Series

Series

The Owl House

Fantasía
Por xemark

Mientras escribo hay 17 capítulos de serie, y me ha súperencantado. La verdad es que hacía tiempo que no me gustaba tanto una serie, así que empezaré por la parte más criticable: la prota.

He leído-oído opiniones bastante diversas sobre Luz porque, cartas sobre la mesa, probablemente es lo menos interesante de la serie. Es la típica prota de historia fantástica de dibujos: optimista, motivada, ganas de aprender y ayudar, y con una construcción bastante más simple que todo lo que la rodea. Hay quien considera que es un personaje plano, yo creo que no del todo porque demuestra algunas inseguridades claras que dan profundidad a sus acciones (querer ayudar y complacer a todo el mundo como fruto de que la hayan marginado por ser rara, no atreverse a hablar con su madre porque sabe que no la entiende), peeero sí que es un personaje mucho más simple que el resto de cosas en general de la serie. A mi, personalmente, Luz sí que me funciona como prota, porque el mundo de fantasía en el que se encuentra es bastante sucio y desmitificado, de manera que la mirada de esta prota súpermotivada por estar en un universo mágico arroja... bueno, Luz ^^. Una prota más compleja y madura le quitaría la parte infantil, y me gusta esa parte infantil de la serie, y además es una serie efectivamente infantil. Ejemplos de cosas más interesantes que Luz...

Eda! Me encanta Eda. Es la típica sensei atípica (¿eso tiene sentido?). Tiene ese punto egoísta de "yo primero" y de "mejor pedir perdón que permiso", respeto nulo por cosas como leyes y jerarquía, sus enseñanzas no son nada ortodoxas, un pasado intrigante que da paso a más personajes e historias interesantes, una casa-búho viviente, cosas en las que trabajar como persona, unas botas con las que claramente tiene que costar caminar, todo el carisma del mundo, y no sabría bien como seguir describiéndola sin hacer spoilers. Y además quiero hablar de...

Amity! Diré todavía menos que con Eda: Amity se nos presenta como una bully que saca las mejores notas en la escuela de magia. Su construcción y evolución está siendo excelente. Diría que aprendieron todo lo que pudieron de Zuko y Azula de Avatar para escribirla, y ¡uf! Solo por Amity ya valdría la pena esta serie.

Hay más personajes, pero tampoco iré uno por uno. Solo decir que todos los diseños me gustan, y las construcciones de personajes me parecen muy coherentes con el mundo en el que están, y saben hacer evolucionar a sus personajes de manera orgánica y fluida, dándoles agencia en su propia historia.

Más cosas: hace poco me miré una reseña en youtube que decía que The Boiling Isles en sí misma era como un personaje, y concuerdo totalmente. A parte de cosas raras tipo personajes en el segundo plano que constantemente dan la sensación de que este es un mundo vivo y diverso en el que hay todo tipo de demonios, brujas, vampiros, cosas difíciles de escribir, y en general rienda suelta para dibujantes, es que realmente es un escenario sugerente y misterioso con muchísima personalidad. Parece que es el cadáver de un gigante, con costillas que hacen de montañas y cosas así. Realmente es el escenario perfecto para esta cotidianidad mágica barriobajera llena de trapicheos y represión social.



Sobre el sistema mágico: claramente referencia a full metal alchemist, aunque no tan duro. Debe estar en un punto medio entre full metal y harry potter (la serie está llenísima de referencias-parodia a Harry Potter, no acabo de saber si es que les gusta Harry Potter, o les gusta odiar a y reírse de Harry Potter, o es solo que reconocen que les han copiado cosas descaradamente, todas las anteriores, alguna de las anteriores, o como va el tema). Creo que queda perfecto para sus personajes y su trama: la magia se tiene que estudiar, practicar, entender, y no puedes sacarte poderes de la nada (al menos no de momento... cuando un sistema mágico me está gustando, voy como con la desconfianza de que seguro que en cualquier momento se van a sacar una deusexmachinada con el poder de la amistad o algo. Pero de momento, no parece el caso), pero tampoco acaba de quedar muy claro qué es la magia, lo que la deja en ese lugar místico y abstracto de "la magia está en todos lados" (y como he dicho, el escenario es realmente sugerente y la prota está muy dispuesta a ver magia hasta en la basura de este mundo mágico, así que eso, me parece que han elegido muy bien el sistema mágico). Y por supuesto, un buen sistema mágico necesita....

La animación es absolutamente perfecta. Las escenas de acción con magia de esta serie son puro placer estético. No es solo que consigan transmitirte el movimiento de cosas realmente complicadas de animar (como un monstruo tentaculoso raro que puede transformar sus tentáculos en cosas) sin sobrecargar mucho para presumir de presupuesto, es que realmente captan la esencia y circunstancia de cada personaje. No pongo el video aquí directamente porque os arriesgáis a comer un poco de spoiler, pero dejo el enlace, porque es que es es es es... ah! https://youtu.be/i-M4s2mRFLo

Sobre la trama, me gusta que no hay un tema tipo salvar el mundo, vencer al mal, ni nada así, sino personajes con sus objetivos que se relacionan con un mundo interesante. Realmente, la serie va de gente que quiere hacer sus cosas y se va encontrando con diferentes dificultades, personas, situaciones, etc. La continuidad y la coherencia narrativa están muy bien llevadas (tengo pocas quejas y no muy importantes en esa línea), apoyándose en las relaciones y evoluciones de personajes, y en el poder que tienen para afectar a su entorno y viceversa.



Recomendadísima.



Como datos finales, la creadora es Dana Terrace, que había trabajado en la también genialísima Gravity Falls, así si te gustó Gravity Falls, probablemente te gustará The Owl House. También le veo muchos parecidos con Star vs the forces of evil, y en general está en la ola "post-Adventure Time", por decirlo de alguna manera.

100% recomendada, y si alguien quiere dirigir una partida, yo me apunto de jugadora :3



Senya
Senya · 29/09/2020 10:07

Coincido totalmente con la reseña, la verdad es que para mí ha sido una de las series de animación del año, y también me apuntaría a una partida de esta temática ;P

Alas Negras
Alas Negras · 22/08/2020 22:22

Discrepo bastante. La serie en sí está graciosa y me lo paso bien viéndola, pero es más un 5-6 sobre 10.

No suelo mirar quien hace o dirige series, pero ahora entiendo ese intento de calcar el tono a Gravity Falls. Niña sola en un mundo lleno de magia y misterios, durante vacaciones de verano para conveniencia temporal, viviendo aventuras y resolviendo conflictos emocionales. Eda es un Stan en versión femenina, con su casa extraña que trata de parecerse a The Mistery Shack. El búho que la posee es un coñazo total, que no aporta nada salvo momentos de irreverencias que no son ni graciosas más allá del absurdo. 

Sobre la prota, nada que no hayamos visto. Una preadolescente con ganas de aventura, ni muy lista, ni muy tonta, ni muy graciosa ni muy... nada. Típico personaje para que todos puedan identificarse.

Sus amigos son más de lo mismo. Gus trata de ser el friki gracioso (fan acérrimo de los humanos) y se queda muy corto. Willow es la moderada y tranquila que intenta frenar las locuras de sus amigos con cordura. Al grupito le falta muchísima química y me aburro cada vez que los veo juntos.

Vayamos a King... odio cuando usan un personaje como herramienta y nada más. Este bicho, por mono que sea, no aporta nada a la trama, no tiene conflictos enriquecedores, todo gira en que es pequeño, adorable y todos lo tratan como un bebé mientras él se resiste y trata de parecer poderoso e imponente. Estaría bien si activamente tratase de no ser el bebé/mascota, pero luego se le ve a gusto y actuando así porque le gusta en muchas ocasiones. Un despropósito.

Amity, sí. Me parece que han hecho un buen trabajo con ella y cuando aparece sé que el capítulo va a ser bueno. Eda también es un gran personaje (siendo una copia de uno bueno era difícil no serlo) y tiene elementos curiosos de su pasado que estoy ansioso por explorar. 

Hay capítulos muy prometedores que se quedan en agua de borrajas. Si a alguien le interesa se lo comento por privado, que este comentario ya es demasiado largo.