Series

Series

Psycho-Pass

Ciencia ficción Manga Policíaca
Por Konietzko

Un extraño y oscuro futuro (Sinopsis)

En un Japón del futuro es posible de medir de manera cuantitativa las emociones, deseos e inclinaciones de una persona. Estos datos son recogidos a través de escáneres somáticos y procesados a través del omnisciente y todopoderoso sistema Sybil para medir el llamado coeficiente criminal de una persona. Aquellos con un coeficiente criminal alto son clasificados como criminales en potencia y encerrados en instituciones mentales para su rehabilitación. Los que tienen un coeficiente intelectual demasiado alto o se dejan llevar por sus tendencias criminales serán perseguidos por la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal. Estos agentes son portadores de las Dominator, un escáner somático en forma de pistola a través del cual Sybil decide si incapacita o mata al objetivo... siempre que el agente se decida a tirar del gatillo.


Una Dominator en modo de eliminación letal

Orden de visionado recomendado
  • Psycho-Pass 1 (22 capítulos) - Doblaje disponible en castellano
  • Psycho-Pass 2 (11 capítulos) - Doblaje disponible en castellano
  • Psycho-Pass: La película - Doblaje disponible en castellano
  • Psycho-Pass 3 (8 capítulos) - Inédita en castellano. Se puede ver en VOSE
  • Psycho-Pass 3: First Inspector (3 capítulos) - Inédita en castellano. Se puede ver en VOSE
Una serie perturbadora (Opinión de Konietzko)
Imagina que quieres ser mecánico de drones. Los ves pasar todos los días delante de ti y tienes cientos de ideas para mejorarlos e incluso inventar nuevos modelos más eficientes. Te presentas al examen de aptitud creyendo que Sybil te asignará un trabajo acorde a tus aspiraciones. Sin embargo el sistema decide que tus capacidades son más adecuadas para ser oficinista ¿Qué puedes hacer entonces? Sybil no puede equivocarse. Lo más lógico y razonable es aceptar el juicio de Sybil, aceptar ese trabajo con el que tendrás la vida resuelta y olvidarte de esa tontería de los drones. O puedes amargarte creyendo que la vida ha sido injusta contigo, teniendo cada vez pensamientos más rabiosos que harán que tu Psycho-Pass se oscurezca y tu Coeficiente Criminal aumente. Un día pasas bajo uno de los cientos de miles de escáneres somáticos que hay por la calle, Sybil te cataloga como un criminal en potencia y envía a la Oficina de Seguridad Pública a por ti ¿Qué harás cuando estés bajo el punto de mira de una Dominator?

Éste es el punto de partida para entender la distopía totalitaria que nos describe Psycho-Pass. El sistema Sybil hace mucho más que controlar y reaccionar al Coeficiente Criminal de cada persona, sino que también tiene la autoridad de tomar decisiones inapelables sobre cualquier tema, desde el trabajo que uno debe realizar a temas políticos. El mundo fuera de Japón es descrito como caótico y en permanente conflicto, por lo que los japoneses viven felices bajo la protección y estabilidad proporcionadas por el sistema Sybil, aislados del resto del mundo y sin interés alguno por conocerlo. Es el ejemplo perfecto de cesión de derechos a cambio de seguridad y el tema de fondo de toda la historia.

Los protagonistas de la serie son los agentes de la Oficina de Seguridad Pública, personas que han sido elegidas por el sistema Sybil para hacer de policías y verdugos mediante sus Dominators, que transmiten los datos del sujeto objetivo al sistema Sybil para que éste haga de juez. Estos agentes están sometidos a una enorme presión. No sólo tienen que lidiar con lo peor de la sociedad sino que mientras lo hacen van descubriendo a la vez los fallos del sistema. Una situación de estrés agudo puede elevar por un tiempo el Coeficiente Criminal de la víctima de un crimen ¿Merece esa persona ser encerrada contra su voluntad en una institución médica o incluso ser ejecutada? En esta cuestión la serie nos da un poco de esperanza a través de las palabras de uno de los personajes: "Por eso las Dominator tienen gatillo". Es decir, aunque el sistema Sybil recomiende una acción determinada contra un criminal es el agente el que decide si llevarla o no cabo. Se produce así un tira y afloja entre los agentes y el sistema Sybil que les lleva a situaciones realmente comprometidas en las que deberán elegir entre el juicio de un sistema aparentemente infalible o seguir su propio criterio y arriesgarse a sufrir las consecuencias.


Akane Tsunemori, una de las protagonistas que más sufre por sus enfrentamientos contra el sistema Sybil.

Siguiendo con los agentes, éstos se dividen en dos tipos: Los que dirigen las investigaciones son los Inspectores, policías de pleno derecho con un Psycho-Pass claro y un Coeficiente Criminal bajo que están bajo un escrutinio más continuo y exhaustivo aún por parte del sistema Sybil. Éstos tienen a su vez bajo sus órdenes a los Ejecutores, personas con un Coeficiente Criminal alto pero no lo suficiente para ser ejecutados. Se les da a elegir entre una vida de reclusión perpetua o trabajar como perros de caza para la Oficina de Seguridad En la práctica son carne de cañón a la que los Inspectores pueden eliminar libremente si consideran que se están pasando de la raya.

Shinya Kogami, antiguo Inspector devenido en Ejecutor y uno más de los dolores de cabeza de Akane Tsunemori.

Personalmente, uno de los temas que más me intrigan de la serie es que no se explica exactamente qué es el Coeficiente Criminal y cómo se mide. Sí se dice que está relacionado con el nivel de estrés y felicidad general del sujeto, pero hay otros factores más abstractos que quedan a la imaginación del espectador. Mi principal referente en esta cuestión es Shion Karanomori (Imagen de la izquierda), que hace las funciones de médico y analista informática y de la que no sabemos qué le ocurrió para que su Coeficiente Criminal aumentase hasta convertirse en criminal en potencia ¿Pudo ser su personalidad cínica y algo frívola? ¿Un error médico?  ¿Ser bisexual? No lo sabemos, pero sí que es una persona muy inteligente y con unos sólidos valores morales (al menos en lo que respecta a su trabajo) que se preocupa sinceramente por el bienestar de sus compañeros
Otro ejemplo destacable es el de Tomomi Masaoka (Imagen de la derecha), detective veterano que no pudo adaptare a la forma de trabajar bajo las órdenes del sistema Sybil y su amargura le llevó a verse convertido en Ejecutor. Al contrario de la imagen que en la serie se tiene de los criminales en potencia, Tomomi es un hombre honesto y experimentado que cuenta con una gran intuición y que actúa en varias ocasiones como mentor de los otros personajes menos experimentados.
La cuestión se plantea sola: si una persona tiene un Coeficiente Criminal alto ¿Tiene realmente predisposición a cometer un delito o es simplemente alguien con dificultades para adaptarse? ¿Es un crimen ser un inadaptado?

Finalmente, no podía terminar esta reseña sin hablar sobre la aparente infalibilidad del sistema Sybil y la fe que le tiene la sociedad de Psycho-Pass. Se nos presenta como una Inteligencia Artificial con un perfecto conocimiento de la naturaleza y motivaciones humanas, pero a lo largo de la serie vemos que esto es una mentira que se convierte en una losa cada vez más pesada sobre las conciencias de los personajes. Personalmente lo veo en permanente contradicción: por un lado están sus esfuerzos continuos por automejorarse y estar a la altura de las expectativas que la sociedad tiene sobre él. Por el otro está su inquebrantable fe en la necesidad absoluta de su propia existencia y su negativa a aceptar otras opiniones. En muy pocas ocasiones veremos al sistema Sybil dar su brazo a torcer frente a los motivos y argumentos de los personajes, que siempre acabarán pagando el precio por enfrentarse al sistema.

En definitiva, Psycho-Pass es una serie con mucha acción, que no escatima en sangre y vísceras desparramadas (no hay más que ver el estropicio que hace una Dominator en el primer capítulo) y que plantea una serie de cuestiones filosóficas muy interesantes sobre la naturaleza y deseos del ser humano. En mi opinión, una serie que merece (y mucho) la pena ver.
Adaptando Psycho-Pass al rol

Cuando empecé a ver Psycho-Pass lo primero que me vino a la cabeza fue una partida de Paranoia, con el Coeficiente Criminal sustituyendo a los Puntos de Traición. Sin embargo, cualquier sistema de juego con reglas más o menos detalladas sobre degeneración mental (Como la Cordura de La Llamada de Cthulhu o los Puntos de Locura de CthulhuTech) podría ser adecuado para crear historias ambientadas en el universo de Psycho-Pass.

Espero que os guste la reseña y la serie si la veis.

Un saludo

Konietzko


Sin comentarios todavía