Sólo he visto la primera temporada, así que mi opinión va por ella.
The Wire es una serie realista, en el sentido más literario y técnico del asunto, que nos presenta a unos personajes perfectamente creíbles y humanos de un lado y de otro. Hay crítica para ambos bandos, hay detalles nobles y mezquinos en los dos lados.
Al igual que en la literatura realista, The Wire peca bastante de no valorar el peso del ritmo, sobre todo en sus primeros capítulos, que se desarrollan, tal vez, de forma exageradamente lenta. Sobre todo teniendo en cuenta a qué nos han acostumbrado en las series policiacas últimamente donde las tramas tienden a ser cerradas en un único capítulo de 40 minutos, donde o bien los testigos confiesan y montan la trama solitos, o los acusados se derrumban y cuentan todo o bien un genio del copón, por ejemplo una antropóloga forense, descubre todo el pastel. Aquí no. Aquí les lleva una temporada resolver el primer caso y, supongo, puede suponer un ritmo excesivamente lento para mucha gente.
Los personajes de esta serie están trabajados con mimo y esfuerzo. La serie conste de 13 capítulos de una hora cada uno así que tienen bastante tiempo para trabajarlos y hacer que nos lleguen, que nos sintamos próximos a ellos. Dado que hay claroscuros en prácticamente todos los personajes de la serie, es fácil empatizar con muchos de estos personajes, sin tener en cuenta a qué bando pertenezcan, descontextualizarlos de su ambiente y analizarlos por quien son. Cosa que, en mi opinión, también es rara a día de hoy debido al poco tiempo que en otras series del estilo destinan a cada caso.
Supongo que hay otras series que reflejen todo esto, pero al igual que ésta no habrán tenido la repercusión que tuvieron CSI, 24, Bones y demás y no habrán llegado a mis manos. En cualquier caso, no puedo sino recomendar esta serie que, superado los baches de ritmo iniciales, es sencillamente magistral.
Y ahora en musical xD
http://www.funnyordie.com/videos/414fa4b226/the-wire-the-musical-with-michael-kenneth-williams#
Una serie excelente que no es maravillosa ni en la que todos los episodios acaban bien deteniendo al malo de turno. No, es una serie visceral y realista que refleja muy bien como es el mundo de cruel a veces pero que hay que vivir en él. Además de que cada temporada se va centrando en cosas distintas: la vida en las calles, la educación, los muelles, la prensa y la alcaldía son cosas recurrentes e interesantes.
De lo mejorcito que se ha hecho en el género.
Absolutamente genial. Y la 5ª temporada, de la que había oído opiniones bastante negativas, me ha parecido tan buena como las demás; sobre todo la segunda mitad, ¡que es genial!
Voy a echar de menos a McNulty, Omar, Daniels, Bubs y compañía.
Y me alegro de que nos hayas hecho caso y te haya gustado, antiirenicus :D
Ya las vi todas, y teníais razón los que dijisteis que era un serión, gracias a todos los que me la recomendaron (incluído tú, Patou). Me parece una visión muy "realista" donde el mundo no es perfecto ni optimista. Vamos, que las investigaciones policiales reales no son tan chulas como en las series de matemáticos resuelve crímenes ni similares.
Además, hay personajes muy buenos.
Cita:
+10
Terminadas todas las temporadas, subo la nota de un ochp a un nueve. Sigo poniéndole pegas a cierto tipo de escenas, pero ha sido maravillosa.
Voy por la segunda temporada y por ahora me esta gustando aunque eso era lo fácil porque me encanta todo lo relacionado con el cine negro de polis, gangsters y ese tipo de cosas.
Fin de la serie. Una pena pero precisamente todo lo bueno se acaba. No me ha decepcionada nada de nada.
El final, desde mi punto de vista, ha sido redondo.
Ojalá hubiera más series como estas.
Una joya. Una maravilla. Perfecta. Al menos hasta el momento: estoy terminando la tercera temporada y no tengo pega alguna.
Está claro que en esta serie lo que prima es el mensaje coral de los personajes. Me resulta difícil definir quien es el protagonista de la serie aunque si tuviera que escoger a uno me decantaría por el ambiente suburbial de Baltimore.
Me fascina también el tratamiento de 'personas' que le han dado a todos los personajes. Ni buenos ni malos, simplemente gente que juega a un lado u otro de la ley, pero cada uno con unas motivaciones tan válidas como los demás. Personajes que en el capítulo de presentación te parecen deleznables son capaces de atraparte en su mundillo y convencerte para que te pongas de su parte.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Fabulosa.
Jajajajaja, la anotaré... pero es que me quedan pocos capítulos de Galactica y me la quiero liquidar antes para verla tranquilamente... si no, ya habría empezado a verla xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Incluso yo diría más, los casos tampoco "acaban" cada temporada.
Los casos "se cierran" al final de cada temporada. Pero eso no quiere decir que "acaben". Como la vida misma, de hecho...
Ah, vale mejor... es que esas series que resuelven todo tan rápido me aburren y son repetitivas. En las que al menos le depara toda una temporada pueden tener un argumento más desarrollado y pasar cosas más variadas...
Cada temporada es un caso. Y al terminar un capítulo no se resuelve nada, las cosas se van resolviendo en el margen de temporadas. De hecho, hay en capítulos en los que, claramente, suceden menos cosas que en los otros, porque al principio de un caso, los avances están muy entorpecidos por el desconocimiento de la situación.
Una pregunta... ¿los capítulos son autoconclusivos o la serie continúa (aunque finalice la trama cada temporada). Es que si son de esas que termina cada capítulo se puede hacer cansina...
Cada temporada es un 'caso'. No importa que no se consigan todos los objetivos al final de la misma, el 'caso' termina con la temporada. Al menos es la estructura de las dos primeras.
Yo hace tiempo ya que me vi las 5 temporadas y es genial. La mejor serie policial, sin testigos imbéciles que se derrumban a la primer amenaza o laboratorios que descubren un asesinato a partir de un pelo del culo de la víctima. ...y Omar es lo MAXIMO!!!!
Lo bueno es que no es solamente una serie policial, es una serie con una fuerte crítica social, dentro de lo que puede esperarse de una serie gringa. Al final tiene una moraleja muy importante, pero para descubrirla lo mejor es verla.
Sí, bueno, sólo intentaba transmitir la idea de que
a) Que un caso se cierre no quiere decir que se haga satisfactoriamente, como, por poner un ejemplo, CSI o cualquier otra serie policial, donde el malo va a la cárcel y al bueno le dan una medalla.
b) Que cada caso ocupe una temporada no quiere decir que sus personajes, tramas y subtramas no aparezcan en la siguiente (por ejemplo cierto senador, cierto concejal, cierto traficante... etc)
Y yo diría que aunque presentado hacia el espectador cada temporada es, efectivamente, un "caso", lo que la temporada en sí pretende es hablarnos de un aspecto de la sociedad de Baltimore: los traficantes de drogas, el mundo del trabajo portuario y los sindicatos, la política municipal, la educación y el periodismo.
Por eso entiendo que a mucha gente, acostumbrada a la rapidez del formato policiaco televisivo, The Wire le resulte lenta y carente de suspense. Para mí se parece más a una novela del siglo XIX, por su pretensión de mostrar de la manera más realista posible un panorama global de la sociedad de su tiempo.
Pero yo precisamente lo que critico es lo que tú llamas como rapidez del formato policiaco televisivo... a mí me molan más las cosas meditadas y tranquilas... y si son más críticas o crueles que lo habitual... tanto mejor.
Me estáis dando ganas de verla xD
Mancuspia, en lo que dices de que la serie pretende más presentar un aspecto de Baltimore que el caso en sí, estoy completamente a favor. Hablaba más de la forma que del fondo al hablar del 'caso por temporada'. Sí, estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
Y venga, antiirenicus, ¡deja de remolonear y de decir que te tentamos y vela! xD
Y si no te lincho a ti... al menos lincharé al jugador que controle al pato en la partida (si no eres tú, claro xD)... el caso es matar un pato xDDDDDDDDDDDDD
Pues en e ese caso te va a encantar :)
Y si no, siempre puedes vengarte haciendo que me linchen en la partida de Eban ;)
Probablemente The Wire sea la mejor serie que haya visto nunca. Vale, los primeros capítulos puede que sean algo lentos pero en cuanto empieza a dar caña y a engancharte te encanta. Personalmente la temporada que más me gustó fue la segunda, en la que se ve el funcionamiento del puerto y como se gana la vida la gente de por allí. Es absolutamente realista, polis imperfectos, jefes cabroncetes, casos chungos, crimen, pasotismo, una sociedad en descomposición por la droga y el pasteleo... Me pareció imprescindible, junto con The Shield (otra que lisa y llanamente es la HOSTIA) de lo mejor que se puede ver en TV últimamente.
La recomiendo encarecidamente a todo el personal que desee un producto de calidad.
Lo mismo digo... no me esperaba gran cosa... pero si la ponéis así, tendré que verla. Ya puntuaré luego.
Actualizo la nota tras haber visto la segunda. Me parecia difícil que mejorase pero... ¡dios santo, qué pedazo de serie!
Me gustaría ponerle un diez, pero no puedo. Sólo he visto la primera temporada, y me quedo con un ocho. Primero, porque me dormí en los tres primeros capítulos. Por suerte, en el cuarto remontó. Segundo, porque no veo la necesidad de dejar una cámara grabando durante 30 segundos como una mujer se maquilla, como un hombre escribe en un papel, o una calle vacía.
Pero si, es una serie fantástica.
Para que se vea la nota.
Grandiosa, aunque tengo que seguir viéndola, que me quedé en la tres.
La mejor serie de televisión que he visto nunca.