''Desde aquí parece una prisión, una jaula de luz...''
La más reciente adaptación de Netflix de una franquicia de videojuegos incluye ésta vez a un conocido de la casa, Cyberpunk.
Ambientado en el escenario creado por CD Projekt RED para su franquicia de videojuegos promete un retorno a la distópica Night City (California) de la mano del Staff de Estudio Trigger -famosos por Gurren Laggan y Kill la Kill- con una banda sonora compuesta por Akira Yamaoka -Silent Hill-.
La canción principal es ''This FFFire'' de Franz Ferdinand y el tema de cierre es ''Let You Down'' de Dawid Podsiadlo y Magdalena Laskowska.
Acción caótica, suspenso a tope en el momento en que insinúan capa tras capa de Neón en la ciudad, que como una carcasa vacía necesita desesperadamente del fuego que insuflan los protagonistas, todos con intereses que van desde lo más mundano como poder, placer o trascendencia, en una competencia constante que lleva al pez chico a tratar de devorar al más grande, sólo para encontrarse molido por los dientes de un cachalote.
Podrías decir que es la impaciencia de la juventud y la ambición desmedida, pero en realidad es sólo noche de martes en Night City.
(Contiene escenas de desnudos, violencia gráfica y lenguaje malsonante, para mayores de 16 años al menos).
Sinopsis
Empieza con David Martínez, un prometedor estudiante de la Academia Arasaka quien desde las clases bajas va poco a poco sumergiéndose en el bajo mundo que acecha la ciudad.
Pronto en medio de implantes biomecánicos, disputas entre bandas de mercenarios auspiciadas por megacorporaciones, y el desenfreno de una sociedad asfixiada entre obscenidad y la cibernética se encontrará en una batalla de la que el territorio que le resta es su propia humanidad.
David no va solo en ésta aventura, le acompaña Lucy, una netrunner con un misterioso pasado que le impide formar vínculos estables, Maine y Dorio, un dúo de Edgerunners que dirigen una de las bandas de la ciudad, en constante disputa y actuando como los peones de los intermediarios de las megacorporaciones, la pareja está siempre en la cuerda floja de la autodestrucción. Pilar y Rebecca, dos locos hermanos de gatillo fácil, empecinados en hacer más agujeros en el enemigo que balas en el cargador y que son el vivo ejemplo de ''las apariencias engañan'', así como Kiwi, otra netrunner quien adepta a la filosofía de Maine no confía en nadie.
La serie se guía por una trama principal en la que observamos los acontecimientos desde la perspectiva de David de forma episódica, desde su casual vida en Night City hasta su ascenso como Ciberpunk, dando pequeños visos del espeso entramado de una sociedad embriagada en poder y violencia, donde no es posible tener vínculos afectivos y el dinero manda tanto como las armas, la información también es dinero, los implantes y mejoras pueden hacer de un hombre ordinario la más peligrosa de las bestias y no hay nada seguro en la mente o en la red, a medida que pierdes tu humanidad ante el cromo estás un paso más cerca de terminar machacado en un callejón como un ciberpsicópata.
Pero la ciudad tiene un halo de neón que la rodea, un sueño más propio de los Braindance con los que tanto poderosos como desvalidos se enajenan en búsqueda de un futuro etéreo.
Opinión personal y crítica
Holyyyy... me pareció muy buena, en versión resumida.
La versión larga incluye al usuario Maivelaer -dondequiera que estés, que estés bien compañero- quien por allá a principios del 2020 me invitó a una partida que estaba armando, para el momento no tenía mayor noción de Ciberpunk salvo por el género y mis favoritos dentro del mismo, que son Ghost in the Shell, Akira, Blade Runner, Repo Men, Psicho-pass, Judge Dredd, Matrix y otros varios.
Maivelaer incluyó un par de dossiers y documentos que explicaban en detalle el contexto histórico que llevaba a la creación de Night City, los cuales como friki que soy de las líneas de tiempo disfruté bastante.
De ese modo tuve un breve episodio explorando tanto a la ciudad con un personaje que se aventuraba a tomar riesgos innecesarios, hacer del ''perro grande de la manada'' y buscar cuanto lío pudiese venir, el pobre chico iba a terminar mal, lo veía venir a una milla de distancia mientras lo jugaba, pero iba a disfrutar del proceso y me esforzaría en que mis compañeros de partida también lo hicieran.
Fue un tiempo breve el que pasé con Math pero bastante emotivo.
El caso es que esa fue mi introducción a la franquicia, meses antes de que saliera el juego de CD Projekt Red, me ayudó porque me hice una impresión similar a la que otros tienen, la visión turbia, sucia y oscura de Night City que nace de nuestro concepto ochentero y noventero con el que se concibió el género. Una idea desde la cual la tecnología ha recibido tal mal uso por parte de la avaricia humana que en algún momento el mundo se volvió un escenario noir pero con cables aquí y allá.
Esa idea aplica a Edgerunners pero con toda la maquina de animación que Studio Trigger puso para dar su propia visión del mismo atrayendo conceptos de Ghost in the Shell, pero también respetando mucho del deseo de los desarrolladores por crearlo en el entorno del producto, peleando incluso los detalles, se dice que los ejecutivos de Projekt Red sentían que Rebecca no encajaba dentro de la lógica del universo de Cyberpunk o que era más la ''cuota de anime'', manteniéndose firmes los de Trigger mostraron que venía ideal para la serie.
En lo personal leí algunos comentarios de que la serie se hace corta y habrían gustado algunos capítulos para desarrollar eventos o relaciones entre personajes, y aunque estoy de acuerdo debo decir que prefiero el tratamiento de ésta manera, dentro del sentido de que hay otras varias que tras terminar en baja nota, los creadores salen a decir ''pero es que no saben de qué se pierden para la temporada 2''.
Ciberpunk: Edgerunners fue escrita sin pensar en la posibilidad de la siguiente temporada, como se dice ''pusieron toda la carne en el asador'', una vez enganchado el espectador va a ver el resto de capítulos y al final va a quedar con ganas de más, hubo pasión al desarrollar y animar esta historia, gente muy competente que quería hacer un trabajo como pulir una joya.
Tanto ha sido de ese modo que tanto crítica como los fans han coincidido, Edgerunners es violenta, sucia, soez, vulgar, hecha para degenerados, puro entretenimento superficial donde la reflexión llega en unos contados momentos antes de ser borrada con el estallido de un torso en decenas de tripas o un par de tetas por ahí dispuestas como si las personas de ésta ciudad sólo fuesen mercancía para el entretenimiento de aquellos que ven desde arriba.
Y en ello se hace fácilmente un clásico del género, en mi opinión personal Megalo Box es una serie de Boxeo que es la heredera espiritual de Ashita no Joe, de la cual es su conmemoración, y lo mismo podría decir aquí, Cyberpunk: Edgerunners es la heredera espiritual de Ghost in the Shell, pero no deben creerme a mí, (yo puse hype para la peli de Matrix Resurrecciones por mi aprecio total a Animatrix y a Path of Neo ...y quedé como un payaso, que lo admito, pero qué hacemos si unas son de Cal y otras de Arena -_- )sólo es dedicar una hora a ver los dos primeros capítulos.
Las cuentas han salido bien para CD Projekt ya que ellos venían tratando de rescatar el Ciberpunk 2077 que ni el mismo Keanu había podido. Pero a punta de parches correctivos y poner los derechos de la franquicia en los animadores con pasión han ido remontando y las ventas han empezado a subir, no me disgustaría que el hype llevara a una segunda temporada, pero caso contrario éste ha sido un trabajo muy pulcro y eventualmente volveré a verlo ya que es difícil no dejarse llevar por los detalles, si el cyberpunk es lo tuyo o eres capaz de ver anime y entender de qué va como el género, recomendadísima.
(Lo que he tenido en la cabeza This Fffire y Let You Down probablemente sea el motivo por el que escribí la reseña para ver si por fin me deja la serie en paz y puedo poner otras tonadas.)
Se puede adaptar en:
Lord of The Rings: La Sexta Edad. (???)
Vale, vale, que no podía dejar la reseña sin hacer el chiste, se puede adaptar para todo el juego de Cyberpunk, las versiones futuristas de R&F, y si alguien está bastante inspirado, Paranoia.
En resumen si se quiere un setting futurista o Sci Fi en una aventura corta pero intensa recomendaría ver la serie para recopilar material de inspiración.
Curiosidades y Extras
Fue más o menos así (???):
No me ha parecido la gran cosa que muchos me habían prometido, pero, ¡eh!, me lo he pasado estupendamente de todos modos: es frenética, bruta, divertida y tiene una banda sonora que le sienta como un guante.
Ya si me preguntas a mi, el objetivo en general de la banda de Maine era ascender y para ello querían ganar plata y mejoras, ya muy en específico diría que Maine y Dorio formaron una pequeña familia disfuncional y... ¿Como que se sentía que estaban contentos con eso? (Maine y Dorio dándole consejos a David de la vida, disfrutando los momentos de calma y fiesta, Kiwi quiere ascender pero ya está más o menos integrada a la dinámica tanto como para aceptar a David, Becca y Pilar eran mitad anarquistas mitad hedonistas, si había un tiroteo para participar o una fiesta para parrandear eso los contentaba, los más claros en sus metas son David y Lucy, obviamente.
A pesar de que no he jugado tanto Cyberpunk realmente tuve mis momentos ''Inserte meme de Leo Di Caprio apuntando a la tele'', y la serie realmente te toma por sorpresa, a pesar de que la historia es predecible y no es larga, creo que esos son dos de sus puntos fuertes, no es que no sepas qué va a pasar sino que a medida que pasa vas teniendo expectativas y ya no sabes si quieres lo que sabes o quieres algo impredecible, eso es difícil de narrar en una producción.
Pues la verdad es que al final ha resultado ser mejor de lo que me esperaba. Una serie entretenida de ver y que conserva muy bien la ambientación Cyberpunk. Ojala hagan más cosas así, porque molan, y el género Cyberpunk no es tan conocido como otros.
Desde que me compré el juego, allá cuando el presidente Clinton tomaba el cargo, tenia una imagen. La imagen era muy "Blade Runner", era muy "Vampiro la Mascarada".
Nadie sonreia. Todo era oscuro. Las calles eran pavimentadas. Todo era plástico reluciente y metal cromado.
Cyberpunk 2077 quiso cambiar eso. Y lo cambió poniendo colores chillones. Cromados amarillos, rosados, azules, verdes...Y si, poniendo zonas descampadas, solares, fiestas no muy distintas a las que tienen los mas jovenes, las que han tenido los menos jovenes, y hasta las que se pudieron dar nuestros padres en sus dias.
Sólo que no consiguió traerlo. Por ser el infame CyberBug. Por llegar tarde y mal. Porque ni todo el amor de una generación pudo salvarlo.
Aqui el Edgerunners consigue meternos más en la vida de como alguien sale del colegio y se vuelve un cyberpunk, cómo se intoxica con el olor sintético al cabello falso de Lucy, y como se emborracha, tanto de cromo, poder, y del estilo de vida Cyberpunk "¿Seis mil €D de propina?" Y nos enseña lo que muchos no supimos ver.
En fin, una gran reseña. Y una lástima que en el imaginario, las Mantis Blade hayan reemplazado a los Monofilo Kendachi™!
Sorry, choom (tenía que decirlo XD ), pero las mantis reemplazan a las garras (supongo que por problemillas de copyright con Marvel y Lobezno). Tienes monofilos de sobra en CP2077 en forma de katanas.
Me refiero a que el icónico era el llevar una Airmalite (O una UZI miniauto-9) Y las garras eran para el que no le importa perder 3d6 de humanidad (Por garra) Pero ahora lo que es super-icónico es la Mantis Blade
Pero si. Sinceramente creo que es mejor que se deshiciesen de las garras "Snik-Snik" y que creasen un arma nueva.
Hahah, ahora que lo dices en la partida que jugué uno de los personajes creo que llevaba un monofilo y se hacía el ''bullet time'' al estilo de David, también por eso me llamó la atención.
Es como lo dices, si bien los personajes ya en éste momento del tiempo gustan de la ropa ajustada y el cuero, no se siente como que la ciudad está en un eterno lamento, y se narra más con alegorías que con sermones, ''¿Que el pj va a tomar una automática y fundirse a plomo en un pasillo lleno de guardias? Valeee... es tu vida, pero que sepas que eso tiene consecuencias, ¿Cuales? Dependerá de lo lejos que llegues...''. No es que nada de la serie sea novedoso, pero la forma en que lo cuenta es interesante.