Un grupo de aventureros, Vox Machina, se ve metido en un buen berenjenal.
Dungeons and Dragons ahora en televisión
Vamos a ser sinceros, lo que más llama la atención de La leyenda de Vox Machina es que se trata de una partida de Dungeons, una de Critical Role, para más señas. El grupo de héroes, el tipo de aventuras, las situaciones, las resoluciones… todo huele a partida, y para un rolero irredento como yo, y como, supongo, la mayor parte de vosotros, resulta una premisa muy tentadora.
No nos encontramos ante una serie excepcional ni ante una obra que vaya a cambiar cómo se hacen series de animación, pero sí que hay cierta magia en esa aproximación tan brutalmente rolera. Si aprendimos algo de la película del 2000 Dungeons and Dragons es que hasta una idea sencilla y aventurera se la puede pegar en un montón de incómodas esquinas, y Vox Machina lo evita en todo momento: es divertida, entretenida, el grupo de aventureros mola y su combinación de acción y humor (salvo con algunos momentos del bardo, Scanlan) funciona siempre viento en popa.
Un mal que no esperaban
Parte de ese aire brutalmente rolero que se gasta se contagia a cómo se manejan las tramas, probablemente uno de los mayores aciertos de la serie. No me entendáis mal, no es un ejemplo a seguir para otras series, pero sí se siente auténtico en un contexto rolero. Si una serie quiere optar a ese público, sí puede tomar infinitas notas de los logros y aciertos de Vox Machina, pero entiendo que ni es el propósito de la mayor parte de la ficción ni, espero, debe convertirse en norma. Adoro el rol, pero vamos a ser realistas, sus trucos y mecanismos priman muchas cosas aparte del óptimo desarrollo narrativo… y está bien, pues al fin y al cabo hay más objetivos, pero esta serie juega (jeje) a lo que juega y lo hace bien.
Desde esa sorprendente combinación de personajes con un bardo hiperpayaso que se folla o se quiere follar a todo cuanto se mueve a ese bárbaro bajito de INT, pasando por el personaje forzadamente dramático que es Percival, por los carismáticos y sobrios hermanos elfos o la adorable druida; todo huele a partida. Diantres, es que no puedo hacer justicia a lo partídico que es todo, de verdad. Quería hacer una reseña con más información, pero sigo flipado con ese aspecto. Mis más sinceras disculpas.
Conclusión
Si lo que os apetece es ver una partida convertida en producto audiovisual, ya está, no busquéis más: aquí está. Si os apetece ver otra cosa, no obstante, es probable que La leyenda de Vox Machina no sea el producto que mejor se adapte a vuestras necesidades. Yo solo puedo desear que la próxima película de Dungeons and Dragons pueda ver de igual a igual a esta serie. Con eso, cumplirá sobradamente todas mis expectativas.
Sin comentarios todavía