Es un juego que tardé mucho en comprar porque inicialmente pensé que era más un mata-mata que un juego de infiltración. Craso error. En realidad Deux Ex es un juego de infiltración que difícilmente podrás completar si vas en plan mata-mata.
Un mundo envolvente
Uno de los puntos fuertes de Deus Ex es su atmósfera al más puro estilo Blade Runner. Pasear por las calles de Nuevo Detroit o visitar Hong Kong constituye una de las mejores recreaciones del ambiente cyberpunk que he visto en un videojuego. Aparte de eso tanto las conversaciones como la enorme cantidad de documentación secundaria en forma de emails, periódicos digitales, etc... recrean un mundo realmente vivo, del cual puedes llegar a sentirte parte. La estética de los gráficos consigue lo que se busca sin llegar a ser espectacular.
Mejor que no te vean
Desde luego puedes jugar como te de la gana pero lo mejor de este juego lo sacas a nivel infiltración. Al principio pensé que en primera persona iba a ser un poco complicado el tema de esconderse pero desde luego lo han resuelto muy bien. Vale... en algunos momentos hay ciertos problemas para ubicarse cuando la cámara cambia de primera a tercera persona con las coberturas, pero nada que no se pueda solventar con un poco de práctica.
Aparte de eso las mejores cibernéticas son una maravilla. Te hacen pensar en todo momento como vas a gastar esos valiosos puntos de mejora para adaptar el juego a tu estilo. En mi caso, por ejemplo, me decanté rápidamente por la posibilidad de tener una ayuda para las caídas de forma que en algunos sitios realmente complicados solventé mis huídas lanzándome por el hueco de una escalera, pasando por todos los guardias sin pegar un sólo tiro para luego ocultarme con el sistema de reflejo de luz. Pero tengo un colega que aumentó sus prótesis para aguantar tiros que tumbarían a un elefante y repartir galletas como el propio Hulk... vamos que cada uno se lo monta como quiere.
Lo malo es cuando no puedes esconderte
El gran problema de este juego lo veo en los enemigos de fin de fase. Aquí no hay escondite que valga: tienes que cargártelos a leches y, la verdad, es bastante frustrante para los que hemos mejorado al protagonista a base de apaños de ocultación. Los enemigos finales consisten en un aburrido tiroteo-escapa-tiroteo que a veces resulta exasperante y que, si por mi fuera, me lo saltaría.
Curiosamente el enemigo final es el más fácil de derrotar porque precisamente puedes usar técnicas de ocultación durante ese combate. Con los demás todo se limita a correr, esquivar y si tienes suerte zurrarles duro con el arma más pesada que tengas.
Nadie es perfecto
Este juego, para mí, es un 'must have' si te gustan los juegos de infiltración al estilo de Splinter Cell, pero por supuesto tiene sus fallitos.
El principal es el de los enemigos finales como ya he comentado. Otra cosa que me pareció bastante absurda es que cada vez que derribas a un enemigo por la espalda necesitas gastar energía... ¿de verdad? ¿puedo tirar una pared a puñetazos y caer desde un cuarto piso pero no puedo reducir a un tipo dándole una colleja por detrás? Vale... puedo... pero me cuesta tanta energía como hacerme invisible. Supongo que lo harían para que el juego no fuera demasiado fácil pero yo creo que se pasaron.
Otro fallo garrafal es que como haya un obstáculo entre tú y tu enemigo no lo puedes eliminar. O sea que el tipo está sentado cómodamente en su sofá, yo voy por detrás y... ¡mierda! ¡no lo alcanzo! ¡tengo que rodear el maldito sofá para atacarlo por delante!
Pero dejando de lado esos problemillas por lo demás me pareció un juego muy fluído.
La historia
Si bien la historia no es que sea un derroche de originalidad la verdad es que está muy bien narrada, es coherente y entretiene. Mención especial a las historias secundarias que tampoco tienen desperdicio.
Lo malo son los finales. Tranquilos que no hago spoilers, pero hay cuatro finales que... escoges al final. Es decir: en la última escena escoges tu destino y el de la tierra. Da igual lo que hicieras por el camino, todo se limita a la última escena. Creo que en este punto se lo podían haber currado un poquito más... pero bueno: yo compré el juego para jugar, si quiero una historia emocionante voy a probar suerte al cine o leyendo un libro (y últimamente hay que tener mucha suerte).
Resultado
Me ha encantado. Es un juego que tiene sus años y en consola lo encuentras regalado. Si te gusta la ciencia ficción y los juegos de infiltración no creo que te defraude.
A mi me encantó. Ha sido de los pocos juegos que en los últimos años me han enganchado con no querer dejarlo hasta que lo terminé. Sin duda, tiene sus cosillas, pero como dice Chemo en general es bastante más que aceptable, un "must have" sin duda.
Muy Buen Juego, me lo pasé muy bien jugándolo y terminé satisfecho. La ambientación está muy currada y aunque existen algunos fallos a nivel técnico es muy recomendable jugarlo.
Para mí uno de los mejores juegos de los últimos años, hasta me compre los dos anteriores después de jugar a este, me encanto la trama, la ambientación y el desarrollo.
Los jefes son eso jefes y a mi no me pareció mal que tuviera que tumbarlos a base de tiros, gradas ydemás elemento que había en sus escenas que explotaban al dispararles.
Un muy buen juego.
Es un gran juego. A mí me tiran muy para atrás los shooters, pero este juego me encantó, y la historia está muy bien. Sin embargo, lo que más me gustó es la ambientación del juego.
El final sí que varía dependiendo de lo que hagas, pero muy sutilmente. Vamos, que Chemo tiene razón, tendrían que haber pulido el final.
Totalmente de acuerdo, es un juego que a pesar de sus fallos (que en mi opinion, los unicos de "importancia" son basicamente los que has comentado), resulta extremadamente divertido, y en que si quieres puedes sumergirte por completo con toda la informacion que encuentras en el juego en forma de emails, liros o tarjetas de datos, que te muestra un mundo más alla de la historia principal, totalmente coherente.
Yo me lo comré a causa de que ya jugué en su momento al primer Deus Ex y me encantó (y el cual en mi opinion me parece mejor que este en practicamente todos los aspectos menos el grafico, y eso ultimo es algo menor), el cual si has jugado hay partes de esa informacion secundaria que comentabamos en la cual claramente hacen referencia a el, lo cual es un punto a favor.
En resumen, un muy buen juego que recomiendo, y si has jugado y te ha gustado, busca el primero que a pesar de que tiene más de una decada, tambien te gustara (ademas de que yo lo he llegado a ver por menos de 5 euros)