Series

Series

Sé docil: reza y obedece

Actual No ficción
Por Faris

La Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días (IFSUD) es una rama del mormonismo que aún continua la práctica de la poligamia, a pesar de ser ilegal en EEUU. En 2011, su aún lider Warren Jeffs  fue condenado a cadena perpetua por agresiones sexuales a dos de sus 87 esposas, dos niñas de 12 y 15 años. Aunque la condena que acabó con él en la cárcel sólo consideró las violaciones directas por su parte, varios cientos de mujeres más, incluidas menores, fueron obligadas bajo su dirección a participar en matrimonios concertados; familias disueltas y redistribuidas las mujeres e hijos aquellos que le eran fieles, y niños de muy corta edad separados de sus madres para ser llevados a lugares de indoctrinación.

Esta miniserie documental muestra la historia del culto desde los últimos años de Rulon Jeffs, su anterior líder y padre de Jeffs Warren, hasta el proceso judicial que acabó con Warren Jeffs en la cárcel, centrándose especialmente en la vida de las mujeres dentro del culto, la forma en que eran indoctrinadas, controladas, y usadas como moneda de intercambio para conseguir favores y premiar a los hombres de confianza.

Un documental fascinante y esclarecedor de muy difícil visionado.

Quizás alguna vez hayáis escuchado hablar de alguna secta y os hayáis preguntado cómo puede la gente creer algunas de las cosas que creen en ellos o por qué la gente en él no los abandona incluso cuando a veces significa sufrir graves abusos. El documental hace un magnífico trabajo explicando todas estas cosas. La forma en que la iglesia se ocupaba de educar e indoctrinar a los niños desde el primer momento. El aislamiento de la comunidad de la información del exterior, no sólo pintando el mundo exterior como cruel y depravado, sino evitando que tengan alguna forma de conocer cómo vivir fuera de su propio grupo o cómo pedir ayuda, o incluso que esta existe. La separación de aquellos que se muestran "rebeldes" de todos sus familiares y seres queridos...

Y un magnífico trabajo también en entender todas las formas en que el culto es capaz de destrozar las vidas de aquellos dentro de él.

El documental usa testimonios de ex miembros de la iglesia y de aquellos implicados en el proceso contra Warren Jeffs, además de fotos, videos, y documentos de audio para conducirnos por la vida en la IFSUD durante la subida al poder de Warren Jeffs y su época como líder de la comunidad. Pocas de las imágenes son reconstrucciones y algunas de las descripciones y documentos son extremadamente perturbadores. En un documental que trata del abuso sexual sistemático de niñas y mujeres y otros abusos, eso hace que a alguna gente probablemente le sea difícil verlo completo, o al menos necesitará darse un respiro de vez en cuando antes de continuar viéndolo.

Pero no es sólo una historia de abuso, también sobre liberación y la resistencia y supervivencia de los que escaparon, así como del valor de aquellos que lucharon y siguen luchando para acabar con los abusos.

La serie consta de 4 episodios de entre 46 y 53 y está disponible en Netflix. Abajo el tráiler en español y en inglés:



E


Sin comentarios todavía