Videojuegos

Videojuegos

Mount and Blade Warband: Viking Conquest (Reforged)

Aventuras
Por Veldrin

Puede que muchos ya conozcan Mount and Blade. Es un juego viejecillo, pero hace poco me hice con algunos DLC, entre ellos esta joya, que trae INNUMERABLES mejoras respecto al Warband original, y un interesantísimo modo Historia, además de modo Multijugador.

Para los que no conozcan Warband, se trata de un juego abierto, de combate medieval en primera o tercera persona (En ese sentido, parecido al Skyrim) donde puedes dirigir a un grupo enorme de soldados (Entre ellos algunos PNJ con niveles etc) y hacer de bandido, comerciante, o unirte a un reino. En Warband, al final uno acaba teniendo pocas salidas ya que el comercio por sí solo no es una opción, y aunque con diferencias estéticas y armamentísticas (Algunas notables), todos los reinos eran lo mismo. Aún así era un sandbox muy interesante, al que le eché hooooras y hooooras, y que desde que conozco Viking Conquest no creo que vuelva a tocar jamás XDDDD

No esperéis encontrar magia, aunque sí unas cuantas trazas de superstición que te harán pensar si... Quizá...? En serio. Nada de pociones, nada de alquimia, nada de magia. 

Como me gusta que quede lo mejor para el final... comenzamos con el apartado técnico.

Gráficos.

El que sólo disfrute un juego si el apartado gráfico es de última generación, puede dejar de leer aquí.

Los personajes no mueven la boca, los gráficos son bastante antiguos, y en general, son gráficos de hace unos cuantos años. Y eso que han mejorado muchísimo respecto al original, en el detalle de los árboles, los brillos del agua, etcétera. Si tiene una virtud, es que puede mover a quinientos muñecos dándose de hachazos, lanzazos y flechazos al mismo tiempo en un ordenador moderno sin que se ralentice, cosa que sería imposible con unos gráficos de nueva generación, por la potencia gráfica que necesitaría.

 

Modo Historia.

Llevo echadas muchas, muchas horas y aún no lo he terminado, y visto lo visto, aún me queda. Aunque es relativamente lineal en los 'checkpoint' de la historia, tienes suficiente libertad para poder hacer y deshacer mientras sigues la historia, y cómo dirijas a tu equipo o las decisiones que tomes, podrían tener consecuencias en la dificultad de llegar a dichos 'checkpoint'. Interesante, pero queda totalmente tapiado por la Ambientación y la Libertad Sandbox.

 

Combate y ficha de personaje



El combate es el primera o tercera persona (Mejor primera para disparar, y tercera para luchar cuerpo a cuerpo). No esperéis ver caballeros de brillante armadura como en Warband. Aquí se ciñen a la historia, y si ver un tipo con una cota de mallas o alguna cosa superior, CUIDADO, se tratará de un soldado bien entrenado que puede ser muy peligroso. El sistema de combate es sencillo, parar, ataques desde diversos lados, puedes luchar a caballo o en barco, y disparar flechas, jabalinas, piedras con hondas o fustíbulos, o ya, más raro de ver, ballestas (Aunque relativamente comunes en tierras gaélicas). El personaje no puede ser muerto salvo en misiones especiales relacionadas con la Historia, pero sí queda herido, y es capturado por el enemigo. 

Ahora se pueden recibir heridas permanentes que merman tus capacidades si no las trata a tiempo un médico de una ciudad grande, pero tiene otras muchas mejoras respecto a Warband: La moral es importante en la batalla: Músicos, portaestandartes y sacerdotes harán que las tropas no huyan si la cosa se pone fea. También hay nuevos tipos de formaciones y órdenes, como Muro de Escudos.

También, con suficiente pericia guerrera, puedes convertirte en un berserker, con lo que tienes la 'teclita de la muerte'. Si la tocas, luchas más rápido y haces más daño durante un espacio de tiempo, pero después el personaje estará cansado. Sí, también hay Berserker y Ulfnedhin enemigos, así que acaba con ellos antes de que hagan canapés con tus milicanos recién reclutados.



Según viajas, puedes ver distintos tipos de armamentos. En la edad media, en esa región del mundo, las espadas no eran en absoluto comunes, y hasta que no salí de Frisia (Alemania) no vi una. Hachas, lanzas y jabalinas son las armas más comunes, y cuando se trata de tropas de bajo nivel, incluso horcas, hondas y dagas. Hasta piedras. Sí, lanzadas con la mano. (Ríete, pero que sea con un casco puesto)

Hay muchas más opciones ahora al asediar un fuerte, no solo opciones de asalto, si no de asedio.

No esperes ver ejércitos de caballería como en Warband. Aquí un jinete es un soldado raro de ver (y valioso). En cualquier caso, tampoco esperes caballos acorazados. De hecho, en las tierras del norte los jinetes van en pony.

En cuanto a la ficha, hay cuatro atributos básicos (Fuerza, Agilidad, Inteligencia y Carisma) que derivan a 25 habilidades relacionadas. Éstas sirven para todo: Desde el comercio a la gestión de la tropa, pasando por navegación, seguimiento de rastros (Sí, puedes seguir rastros de tropas en la campaña) y por supuesto cabalgar y el combate personal. También hay 7 competencias con grupos de armas. Éstas mejoran con el uso, y cuanto más hábil eres, más rápido eres usando ese grupo de armas. La velocidad es importante, especialmente cuando luchas contra más de un enemigo, o tu rival lleva un arma rápida, como un Seax (Espada corta nórdica)

 

Ambientación y libertad de acción.

Sorprendente. Es el juego que se nota que más horas y ganas le han echado para hacer una ambientación fidedigna. Cuando pasas la cámara por el mapa y lees los nombres de las ciudades, o ves nombres de nobles, o ves a las tropas y su armamento, puedes identificar de dónde son fácilmente, cuando empiezas a conocer el juego. Al principio se hace un poco extraño: ¿Dónde están los caballeros de brillante armadura? ¿Y los grandes castillos y las altas torres? ¿Y las catedrales? ¿Porqué no venden espadas o cotas de malla? 

Eso es hasta que empiezas a sumergirte en la edad oscura del 868 D.C., una edad de pobreza y guerras, de pequeños reinos (18 reinos en dos islas da para mucha politica y mucha guerra) y de 'raids' vikingos. Sumerjámonos en ella como si de un documental se tratase.

Hay 21 facciones entre reinos, ducados y demás, en un espacio que representa Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, un trozo de la costa de Alemania, y el suroeste de Noruega. Todos ellos reinos reales históricos, gobernados por nobles con nombres históricos. Hay 268 aldeas, fuertes y ciudades, además de otros puntos de interés, como ruinas romanas, y alrededor de 100 granjas, minas, monasterios y campamentos madereros que pueden ser asaltados, extorsionados, o puedes trabajar en ellos o protegerlos, incluso comprarlos y tener tus rentas. Existen dos religiones en el juego, el paganismo nórdico y el cristianismo (Aunque de vez en cuando aparecen los paganos celtas a sacrificar a alguien...). Tu religión, y lo... 'intensamente' que 'convenzas' a otros de seguir tu religión tendrá aspectos muy negativos en el juego. Siendo nórdico, saqueé un monasterio, y tras un año in-game, los clérigos cristianos han esparcido tanta m****a sobre mí, que los reinos cristianos me tienen en busca y captura. Y como de perdidos al río, he seguido saqueando monasterios. Mi reputación apesta, pero eso hace que bandidos y vikingos bien pertrechados se unan a mi Hueste, que no solo camina, también NAVEGA.

Sí, hay batallas marítimas con drakkares de diversos tipos, que puedes mandarte construir, comprar o capturar. 5 tipos de Drakkar, en tres tipos de madera para aumentar su resistencia (y su precio!). Puedes abordar otros barcos, o llenar el tuyo de tropas con armas a distancia y acribillar la espalda del enemigo que se defiende contra el abordaje de tu otro drakkar.

Lo que me gusta es la atención al detalle que exudan muchas cosas. Cosas que podrían parecernos lógicas, pero que un sandbox normalmente no tiene. Por ejemplo:

-Entre los muchos cargamentos que puedes robar o comprar para vender, hay vino, hidromiel, cerveza, playa, joyas... y muchas otras cosas menos glamurosas, como sal, grano, madera, lino... Bueno, pues las joyas, la plata y el alcohol deberían quemarte en el inventario, pues si pasan mucho tiempo contigo, alguno de tus soldados podría decidir hacer una fiestecita con los colegas (Sube la moral, pero pierdes el alcohol) o algún otro, robarte las joyas.

-La reputación es importante, pero tenerla mala tiene sus ventajas. Las guaridas de bandidos pueden ser tu mercado negro personal si tienes mala reputación, y aparecerte esporádicamente bandidos a unirse a tu exitoso grupo.

-No en cualquier puerto te pueden construir cualquier tipo de barco.

-Los armeros afamados no fabrican armas especiales para cualquiera.

-Las tropas tienen entre paréntesis el nombre que tenían en la lengua antigua, y hay saludos y despedidas en lenguas nórdicas o anglo antiguo. Por ejemplo, los druidas nórdicos son Gothi, y para las tropas, por ejemplo, pone: "Guerreros con arco nórdico (Heimthegi)", o "Hombre de armas nórdico (Hirthmathr)". ¿Útil? Puede que no, pero da una idea de lo mucho que han profundizado en ello para hacer el juego. Desconozco el número de tropas que existen en el juego, pero si calculamos todos los árboles de tropa, podríamos estar hablando fácilmente de 60 o 70 tropas distintas, puede que más (No he visitado todo el mapa aún)

La mayoría son gente pobremente armada, sólo cuando los instruyes y mejoras mucho ganan en esperanza de vida. Por eso cuando te matan uno en batalla te pones a escupir sapos y culebras. Los buenos soldados son muy difíciles de reemplazar.

-Aunque puedes escoger el origen, la fe y la personalidad del personaje (Lo que cambia algunas respuestas que puedes dar), normalmente tu personaje es analfabeto, lo que hace que no puedas leer cuando lo necesitas. Por supuesto, puedes pagar a un monasterio una importante suma para que te enseñen a leer. También puedes escoger los detalles del rostro y...

-El sexo del personaje. Influye mucho, como en la edad media, ser hombre o mujer. Si siguen la línea del Warband original, ser mujer es una putada para aspirar a un trono (Debes ser rica y casarte con un noble pobre que no tenga otro remedio, luego aumentar el reino). Por supuesto puedes reunir una hueste lo bastante grande y tomar un fuerte o una ciudad, pero eso no te convertirá en rey o reina de pleno derecho, tan solo en un bandido poderoso, no reconocido por otros reyes.

-Los compañeros PNJ les agrada o disgustan tus decisiones, y puede hacer que se vayan de tu grupo. también discuten entre ellos. La mayoría de mis tropas son paganas, pero supongo que si tengo tropas cristianas no les hará mucha gracia mi campaña de saqueo de monasterios...

-Pequeños detalles que sabiéndolos usar dan mucho juego: Puedes pagar a viajeros y bardos para esparcir rumores sobre alguien (nobles o reinos), meter cizaña entre ellos, que aumenten tu reputación, o que te enseñen baladas para encandilar a la amada de turno (Y hay muchas pretendientes). Puedes investigar rutas comerciales para hacer dinero pacíficamente, o dedicarte a cobrar 'peajes' a comerciantes, lo que no baja tanto tu reputación. 

Menos lucrativo pero más honrado es ayudar a las aldeas y ciudades con sus problemas. Desde bandidos, a malas cosechas, esclavos fugados, asesinos en búsqueda y captura, recuperar ganado robado, envíos de mercancías...

Si le dedicas tiempo, rumores de taberna o de puerto te pueden ayudar también.



En definitiva, es un juego con mucha profundidad y una ambientación histórica mucho más fidedigna que cualquier otro juego que haya visto, al menos a un nivel tan detallista. Merece la pena echarle un vistazo y probarlo. Si no te echan para atrás los gráficos, seguro que te gustará.



Grimwolf
Grimwolf · 04/01/2019 01:21

He jugado muuucho este juego, desde las primeras versiones, y para mi gusto es de lo mejor en cuanto a reflejo de la vida medieval.

Veldrin
Veldrin · 01/09/2016 13:46

Absolutamente recomendable, y muy económico!