Series

Series

Vinland Saga

Por Rogi_Remillard

''No tienes enemigos, nadie tiene enemigos''

El Troll de Jom

Curiosamente, aunque por la temática misma de la serie, que es un tipo de fantasía histórica, se podría presumir que se enfocaría en una acción frenética, o que adquiriría una trama al estilo ''juego de tronos'' donde se cargan los episodios con fanservice y shock factor, y... Las temáticas de Vinland Saga tratan esas cuestiones, pero rápidamente te sumergen en la compleja naturaleza de los personajes y su contexto histórico. La brutalidad del entorno natural se contrasta con la misma brutalidad humana, pero al mismo tiempo con la belleza natural, cultural y la esencia misma de los seres humanos cuyo objetivo es crecer y prosperar.

 

Los protagonistas de la historia, empezando por Thorfin, muestran diversos matices que hace que entiendas que no se les puede clasificar totalmente como buenos o malos, en el progreso de la historia nos vamos dando cuenta cómo el dolor de la pérdida del chico lo lleva por una espiral de autodestrucción y sufrimiento en la cual él mismo es consciente de que sus actos van en contra de la voluntad de su padre, pero en un momento su capacidad de interactuar de modo distinto con el mundo se estancó, y ahora todo lo que llena su corazón es un vacío que sólo un par de promesas etéreas y la sed de venganza pueden llenar.

Pero a su lado tenemos a Askeladd, un genio táctico y militar, quien además es uno de los personajes más crueles y pragmáticos de toda la serie, y con quien de todos modos terminas simpatizando porque entiendes que sus motivaciones y objetivos resultan ser demasiado complejos aún para sus propios aliados.

Y en éste entorno de en que la cruda realidad choca con la fantasía aparecen también personajes como Thorkell el Alto, surgido del Folklore Norso y quien encarna todas esas características de los guerreros vikingos que pasarían a las leyendas populares, un ser tan absurdo, ridículo y legendariamente épico que simplemente provoca admiración entre sus aliados, terror entre sus enemigos y deleite entre los expectadores del Show.

Y también reflexiona sobre la naturaleza humana y su debilidad, así como su ascenso y progresión, con personajes como el Príncipe Canute  y su séquito, en una historia que por medio de la reflexión histórica plantea preguntas sobre la vida, la convivencia, la riqueza, la muerte, el futuro, el paraíso, el amor o nuestra posición en el mundo.

Vinland es una tierra lejana, que habita las leyendas de los Norsos y de nuestro protagonista, pero que justamente en éste momento es eso, un ideal distante, porque el protagonista mientras tanto está sumergido en un mar de crueldad que enloquece su razonamiento llevándole sólo a una misión mientras todo el mundo se sacude a su alrededor, y al final, sólo el expectador puede reflexionar sobre el lugar que se puede tener en un mundo así.

La serie tiene una animación es una de las mejores, a cargo de Wit Studio, responsables de Attack on Titan, y quienes no se guardaron mucho en esta serie sino que pusieron de nuevo su presupuesto de animación en hermosas secuencias que no descuentan de los diálogos acertados. Llegan momentos donde a veces el espectador quiere que los momentos tranquilos se extiendan, que las conversaciones profundicen los detalles que tocan, no porque se hayan perdido detalles, sino porque esos mismos detalles son tan ricos y profundos que dejan ganas de conocer más.Si pueden ver algunos episodios por Amazon -el canal oficial de streaming- o cuando la encuentren habilitada, o pueden comprar los números del manga original, mi opinión personal, es una serie fantástica que obtuvo una temporada de animación que le ha hecho justicia al trabajo impreso y merece ser vista en detalle. 

Y si, altamente recomendada a cualquier fan de series tipo Game of Thrones, Vikingos, The Witcher, o Berserk, que seguramente ya sólo la primer temporada se ganó su lugar como un clásico dentro del anime, así como su contraparte en manga es considerada uno de los mejores exponentes del género.



Sin comentarios todavía