Riley Flynn regresa a casa, un pequeño pueblo isleño de pescadores que vive un muy mal momento tras un derrame de petróleo, tras pasar cuatro años en la cárcel por un accidente de coche en el que mató a una chica; pero su presencia no será la única novedad, pues también llega un joven y misterioso sacerdote, Paul Hill.
Crockett Island
Riley Flynn (Zach Gilford) vuelve a Crockett Island después de cuatro años de prisión. Riley era monaguillo, un joven con mucha fe; pero ha pasado su tiempo en prisión buscando a Dios y no lo ha encontrado ni en la Biblia, ni el Corán ni en otras obras. Ahora, vive una fase más escéptica. También llega al pueblo un nuevo sacerdote, Paul Hill (Hamish Linklater), para sustituir a un viejo sacerdote que no atraviesa su mejor momento de salud mental. Flanagan deja espacio para dibujar en detalle muchos otros personajes, porque Misa de medianoche es, ante todo y sobre todo, una serie sobre sus personajes, sobre su forma de ver las cosas. Hay una descripción profunda de numerosos personajes, y muchos otros, aunque no se exploren en toda su dimensión, tienen muchos más detalles y aristas de lo que permite el retrato superficial al que estamos acostumbrados en gran parte de la ficción.
Adicción, fe y milagrosHay mucha fe en Crockett Island, y cada uno la vive a su manera. Desde la dulce mirada espiritual de Erin Greene (mujer de Flanagan y actriz de confianza en sus obras) al integrismo religioso más pasado de vueltas de Bev Keane (una maravillosa Samantha Sloyan), pasando, entre otras, por la relación bastante tradicional que el sheriff Hassan (Rahul Kohli) tiene con el islam.
La adicción se trata en primer plano con las reuniones de Alcohólicos Anónimos que organiza el padre Paul, con Riley y Joe (Robert Longstreet), pero también en la relación de Bev con la fe.
No quiero hablar mucho de los milagros y la sobrenaturalidad porque, por cómo se estructura la serie y cuánto tarda en hacerse todo explícito, podríamos considerar que destripa elementos de la segunda mitad de la serie; pero apuntaré, en cualquier caso, que Flanagan sabe explotar ese misterio y ese componente sobrenatural para guiar los desarrollos de los personajes en favor del conjunto.
Ritmo, ejecución y otras cuestiones
No quiero engañar a nadie, Misa de medianoche es una serie lenta, de escenas extensas y cuidadas, y de conversaciones largas e intensas. Toda la serie está planificada con mimo, el reparto es excelente y la fotografía sabe aprovechar muy bien los colores y localizaciones. Además, el trabajo de sonido es muy particular, con una descompensación efectista hacia ciertos sonidos y ruidos que, aunque normalmente es una estrategia que me repele, creo que funciona muy bien. Diseña muy bien qué debe oírse y qué no, qué es lo que atruena en la escena: sea el oleaje, un batir de alas o la mente llena de culpa de Riley recordando a la víctima del accidente.
Si sois de quienes necesitáis que pasen muchas cosas por unidad de tiempo, puede que Crockett Island y sus gentes os decepcionen; pero espero que no pase. Flanagan y sus personajes tienen mucho que contar. Y si necesitan 16 hermosos y arrebatadores minutos para desnudar sus almas en un sofá, soy de la opinión de que hay que dárselos.
Conclusión
Para mí, estamos ante la mejor serie (o temporada) de lo que llevamos de 2021 (aunque, evidentemente, no he visto todas y cada una de las series): una obra que huele a creación de autor, a mirada personal de esa que podría ser premiada en el Un Certain Regard de Cannes, si allí se premiasen series. Comprendo, en cualquier caso, que su fórmula (por alejarse, probablemente, de las formas y ritmos de las más actuales) puede no ser para todo el mundo, y los capítulos de 60 minutos pueden echar a algunos atrás; pero os recomiendo darle la oportunidad y dejaros arrastrar por su propuesta, sus diálogos y sus personajes. Creo (o quiero creer) que (muchos) no os arrepentiréis.
Pues a mi no me deslumbró tanto. Me gustó bastante que es una forma muy honesta de llevar a la pantalla una historia clásica de terror.
Por que es clásica, clásica, clásica... el personaje que se va de viaje y vuelve con un horror debajo del brazo. La forma en la que el pueblo se va revolucionando poco a poco debido al mal que han traído, etc.
Pero la ejecución... bueno. Yo soy de los que disfrutan de las descripciones largas de JRRTolkien, de los que les gusta las cosas densas. Pero esta forma de contar la historia no me gustó. Y creo que tiene que ver con la calidad de los diálogos en si misma. Cuando escucho los diálogos kilométricos de las escenas de Tarantino me lo paso pipa. Pero esta serie me aburrió horrores con los diálogos largos. Simplemente me parecen mediocres.
En fin, si has llegado hasta aquí y te has comido algún spoiler en el mensaje ¿QUE COJONES CREES QUE VA A HABER EN LA DISCUSIÓN DE UNA SECCIÓN DE RESEÑAS DE SERIES? ¿EN SERIO? ¿QUE ESPERABAS? ¿UNA FICHA TÉCNICA?
Porque es que vi veinte minutos y dije...
Vale, el malo es el cura.
Como en True Detective.
Como en Dark.
Como en cualquier partida de La llamada de Cthulhu cogida al azar...
¿Por qué no es nunca el Jefe de Policía? ¿O el simpático viejecito que cose redes de pesca? Al menos Stephen King hizo que fuera el exótico tendero.
Daredevil me dejó con el culo torcido por ese mismo tema. Y por eso me gustó. Sale un cura y no mata, no viola, no es pederasta. Joer, hasta es majete, le da buenos consejos a Matt Murdock y hasta es más despierto que la mitad del reparto.
En fin, sin menospreciar tu opinión, creo que huele a tema más que toqueteado.
Puede ser toqueteado pero la vuelta de tuerca es otra, al igual que los motivos.
Saludos.
Vaya spoiler tan gratuito para los que no hemos visto la serie todavía ¿no?
Opino lo mismo que Chemo, leyendo lo que ponía Albos me entraban ganas de verla :( La veré cuando me olvide de la misma, que por suerte será en cuestión de unas semanas o meses seguramente.
Ojo, no se si es spoiler o no... Repito que no he visto más que veinte minutos del primer episodio. Todo son opiniones personales, podría ser totalmente otra cosa.
O podría ser como Carnivale, otra que apunto a la lista.
A ver, que vio 20 minutos de algo más de siete horas. Yo no lo interpretaría como un spoiler en sentido estricto, aunque yo haya evitado, en la medida de lo que consideré posible, hablar de ciertos temas para que disfrutaseis más de cada detalle descubierto
Sobre los temas toqueteados, creo que es algo que se podría decir de cualquier cosa. A bote pronto no se me ocurren muchas series ni películas a las que no se les pudiesen buscar comparaciones similares. Son las formas, los tratamientos y los temas lo que nos permite encarar la ficción de distintas formas, alejándonos de ese "todo está en La Ilíada y La Odisea" que dicen algunos.
Pues para mí, un buen inicio, un desarrollo a trompicones y un final acelerado y desacertado. Su final me dejó sentimientos agridulces. Ojo, he dicho para mí.
Normalmente, los curas son "los malos" en la vida real. Cuando tu oficio consiste en hacer creer a todos que a una mujer se la chingó una paloma, muy bueno no puedes ser.
Ya fuera de coñas. El sacerdote como villano nace del concepto de que un cura es alguien que llega a mucha gente, que puede manipular con sus discursos desde su estrado y que antes que en la vida terrenal, piensa en la espiritualidad y las almas y en que él es un "enviado de Dios". Pocos conceptos hay tan atractivos como el del hombre que, pudiendo predicar la palabra de Dios, decide retorcerla en su beneficio y hacer el mal considerándose a sí mismo una buena persona. Y si gusta y funciona es porque es un concepto de personaje que todos entendemos.
Pues siendo fan de King, esta serie bebe de muchos de sus libros y el ambiente, así como el ritmo que trae recuerda a estar sumergido leyendo un tomo de este escritor. Los personajes son igual de complejos, sin caer en "malo o bueno", los escenarios, las historias entrelazadas... Para mí ha sido una pedazo de serie, alejándose bastante de las otras dos que hizo Flanagan.
Sí que es muy King. Me sorprende no haberlo puesto en la reseña, la verdad. Pero veo muchos elementos típicos de Flanagan, incluyendo ese ambiente cerrado (que King usa en varias novelas y guiones también —me viene a la cabeza La tormenta del siglo, por ejemplo—), así como el cuidado tratamiento de los personajes y puesta en escena, que es bastante marca de la casa.
En cualquier caso, seguramente por las diferencias (o la apuesta más personal que es Midnight Mass), difruté más con esta serie que con el resto de propuestas de Flanagan, habiéndome gustado, en cualquier caso, todo cuanto vi de este guionista/director.