Videojuegos

Videojuegos

Dark Souls

Acción Fantasía
Por Chemo

A buenas horas, una década después de su lanzamiento, vengo a reseñar este videojuego. ¿Qué puede decirse de una obra que ya ha sido analizada hasta la saciedad y considerada como clásica en el mundo de los videojuegos? ¡Si hasta la expresión 'es el souls de...' es algo normal en el argot de videojuegos!

Si has venido de marte te resumo de lo que va: es un juego donde debes atravesar un lugar lleno de monstruos combatiendo sin parar hasta matar a sus jefes y hacerte con el poder del sitio. Eso es el resumen rápido.

Así que más que hablar del juego os vengo contar mi experiencia para ver si la gente que se haya sentido intimidada por su dificultad se anima a jugarlo.

Porque Dark Souls no es tan difícil. O al menos no cuando empiezas a controlarlo un poco.

Os cuento mi experiencia: lo empecé unas siete u ocho veces. En todas ellas llegué al segundo gran jefe (la Gárgola del Burgo de los Muertos) y viendo que no era capaz casi de arañarla lo dejé diciendo 'si el segundo jefe es así no quiero pensar como serán los demás'. Tampoco ayudaba que todo dios fuera por ahí diciendo 'es el juego más difícil que existe', 'si quieres jugarlo tienes que tomarlo en serio', 'yo entreno cada día para jugar a Souls' y todo lo que habéis escuchado por ahí normalmente. Que parece que para pasarte este juego tienes que tener un carnet de jugador o algo parecido.

Ni tanto ni tan poco.


El problema que tiene es que la curva de aprendizaje inicial es vertical. Cuando llegas a ese segundo jefe no sabes jugar. Pero eso se soluciona mirando un par de tutoriales. Sobre todo alguno que os explique como se hacen los personajes equilibrados (builds les llaman) y que os ayude a escoger vuestro estilo. A mí me abrió los ojos éste en concreto: https://youtu.be/K6eP-Fl6ZZE. Gracias a él comprendí que es mejor no intentar hacer un personaje equilibrado sino reforzar las estadísticas que vayan mejor con tu forma de jugar (en mi caso una tanqueta con mucha vida, fuerza y aguante). Otro consejo importante: mejorad primero las armas y armaduras antes de subir de nivel. Es lo que marca la diferencia.

Una vez le pillas el truco puedes ir a por esa gárgola de las narices y pasártela. Y luego, sorprendentemente, todo va reduciendo dificultad. En mi caso hasta llegar al jefe final el resto del camino no digo que haya sido paseo pero tampoco fue nada tan grave. Estar atento a los movimientos, caídas, repetir, subir de nivel, mejorar las armas (¡no os olvidéis!) y disfrutar del viaje.

Una vez pasado el juego comprendí por qué la gente se vicia tanto con
él. Y es que el juego se adapta a lo que quieras jugar: a golpes brutos,
a esquivas, con apuñalamientos por la espalda, a base de magia... El
problema que tenemos todos los novatos es el mismo: no decidirnos por un
sistema e intentar usar todos de forma equilibrada. Resultado:
frustración y muerte.

En mi caso solo tuve problemas serios con el jefe final, el puñetero Gwyn. Y todo debido a que me pasé el juego entero sin saber que existía algo llamado parry que consiste en golpear con tu escudo a tu enemigo para desequilibrarlo y darle unos golpes que lo dejasen a abanear (literalmente). Y también que rodaba como un saco de patatas. Porque el resto de los jefes si vas en plan tanqueta te los puedes pasar sin problemas pero con el jefe final... ahí ya tienes que saber lo que haces. Tres días enteros para pasármelo. Hasta que aprendí a hacer parry como si no hubiese mañana.

Durante algunos tramos iniciales me dije 'acabo este juego y no toco otro Souls en mi vida'. Ahora comprendo que estaba equivocado. Me he enganchado al Souls igual que un montón de gente antes que yo. Pero en vez de desanimar a la gente y mirar por encima del hombro en plan 'que duro que soy' os repito: intentadlo entendiendo el juego. Miraos guías, tutoriales, lo que os haga falta. Pasad de la gente que dice 'lo divertido es sacarlo todo por ti mismo, sin guías' porque el 90% de la gente las usa aunque no lo confiese. Y si  no las usa ¡genial por ellos! Yo no tengo el tiempo (ni las ganas) de enfrentarme a un videojuego como si fuera una oposición al estado.

Si os daba miedo perdédselo. Es un juego que, superado el tramo inicial, se disfruta mucho. He tardado diez años pero por fin lo he comprendido.


Albos
Albos · 01/09/2021 14:27
No digo que Chemo mienta…

Porque tampoco acabé Dark Souls. Mi experiencia es tal como cuenta que fue la suya hasta este intento y le he cogido toda la manía del mundo (al juego, digo, a Chemo ya se la tenía). Es verdad que intento jugar las cosas sin guías y que quizá con ese apoyo de saber qué haces y para qué pudiese verlo de otro modo, pero en su momento me pareció una forma tosca y pueril de hinchar horas. Agh, qué manía le pillé, que lo recuerdo y me enciendo. XDD

Chemo
Chemo · 01/09/2021 14:38

Te pasó exactamente lo mismo que a mí. Yo no le pillé manía pero sí que lo clasifiqué en 'juegos con los que no perder el tiempo'. A veces pruebo juegos, precisamente, para descartarlos y así no pensar en ellos.

Pero tengo varios amigos que son muy fans y que me insistían una y otra vez. Y precisamente ellos me dijeron: 'mírate unas guías que lo que le falta a este juego es un tutorial que explique algo'.

Y efectivamente es lo que pasa. De hecho ahora empecé a jugarlo de nuevo en plan 'con calma, a disfrutar' con un personaje totalmente distinto (el ladrón). Es muy raro que me termine un juego y quiera jugarlo de forma inmediata otra vez y aquí sí que sucede.

Bran Bresal
Bran Bresal · 02/09/2021 19:16

Ya que hemos estado hablando del juego en el off-topic de la partida, escribo también por aquí.

«El problema que tenemos todos los novatos es el mismo: no decidirnos por un sistema e intentar usar todos de forma equilibrada»

Esto lo suscribo tal cual. Una de las mayores dificultades del juego es que no explica nada de cómo funciona. Eso te puede hacer desarrollar el personaje de una forma que luego te haga tirarlo a la basura y volver a empezar. Si vienes del Demon Souls, algo de idea tienes, pero antes te habrá pasado lo mismo en el otro juego.

Hay cosas que es conveniente mirar en una guía para planificar cómo vas a mejorar el personaje: en general, qué equipo casa con tu estilo de juego (a mí no se me ocurriría en la vida llevar la tanqueta que comentaba Chemo, que siempre estaba saltando de lado a lado) y qué características conviene subir para potenciar eso. Siempre vas a mejorar la vida y la resistencia (creo que es en el DS2 en el que ponen atributos separados para ellas), pero si pasas de magia te puedes olvidar de un par de atributos y si vas en plan tanque, dejas también otros de lado.

Una vez le pillas el tranquillo, no es tan complicado. Vas a morir varias veces, sobre todo en los jefes (y, en mi caso, en los barrancos... problemas de esquivar en vez de hacer parry), y alguno te costará unos cuantos intentos. Ya está. Una vez aprendes las mecánicas del juego y aprendes a gestionar no es fácil que te quedes bloqueado y no lo puedas solucionar subiendo unos cuantos niveles y volviendo a intentar alguno de los jefes. Los más complicados suelen ser los jefes inciales, porque aún no has subido suficiente de nivel y no tienes el equipo que hace falta (sigo odiando a los Centinelas de las Ruinas del DS2) pero si superas la frustración inicial y te gusta este tipo de juegos, la verdad es que son muy divertidos.

Puck
Puck · 08/09/2021 23:38

Ahora juega Bloodborne y descubre de qué están hechas las pesadillas. 

No por la dificultad, sino por el ambiente y la trama. Pero por la dificultad también.