Videojuegos

Videojuegos

Baldur's Gate

Fantasía Rol
Por Albos

Nuestro destino nos ha alcanzado, pese a los intentos de nuestro mentor, Gorion, por protegernos. Ahora, fuera de la protección de los muros de la biblioteca de Candelero, tendremos que investigar qué sucede, cuál es nuestra identidad y, de paso, solucionar diversos problemas que asolan la Costa de la Espada.

Hacia Puerta de Baldur

BioWare era un estudio joven que venía de publicar un juego de mechas, el Shattered Steel. Desconozco cómo se vivió el lanzamiento de Baldur's Gate en 1998, pero me atrevo a suponer que nadie se esperó que BioWare fuese a definir las bases del videojuego de rol occidental. Con el motor de Baldur's Gate se publicaron su secuela, los Icewind Dale y Planescape Torment; y luego, con motores actualizados, juegos como Neverwinter Nights, su secuela o Dragon Age: Origins. En los primeros años del siglo XXI, videojuego de rol y BioWare eran prácticamente sinónimos.

Baldur's Gate no fue el primer juego en usar esa perspectiva isométrica, no fue el primer intento de llevar AD&D al monitor ni fue el primer juego en explorar las posibilidades narrativas que ofrecía el medio; pero sí alcanzó cotas nunca vistas hasta entonces: una historia absorbente, un mundo recreado con acierto, una inmensa galería de posibles compañeros de grupo, situaciones ocasionalmente muy desafiantes que nos obligan a adaptar nuestra forma de jugar… Baldur's Gate lo tiene todo. Y en una época en la que nadie tenía 500 juegos en su biblioteca de una aún inexistente Steam, ofrecía muchas horas y mucha rejugabilidad, algo que había que tener muy en cuenta.

Jugado hoy en día, sorprende por lo moderno de la propuesta. Juegos como Pillars of Eternity o mismo los Divinity: Original Sin parecen hermanos más jóvenes de esta llegada de BioWare a Advanced Dungeons and Dragons. Quizá el hecho de que algunos juegos hayan mantenido el espíritu con tanta fidelidad ayuda a que la experiencia no se sienta envejecida, lenta o pesada. Baldur's Gate se siente, gráficos aparte, actual. Nada mal para un juego con la friolera de 25 añitos, una eternidad en el sector.

Go for the eyes, Boo

Quizá uno de los ingredientes que más sorprendente resulta de la fórmula de Baldur's Gate, en parte porque ciertos juegos más modernos tiraron hacia una mayor solemnidad, es el constante sentido del humor (un componente que los de Larian parece que han desatado para Baldur's Gate 3, un juego al que le tengo muchas ganas y que, de hecho, ha motivado esta incursión en el original).

Desde la frase de Minsc que encabeza esta sección a ciertas anotaciones del diario, mensajes de cansancio de nuestros compañeros y muchas de las opciones de conversación, el humor impregna esta aventura, que, por lo demás, es dramática e interesante. De algún modo se siente similar al espíritu de mi mesa de juego. El humor siempre está presente, y creo que es un acierto que lo hayan introducido así en el juego. Ayudó a que me lo pasase estupendamente.

Y las líneas no solo derrochan humor, sino que algunas son realmente carismáticas. Mi primer intento de pasar Baldur's Gate fue más o menos en el 2000, pero en aquel entonces tenía 13 años, no sabía nada de Dungeons and Dragons y aquel mar de atributos, habilidades, tiradas de salvación y demás era demasiada información para mí en un videojuego. Me resultó infernal y jugué pocas horas. No obstante, el «go for the eyes, Boo» lo recordaba a la perfección.

Into the Durlag's Tower

Decía antes que Baldur's Gate tenía algunos momentos muy desafiantes y, sin duda, la torre de Durlag (o, mejor dicho, el dungeon que hay debajo de ella) es uno de los más destacados. Originalmente parte de una expansión, creo que ahora forma parte de la Enhanced Edition del juego. La torre tiene una serie de pisos hacia arriba, en donde ya podemos tener que recargar varias veces (una mala salvación con un basilisco ya puede dar al traste con todo si no vamos debidamente protegidos); pero es en los niveles inferiores donde despliega su magia: acertijos, rompecabezas, un mar de trampas y monstruos que culminan en un jefe final que, probablemente, sea uno de los tres o cuatro combates más duros del juego. ¡Y solo es una parte, que cuando vayamos a entregar las misiones desataremos una nueva serie de enfrentamientos entre los que, nuevamente, nos toparemos con uno de los combates clave de Baldur's Gate y, para muchos, el más difícil de toda la aventura!

Hay una serie de vídeos donde analizan el diseño del primer nivel subterráneo de la Torre y quizá sean de vuestro interés. Ahí os los enlazo.

Conclusión

Baldur's Gate fue, probablemente, el mejor videojuego de rol de su generación y la mejor adaptación de un D&D hasta entonces. Es rico, complejo y largo; requiere de implicación, pero sabe compensar nuestro esfuerzo. Para mí, y aunque con 13 años no supiese apreciarla, estamos ante una joya.


Veldrin
Veldrin · 30/08/2023 17:47
Un clásico inmortal

Las palabras en texto no hacen justicia a lo que me hace sentir este juego.

Aún no tenía yo mis 18 años, como aquél que dice empezaba mis andaduras en el rol 'en serio', y Baldur's Gate fue simplemente una maravilla, no había jugado a nada parecido y la profundidad de la historia, la de los pnj (Para aquél entonces) eran una pasada. Si bien los gráficos no eran su fuerte ni en aquél entonces, eran más que suficientes para dejarte llevar la imaginación a la Costa de la Espada y meterte de lleno en el mundo, en sus problemas, sus bromas,  sus peleas... Y aunque seguramente había algún juego anterior que lo implementase... Los PNJ se podían pelear entre ellos! Irse del grupo! Enfadarse si pasabas de su quest! Aquello era inaudito!

Todo era tan nuevo y tan fresco que simplemente me ATRAPÓ.

Y hoy aún le encuentro virtudes que no he visto ni en sus secuelas (No, ni siquiera en BG3) ni en otros juegos.

El primero es la libertad de tener un mapa ENORME para perderte y encontrar cosillas y/o meterte en bretes que ni te van ni te vienen, principalmente. No hablo de misiones secundarias o misiones de PNJ... Simplemente cosas que te topas, como el tipo que quiere que mates un ankheg, la señora que le limpies la casa de arañas gigantes, el 'niño' que quiere que recuperes a su perro, los dos lerdos que quieren cavar en el árbol de una dríada... Cosas que no tienes porqué toparte, pero te meten en un mundo grande y vivo

Y por otro lado, la manía de convertirte en el elegido de las narices nada más empezar. Aquí podías olerte algo raro, al fin y al cabo eras un huérfano (O no, podrías tomarlo como una licencia para ser de cualquier raza a pesar de que tu padre fuera humano) pero no es hasta muy avanzado el juego que esos sueños y todo lo demás te hace darte cuanta en el marrón en el que estás metido y del que formas parte. Todo ello enmarcado en un juego más 'de andar por casa', donde la magia bestia está ausente prácticamente todo el juego (Ay, cuando pillas Bola de Fuego...) lo que le convierte en una aventura más 'rural' y cercana.


En BG2, aunque la profundidad con los PNJ es mayor,  la magia potente viene 'de serie', y alcanza niveles estratosféricos, alejándote bastante del primer juego y además haciéndolo mucho más complicado (Que sí, que en mesa se juega, pero llevas UN pj, no 6 con sus listas de conjuros, preparaciones, etc). Y por supuesto, las misiones secundarias 'casuales' se pierden casi por completo, y el mapa pierde muchísima libertad (Casi toda) 

Hace cosa de un mes y poco (Justo antes de que cerrasen ClanDlan) volví a jugarlo enterito la Enhanced edition...

Por favor, que alguien me de un RPG donde perderme y en el que no tenga que ser el p**o elegido que salva el mundo. No desde el principio, al menos.


Baldur's Gate forever

Txibi
Txibi · 28/08/2023 17:32
¿Cómo que un lobo a matado a todo mi grupo?

   Uno de los puntos que hace que tenga el Baldur's Gate 1 por encima de la segunda parte y otros juegos del gremio es que es de los pocos, sino el único, que no empiezas siendo "el elegido que va a salvar el mundo", eres simplemente, un huérfano cuidado por tu padre adoptivo Gorion que sale a un mundo peligroso siendo un don nadie y a partir de ahí, se labra su destino. Poco a poco.

   Aparte de que la trama, la veo muy bien y con lógica. De las que más me han gustado. La crisis del petróleo, perdón, del hierro tiene la zona patas arriba, aunque a ti esos asuntos de política de alto nivel no te incumban... al principio. Y es que al principio bastante tienes con sobrevivir. Siendo un mozalbete recién salido a su primera aventura, donde un lobo puede ser un peligro si te pilla sólo y un oso furioso puede destrozar a tu grupo al principio.

   Luego la trama se va cerrando y las cosas empiezan a encajar. Y poco a poco la historia de fondo y tu historia convergen. De forma suave, sin giros bruscos. Se lleva mi aprobación. Aunque Xzar gana de lejos a Minsc en cuanto a risas.

Albos
Albos · 28/08/2023 17:42

En mi partida, Jaheira y Khalid mataron a Xzar y Montaron, que eran parte de mi grupo original. Y como era LB, decidí mantener a los buenos en la formación en lugar de resucitar a los otros dos. Me anoto lo de Xzar, de todos modos, por si un día vuelvo a embarcarme en la aventura. :)

Recuerdo también que cuando lo jugué, o lo intenté jugar, en el 2000, aluciné con lo letal que era cualquier cosa que te encontrabas. Ahora la experiencia fue muy diferente.