En el mundo hay superhéroes, sí, y algunos tienen poderes asombrosos; pero un gran poder conlleva, la mayor parte de las veces, una gran miseria moral. Un grupo de personas desesperadas y sin poderes se une para hacerles frente cueste lo que cueste.
Superhéroes en plan macarra
Lo primero que llama la atención de The Boys es el tono. Es muy bestia, se recrea tanto en su violencia y en la miseria moral de sus personajes que encandila rápido. Entra por los ojos y su mensaje anticapitalista, más bien irónico en una producción de Amazon, cala al momento. Si todo está permitido para maximizar beneficios, la moral muere.
Ese es el principal mensaje de The Boys, pero la series es muy disfrutable independientemente de nuestras ideas al respecto. Su macarrismo tiene algo de divertido y mucho de dramático. Los personajes desesperados lo están hasta la médula. Se lo juegan todo y se enfrentan a gente que los supera se mire por donde se mire, así que sus primeros pasos son bastante lentos y dubitativos, a pesar de que Billy Butcher sea un tipo que no se arredra ante nada.
De ídolos, ultraderechismo y otros monstruos
No suelo meter mucho de política en mis reseñas, aunque soy de la opinión de que casi cualquier manifestación artística entronca con una cierta visión sociopolítica; pero es difícil evitar comentar ese aspecto en una serie como esta, que lo expone en primer plano desde sus primeros episodios. Con todo, una parte del público se las apañó para no ver, por ejemplo, la pata de la que cojeaba Homelander (al que creo que en la versión doblada llaman Patriota). Si es que a veces uno ve lo que quiere ver, supongo.
La cuestión es que Kripke (conocido especialmente por ser el creador de la extensísima Supernatural) está a los mandos de la serie y no teme mostrar algunas cosas de forma muy explícita, sean escenas de una grotesca violencia o ideas algo más abstractas. The Boys es una serie que no muestra mucha piedad en ningún sentido.
Los siete, el principal grupo de superhéroes estadounidense resulta muy interesante. Son personajes muy variados y casi todos tienen cosas que recriminar, unos más que otros. La visión interna del grupo la tendremos mayormente, en inicio, desde el punto de vista de una recién llegada Starlight, una superheroína del interior de Estados Unidos que acaba de ver cumplido su sueño de entrar a formar parte de los Siete, junto a Homelander y los demás. Menudo chasco le espera a la pobre.
El desarrollo de la serie
Otro de los puntos fuertes es que parece que Kripke y los suyos no temen mover el argumento. No hay esa sensación de otras series de que cambian cosillas superficiales pero el fondo sigue siendo el mismo, con cambios muy lentos para asegurarse más temporadas. The Boys es una serie habitualmente rápida y ocasionalmente vertiginosa, en la que tanto las escenas de acción como las de desarrollo de personajes se suceden de forma habitual y con convincentes resultados.
La tercera temporada, quizá de un modo especial, parece no temer no dejar títere con cabeza. En ese sentido, el final es un poco decepcionante, porque no creo que aprovechase toda la inercia generada hasta entonces, pero parte de esa decepción se debe al hecho de que, hasta ese momento, fue siempre estupenda. Ha sido, justo, lo que la serie necesitaba para confirmarse como uno de las mejores producciones de Amazon, en mi opinión, justo un paso por detrás de The Marvelous Mrs. Maisel, que aprovecho para recomendaros. Ya veis, ahorrador que es uno.
Conclusión
Siendo Umbría el tipo de web que es, es muy probable que disfrutéis como perros de The Boys, claro que siendo Umbría el tipo de web que es, es también muy probable que ya lo hayáis hecho. En cualquier caso, queda aquí mi recomendación por si hubiese algún rezagado que necesitase de un empujoncito hacia este carismático grupo de asesinos de superhéroes.
Decía AnyKiller en un comentario que la cuarta temporada debería ser la última, y tras ver esta sucesión de momentos un poco inconsecuentes con olor a relleno, una mera preparación de piezas para la quinta y última temporada, algo me dice que tenía razón, que esta y la quinta deberían fusionarse en una única (y buena) tanda de episodios en lugar de configurar dos temporadas completas.
Desconozco si la quinta va a necesitar cada uno de sus minutos, pero, personalmente, considero que esta cuarta temporada podía haberse contado en dos episodios (salvo por su momento El club de la lucha, que tal vez requiriese algún capítulo más para darle gracia. En cualquier caso, ¿justifica eso toda una temporada?).
En fin, que me resultó aburrida, algo que no esperé decir nunca de The Boys. El final estuvo bastante bien, pero cielos, qué peñazo fue, a veces, hasta llegar ahí.
Me asusté por un momento al leer el comentario de Albos y fui a ver si afirmé que la cuarta iba a ser la última (y menos mal que no dije eso sino que debería acabar ahí).
Sí, ha habido algo de relleno pero tiene pinta de que se está preparando todo para el gran final. Y ojalá sea lo más brutal que hayamos visto en toda la serie.
Espero que no cometan los errores de otras series de alargarla más de la cuenta. Recordad lo que pasó con Lost, Dos Hombres y Medio, Prison Break o Los Simpsons, que en un punto entraron en declive o incluso cayeron en barrena y sin control por no saber cuándo (o no querer) darle el final.
Si no recuerdo mal, está confirmado que acaba en la quinta.
Espero que sea así y lo terminen a lo grande. Tiene pinta de que va a ser una brutalidad xDDDD
...en la decepción que da el final de esta tercera temporada.
Efectivamente, toda la inercia generada de forma brillante durante la misma, no culmina en la batalla final que casi debería ser un punto final o cierre. En algún punto tuve esa sensación que no mola nada de "oh, mierda, están alargando el chicle".
Y es así... ¿hay material para una cuarta temporada? Lo hay, aunque igual de una forma forzada. Vaya por delante que no soy lector de los cómics (que al parecer son aún más bizarros que la serie de TV) por lo que no se si se sigue algún tipo de esquema idéntico a este formato pero en mi opinión, por mucho que me gusten los personajes y la historia, la cuarta debería ser ya si, la temporada definitiva.
Por otro lado, me sorprende que a cada temporada hayan ido poniendo el listón cada vez más alto de lo grotesco y lo bizarro. Pensaba que la primera no podía serlo más hasta que vi la segunda y... cuando la vi la tercera me quedé diciendo... ok, está claro que siempre se puede ser más y más cruel, grotesco y bizarro XD XD.
Ya te digo que ha dejado de seguir al cómic, aunque por lo que he leído de algunos fans eso fue un acierto.
Sea como sea, yo la he disfrutado como un enano. A ver por dónde tira la cuarta temporada, que si bien soy de la opinión de que no deberían alargarla más allá de ahí.
A mí me recomendaron los cómics hace años, pero entonces no me animé; es ahora, enganchado a la serie, cuando me planteo leerlos. ¿Recomendados por aquí también?
Gran analisis de la serie, la serie es una version estupendamente adaptada, porque no se deja llevar por el bizarrismo gonzo del comic (que conste que me encanta) pero sin cortarse ni un pelo en ningun sentido.
Me quedan por ver los dos ultmos episodios de la tercera temporada, por lo que no opinare sobre si es decepcionante o no, pero si estoy de acuerdo en que una serie tan intensa y salvaje no deberia alargarse mucho mas, por su bien (como el comic que son solo 72 números)