La Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días (IFSUD) es una rama del mormonismo que aún continua la práctica de la poligamia, a pesar de ser ilegal en EEUU. En 2011, su aún lider Warren Jeffs fue condenado a cadena perpetua por agresiones sexuales a dos de sus 87 esposas, dos niñas de 12 y 15 años. Aunque la condena que acabó con él en la cárcel sólo consideró las violaciones directas por su parte, varios cientos de mujeres más, incluidas menores, fueron obligadas bajo su dirección a participar en matrimonios concertados; familias disueltas y redistribuidas las mujeres e hijos aquellos que le eran fieles, y niños de muy corta edad separados de sus madres para ser llevados a lugares de indoctrinación.
Esta miniserie documental muestra la historia del culto desde los últimos años de Rulon Jeffs, su anterior líder y padre de Jeffs Warren, hasta el proceso judicial que acabó con Warren Jeffs en la cárcel, centrándose especialmente en la vida de las mujeres dentro del culto, la forma en que eran indoctrinadas, controladas, y usadas como moneda de intercambio para conseguir favores y premiar a los hombres de confianza.
Un documental fascinante y esclarecedor de muy difícil visionado.
Quizás alguna vez hayáis escuchado hablar de alguna secta y os hayáis preguntado cómo puede la gente creer algunas de las cosas que creen en ellos o por qué la gente en él no los abandona incluso cuando a veces significa sufrir graves abusos. El documental hace un magnífico trabajo explicando todas estas cosas. La forma en que la iglesia se ocupaba de educar e indoctrinar a los niños desde el primer momento. El aislamiento de la comunidad de la información del exterior, no sólo pintando el mundo exterior como cruel y depravado, sino evitando que tengan alguna forma de conocer cómo vivir fuera de su propio grupo o cómo pedir ayuda, o incluso que esta existe. La separación de aquellos que se muestran "rebeldes" de todos sus familiares y seres queridos...
Y un magnífico trabajo también en entender todas las formas en que el culto es capaz de destrozar las vidas de aquellos dentro de él.
El documental usa testimonios de ex miembros de la iglesia y de aquellos implicados en el proceso contra Warren Jeffs, además de fotos, videos, y documentos de audio para conducirnos por la vida en la IFSUD durante la subida al poder de Warren Jeffs y su época como líder de la comunidad. Pocas de las imágenes son reconstrucciones y algunas de las descripciones y documentos son extremadamente perturbadores. En un documental que trata del abuso sexual sistemático de niñas y mujeres y otros abusos, eso hace que a alguna gente probablemente le sea difícil verlo completo, o al menos necesitará darse un respiro de vez en cuando antes de continuar viéndolo.
Pero no es sólo una historia de abuso, también sobre liberación y la resistencia y supervivencia de los que escaparon, así como del valor de aquellos que lucharon y siguen luchando para acabar con los abusos.
La serie consta de 4 episodios de entre 46 y 53 y está disponible en Netflix. Abajo el tráiler en español y en inglés:
Ya tenía ganas de ver este documental después del también bastante recomendable "Wild Wild Country" (también en Netflix), pero tu reseña me sirvió de empujón para ponermela en mi Lista y finalmente la he visto. Gracias @Faris!
A diferencia de este último, en el que la gente era manipulada con otro tipo de doctrinas "revolucionarias" frente a las tradicionales, en este podemos sumergirnos de lleno en el fundamentalismo más recalcitrante y caduco de la parte cristiana.
Desde luego, es bastante perturbador, no sólo la punta del iceberg (y lo más grave) que es la violación de las niñas, sino el funcionamiento de toda esta mini-sociedad que se pone en manos de este monstruo llamado Warren Jeffs.
Para el punto de vista de los aficionados a los juegos de rol, creo que muestra que detrás de esos "cultistas fanáticos" que muchas veces son meros "villanos" de nuestras aventuras de investigación, hay mucha más complejidad de la que uno imagina y que no se trata de gente meramente estúpida o débil que no es capaz de pensar por si misma.
Últimamente me ha dado por los documentales y varios de los que he visto tienen que ver en algún aspecto con la religión. En concreto
-One of Us: sobre miembros de la comunidad jasídica de Nueva York que dejaron el grupo.
-When cousins marry: Sobre los defectos genéticos en niños en la comunidad paquistaní del Reino Unido, en la que existe la costumbre de casarse entre ellos (en este caso, es una cuestión más cultural que religiosa, aunque tiene algunos lazos con la religión).
Los dos están en Netflix. Una de las cosas que me resultó interesante, especialmente en el primero de ellos, son todos los aspectos comunes que resultan en hacer más dificil que la gente deje el grupo. Comunidades cerradas con poco contacto con el exterior; limitar la educación y la información que tienen sobre el mundo exterior, que hace que fuera del grupo no sean capaces de conseguir trabajo y no saben cómo conseguir ayuda; el no permitir el contacto con las familias sin dejan el grupo; el chantaje emocional (si no te comportas como queremos, estás dejándonos sin honor, no puedes ver más a tu familia, haces que tu familia pierda la posibilidad de salvación eterna...). Desde luego, coincido plenamente con tu último parrafo. Bueno, y con el resto también, pero lo que he dicho en el mensaje era sobre todo relevante para el último párrafo XD.
Lo vi, y me trajo algunas memorias.
Debo decir que es decepcionante el nivel de explotación de la Fe que ciertos líderes de cultos hacen por todo el mundo, si bien en éste caso fue el caso de la iglesia polígama, lejos no están algunos representantes de la cristiandad y varios gobiernos teocráticos en el medio oriente, por poner ejemplos.
Me da mucho pesar, porque hay muchas personas que genuinamente muestran fe y buena voluntad en los principios que les enseñan, pero a cambio están sumergidos en redes de corrupción, esclavitud y violencia.
Un buen documental que muestra los peligros del fanatismo, el extremismo y el sectarismo religioso.