Peliculas

Peliculas

Zom 100: Cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombi

Acción Aventuras Humor Zombis
Por Konietzko

Los zombis me dejaron sin trabajo ¡Viva! (Sinopsis)

Akira Tendo es un oficinista amargado por la despiadada explotación laboral a la que lo somete la empresa en la que trabaja. Las jornadas interminables, los plazos imposibles y el ambiente de trabajo alienante le van marchitando poco a poco y las ideas suicidas rondan su cabeza. Pero todo eso cambia el día que se desata un apocalipsis zombi en Japón. Akira descubre entonces que no tiene que volver a trabajar. Emocionado con su segunda oportunidad en la vida, Akira empieza a elaborar una lista de todas las cosas que siempre había querido hacer pero que el trabajo no le había permitido. Comienza así una disparatada odisea por Japón en la que un currito amargado aprovecha un apocalipsis zombi para vivir de verdad.

Akira celebrando su "jubilación" anticipada.

Cuando un apocalipsis zombi te hace darte cuenta de que vivías como uno de ellos (Opinión de Konietzko)

Esta película es la adaptación a imagen real (o live-action para los cinéfilos) del manga homónimo dibujado por Kotaro Takata con guión de Haro Aso, a quien ya conocimos en la serie Alice in Borderland. El argumento de la película abarca los cuatro primeros tomos del manga cambiando el orden de algunos sucesos y la aparición de personajes, y espero que haya más partes porque les ha quedado una película de lujo, divertidísima y con grandes dosis de acción, comedia y sangre.

No sé hasta qué punto la película refleja la realidad del trabajo en las empresas niponas, pero el caso es que la película describe la vida laboral de Akira como la de un zombi que en vez de comer carne, trabaja sin descanso. Sus jornadas de trabajo se pueden alargar varios días, su apartamento está hecho una pocilga porque no tiene tiempo de limpiarlo y su entusiasmo inicial por su primer trabajo se convierte en apatía y deseos de escapar. Sin embargo Akira está tan abrumado por su situación que no sabe cómo escapar de ella hasta que llegan los zombis y le sacan de su rutina a su estilo brutal y sangriento. Sin embargo, en vez de convertirse en un duro y curtido superviviente, Akira decide que ha llegado el momento de hacer todas aquellas cosas que había ido posponiendo para esas supuestas vacaciones que ya desde el principio nos dejan claro que nunca iban a llegar. A veces son cosas que se podrían considerar frívolas, pero como el mismo Akira dice en la película prefiere que le coma un zombi antes que dejar de intentar cumplir sus sueños. Frívola o no, la lista nos muestra las enormes ganas de vivir que Akira había ido reprimiendo en su interior debido a la presión de su trabajo.

Incluso una carrera en bicicleta para escapar de una frenética horda de zombis es mejor que ir a trabajar.

Akira no estará solo en su viaje. En su afán por cumplir sus sueños se encontrará con otros personajes que se verán atraídos a él por las circunstancias. La que más me llama la atención es Shizuka Mikazuki, quien al principio es un personaje estándar de series como The Walking Dead. Arisca y decidida a sobrevivir, a Shizuka le cuesta aceptar que alguien tan idiota y frívolo como Akira consiga vivir feliz en un mundo infestado de zombis. Como contrapunto tenemos a Kenichiro Ryuzaki, alias Kencho, quien a diferencia de Akira sí había conseguido un trabajo ideal (en el manga descubrimos que no era tan ideal como parecía, pero esa es otra historia) y al que la plaga zombi le había hecho resignarse a morir en uno de los llamados "Hoteles del amor" con la única compañía de una prostituta zombi. De haber avanzado más en la historia se habría incorporado Beatrix Amerhauser, una chica alemana obsesionada con la historia y cultura japonesas, pero como no sale en la película no hablaré más de ella.

Shizuka (Izquierda), Akira (centro) y Kencho (al volante) iniciando su periplo por Japón. Viajar en caravana era uno de los puntos de la lista de Akira.

La película es un derroche de acción, humor negro y sangre que no tiene un segundo de aburrimiento. El fuerte contraste entre los protagonistas y las alocadas aventuras en las que se meten siguiendo los puntos de la lista componen una historia muy entretenida con un final abierto que me dejó con ganas de más. Me gusta pensar que los que mejor se lo pasaron haciendo la película fueron los zombis, que protagonizarán los momentos más ridículos de la película para lucimiento de los protagonistas. Sin ánimo de hacer spoilers las mejores escenas con zombis ocurren hacia el final de la película y me hicieron reír a carcajada limpia porque no me podía creer las chorradas que estaba viendo. Un auténtico espectáculo para los amantes del género zombi como un servidor.

¿Jugar a rol en el mundo de Zom 100? ¡Claro! (Adaptación al rol)

Quienes ya hayan leído reseñas mías anteriores ya saben que para todo lo que tenga que ver con zombis mi primera recomendación es siempre Zombie: All Flesh Must Be Eaten, y Zom 100 no es una excepción. Sin embargo, a medida que voy descubriendo las posibilidades del sistema Powered by the Apocalypse creo que estaría muy bien que alguien hiciera un PbtA específico de zombies. Existe el Zombie World, un juego a medio camino entre el PbtA y los juegos de cartas, pero lo veo demasiado rígido como para adaptarlo a esta ambientación a menos que el Guardián se ponga crear (un montón de) cartas específicas. Otra posibilidad podría ser Z-corps o el más reciente juego de rol basado en la franquicia Zombicide. Sin embargo Zombie: AFMBE me sigue pareciendo de lejos la mejor opción. Fuera de eso, que cada DJ elija su sistema favorito si quiere adaptar esta descacharrante historia.

Espero que os guste la reseña si la leéis y la película si la veis.

Un saludo

Konietzko


auth3rz
auth3rz · 15/11/2023 17:51
Buena reseña

Mira que no me esperaba un buen resultado al adaptar esta película en Live Action y no podría, al menos con esta película, haber estado más equivocado. La disfruté bastante.

Alfredo
Alfredo · 21/08/2023 20:27
Buenísima!!!

La verdad que no ha defraudado y la vi con mi nena gracias a tu recomendación!