Series

Series

La materia oscura (His dark materials)

Aventuras Fantasía Juvenil
Por Albos

Lyra es una huérfana acogida y educada en el Jordan College, en Oxford. Su mundo es muy parecido al nuestro, pero hay notables diferencias. La más llamativa, sin duda, es que todas las personas van acompañadas de un animal, los daimonion, que son manifestaciones del alma. La misteriosa desaparición de unos cuantos niños y las incógnitas en torno a una sustancia a la que llaman Polvo harán que la vida de Lyra cambie repentinamente.

La fantasía está de moda

Quién nos iba a decir que habría un momento en que muchas novelas de aventuras de fantasía llenarían las parrillas televisivas y el contenido de las plataformas: The Sandman, Sombra y hueso, La materia oscura, La rueda del tiempo, La casa del dragón… La fantasía se ha hecho un (merecido) hueco y últimamente es fácil encontrar adaptaciones, unas mejores y otras peores, de muchas de estas historias, algunas de las cuales son parte de nuestra infancia o de nuestros gustos, a falta de un término mejor, frikis.

Las novelas de Philip Pullman no son precisamente unas desconocidas de segunda. Ya en 2007 intentaron llevarlas al cine con La brújula dorada, uno de los grandes fracasos en taquilla de la época. Debían sucederla dos entregas más a las que nunca se dio luz verde, por el escaso éxito de la primera. Uno de los mayores problemas de esta adaptación cinematográfica, en mi opinión, era precisamente su distanciamiento perverso respecto al contenido del libro. Mientras que este era un ataque flagrante, decidido y despiadado a la religión (especialmente a la cristiana), la película difuminaba al enemigo y pasaba a su alrededor de puntillas a raíz de las quejas de Liga Católica, una asociación religiosa estadounidense. La historia podría funcionar igual, pero La brújula dorada iba acumulando problemas y distanciándose de la historia que los amantes de las novelas querían ver en la gran pantalla sin ofrecer gran cosa que atrajese a un público nuevo.

Entonces llegó el anuncio de BBC, en mitad de esas apuestas por la fantasía en televisión, y volvió la esperanza de ver una buena adaptación de la historia. Bajo mi punto de vista, así ha sido. Si bien la versión tiene sus cambios, creo que capta a la perfección el espíritu y es fiel la mayor parte del tiempo, por lo que produce sensaciones muy similares a las de las páginas de Pullman. Un buen trabajo.

Mitos de la creación

Está claro que uno de los atractivos de La materia oscura, ya sean las novelas o esta adaptación televisiva, es la lucha contra el poder religioso: la Iglesia erigida como un ente malévolo, controlador y multiplanar. Poco a poco, tanto Pullman como Jack Thorne, el showrunner de la adaptación, y su equipo despliegan esa nueva mitología entremezclada con el folclore cristiano que la mayoría de nosotros tan bien conocemos. Todo ello entremezclado con esa misteriosa sustancia que es el Polvo y que, poco a poco, vamos identificando y conociendo.

Siguiendo los pasos de Lyra nos toparemos con todos los elementos de este mundo tan parecido y tan distinto al nuestro, lleno de cosas que identificamos como normales, pero también con ingredientes mágicos como los daimonions, el cuchillo o el aletiómetro, esa brújula dorada que responde a cualquier pregunta y que dio título a la película. Puede que ni Pullman ni Thorne quieran profundizar más de lo necesario, pues se trata de fantasía para jóvenes adultos y no un tratado filosófico, pero el mundo en que se ambienta la historia es rico e intrigante, el argumento, cautivador y las referencias aderezan la mezcla de un interés casi morboso por momentos.

Conclusión

La materia oscura no es una serie revolucionaria, no hará historia de la televisión y difícilmente vaya a colarse en las listas de mejores producciones del año, pero es un producto competente, hecho con mimo y fiel. A lo largo de su metraje nos encontramos con algunos nombres muy conocidos (como James McAvoy o Lin-Manuel Miranda), unos niños muy convincentes (Dafne Keen es una magnífica Lyra) y efectos especiales de una calidad considerable para una serie del estilo. La materia oscura no viene a luchar con los titanes del mundo de la serie ni falta que hace. Es lo que es y lo que debe ser: un pasatiempo hermoso, a veces casi lírico, y casi siempre satisfactorio. Nada más; y nada menos.


Konietzko
Konietzko · 31/03/2023 11:27
Una serie entretenida

Mi señora y yo la vimos hace tiempo y la encontramos entretenida sin más. A veces nos resultaba un poco repelente el personaje de Lyra, pero en general encontramos la trama muy interesante acompañada de unas interpretaciones muy buenas y unos escenarios coloridos y llenos de vida. En vista de que no salen más temporadas me he hecho con la versión electrónica de la trilogía y la tengo en lecturas pendientes.

Un saludo

Konietzko

Albos
Albos · 31/03/2023 12:32

Son libros a los que guardo cariño desde adolescente. Desconozco qué tal encajarán una primera lectura adulta. ¡Ya nos contarás!

EPIPAN
EPIPAN · 29/03/2023 08:29
Reacción

Yo vi la pelicula del 2007 poco después de su estreno, no fui al cine pero la alquilé en el videoclub de DVDs que había cerca de mi casa. Cuando vi esa pelicula... me conquistó completamente. Solo me duraba 48 horas el alquiler pero en ese tiempo la vi como 3 o 4 veces. La canción del final, de los creditos, junto con ese final tan Cliffhanger para alguien que no sabía nada de los libros ni de la historia, fue sobrecogedor. 

Pasé años deseando que se continuara la historia, especialmente cuando descubrí que se trataba de la adaptación de una triologia, y ahora que ha salido la serie tuve sentimientos encontrados porque ya estaba bastante comprometido con el aspecto de los personajes de la pelicula del 2007 pero muy poco después pude dejar de lado eso y verlo como dos universos paralelos e independientes. Hay muchas cosas que me gustaron pero hay varias que creo que la pelicula del 2007 hizo mejor... por ejemplo el tratamiento que se les da a los daimonios, en la serie casi siempre quedan como decorado, evidentemente añadidos después al video en los espacios vacios y se ve muchisimo que hay gran cantidad de personas en el mundo de Lyra sin sus daimonios a la vista... algo que hace mucha disonancia con el hecho de que vemos lo que le hace a una persona separarse un poco de su daimonio. En la pelicula del 2007 los daimonios tienen mucha más personalidad y carisma (además de que hay varias escenas en que se ve que los daimonios exteriorizan o representan las interacciones o emociones que estan teniendo lugar entre las personas), y no hay escena en que no se vea el daimonio de cada persona en pantalla. 
Por otro lado, el final de la serie de Hhis Dark Materials fue tremendamente decepcionante... la batalla epica que se estaba anunciando desde el principio no se vio tan espectacular y al final se enfocaron más en 3 tipos que lucian completamente normales, a golpes de puño, y acaban derrotando al que supuestamente era el líder casi todopoderoso de una raza superior... un tipo que fue un guerrero humano... termina todo en un forcejeo a mano desnuda de un hombre y una mujer ordinarios, y al final un simple empujón. Y todo eso de los espectros de la daga y que al final los "Adan y Eva next gen" no pueden quedarse a vivir juntos por un no sé que de que los daimonios no pueden estar demasiado tiempo en un mundo que no es en el que nacieron y que cada vez que se usa la daga se crea un espectro... nunca se explicó que eran esos espectros, parecía como que eran creación de ese "usurpador del cielo" para castigar o arrasar con el mundo de los creadores de la daga. ¿Y la madre de Lyra puede controlarlos? Exageradisima en varias partes fue ese personaje. No sé como habrá sido todos estos detalles en los libros.

Luego supe un poco de la polemica con los fans que se quejaban, aunque pasó lo mismo con Ga'Hoole porque comprimieron 3 libros en una sola pelicula de 100 minutos y aun así a mi me gustó mucho (tampoco había leido los libros de esa saga, pero aun así la calidad de la animación 3D era estupenda, aun hoy creo que se ve genial). Yo sé lo que sienten los fans, yo vi las peliculas de Harry Potter luego de leer los libros y aunque en esa saga hicieron un gran trabajo de adaptación me rechinaron bastantes diferencias y sacrificios que se hicieron, algunos sin razón aparente, como el cambio de personalidad de Dumbledore desde la tercer pelicula, o que dejaran de lado la importancia de la entonación y que cada hechizo tiene un movimiento especifico (no es solo apuntar y pronunciar una palabra), o que en la primer pelicula hicieron un gran trabajo representando visualmente la cultura de los magos siendo diferente de la de los muggles, ya que en los libros queda claro que la moda o estilo de vestir de los magos se quedó en siglos pasados por lo que aun usan tunicas y estan tan inmersos en su propia cultura, aislados de la de los muggles, que cuando los magos tienen que ir al mundo de los muggles estos les cuesta mucho vestirse adecuadamente combinando las prendas de ropa adecuadamente... esto se va dejando totalmente de lado muy pronto... hasta los extremos actuales con estas peliculas de Animales Fantasticos en los que se muestra a todos los magos vistiendo traje y corbata como si fuesen muggles... hasta a Dumbledore lo muestran usando traje muggle en medio de las clases que impartía en pleno Howgarts (además de que lo pusieron en Defensa contra las Artes Oscuras cuando él era de Transformaciones). Pero a pesar de todas esas cosas, puedo disfrutar de las peliculas.

Quien sabe como habría sido la continuación de la Brujula Dorada del 2007, siempre me quedaré con a duda especialmente ahora que sé como sigue la historia, el casting fue excelente en mi opinion. A mi no me agradan las referencias o directamente recortar y pegar cosas de la Biblia en obras de fantasía, no me gusta considerar que Aslan es una referencia a Jesus, por ejemplo, o las connotaciones judeo-cristianas en la mitología del Señor de los Anillos (aunque en esta ultima es mucho más sutil y puede pasar como inspiración o solo similitud)... así que no me agradó mucho todo el asunto de los angeles, me siento como esa mujer parodia de los simpsons "nos quieren meter la religión por la garganta", jaja.

Ahora que vi una adaptación completa de la historia de Lyra comence a leer los libros, en ingles para ver más la idea original de la historia, pero no me termina de agradar demasiado la forma de narrar del autor... un tanto demasiado densa en mi opinion.