubierto recientemente, pero el mejor juego que se me ocurre para adaptar esta historia al rol es el Dead of Night (o su versión española Fragmentos), siendo el propio mundo el que iría erosionando lentamente los Puntos de Supervivencia de los personajes hasta que se agoten o consigan escapar. En concreto, lo imagino como una partida de terror psicológico para uno o, como mucho, dos personajes jugadores. Con grupos más grandes resultaría difícil crear una historia de terror tan íntima personal. 

Puesto que estamos en Umbría, creo que esta historia también serviría de inspiración para una magnífica partida de Autorol.

Espero que os guste la reseña si la leéis y la película si la veis.

Un saludo

Konietzko


Sin comentarios todavía