Videojuegos

Videojuegos

Sable

Aventuras Desierto Fantasía Mundo abierto
Por Albos

Al llegar a cierta edad, los jóvenes de este mundo de enmascarados se convierten en planeadores y se lanzan a explorar el mundo en busca de una serie de máscaras entre las que, finalmente, deberán elegir la que les dará su aspecto adulto. Y tú, ¿cómo decidirás presentarte a los demás?

Arena y máscaras

En un primer momento, lo que más llama la atención de Sable es su aspecto, como de cómic. Es bello y elegante, sencillo y con una paleta de colores bien explotada. Los distintos ambientes, casi todos desérticos, que se abren a nuestro paso son evocadores y los hitos del paisaje que nos encontramos tienen ecos de civilizaciones pasadas o de presentes alternativos. Todo parece muy bien pensado. Tanto la idea como el diseño de las máscaras le confieren un aire especial y la idea de decidir cómo encararemos la madurez de la protagonista resulta encantadora.

Pero, tristemente, no es oro todo lo que reluce entre las arenas de los desolados paisajes del mundo abierto de Sable. Ya desde los primeros compases puede sentirse que las animaciones son pobres, como si no dispusiesen de todos los fotogramas necesarios para fluir como es debido. Entiendo, por el aspecto en conjunto, que es algo decidido; como en la primera temporada de la serie The Dragon Prince, pero, al igual que en esta, se siente como falta de medios. Por otro lado, aunque la presentación de los diálogos, medio expuestos y medio narrados, tiene un encanto particular, a veces parece atentar directamente contra esa máxima del cine, que en ciertos géneros parece ya casi olvidada, de mostrar en lugar de verbalizar. Además, el paisaje parece a veces algo vacío de más, una excusa para tenernos en nuestra moto voladora las horas que rellenan esta pacífica y silenciosa experiencia de recolección de máscaras.

Mucha misión y poca aventura

No hay ningún orden establecido en nuestro avance por los distintos escenarios, solo una serie de misiones que podremos aceptar o no y desarrollar o no. Algunas son, por supuesto, más interesantes que otras; pero todas implican ir a cierto sitio a hablar con alguien, llevarle algo o recolectar algo. Protocolo estándar del videojuego. Al acabar algunas de ellas, se nos recompensará con un emblema. Cuando tenemos tres emblemas de un tipo, podemos ir junto a un Hacedor de Máscaras para que nos la fabrique y añadirla a nuestra colección. En cuanto tenemos dos máscaras además de las dos con las que abandonamos el pueblo natal, recibiremos un mensaje de que nuestra tribu nómada ha vuelto al punto del que partimos y que podemos regresar cuando queramos.

Admito que fui en cuanto recibí el mensaje. Sable dispone de un buen número de encargos, pero pocos de ellos resultan interesantes o amenos. Si tuviese que describir la experiencia en una sola palabra no diría que es introspectiva, evocadora o hermosa, diría que es aburrida. El juego ha sido bien acogido, por lo que asumo que es una valoración tremendamente subjetiva y que, quizá, vosotros podáis disfrutar más de la experiencia; pero no pondría la mano en el fuego.

Conclusión

Mi viaje duró poco más de 5 horas y se me hizo largo. Las dos máscaras que conseguí más allá de los dominios del clan Íbice fueron la del Mercader, cuyos emblemas se pueden comprar, y la de la Sombra de Eccria, que me costó conseguirla pero, por un lado, tiene ecos de cruzado enmascarado y, por otro, un diseño lovecraftiano con una veintena de ojos que se mueven frenética y desacompasadamente. Siendo sinceros, cuando vi esa máscara tuve claro cuál quería que fuese mi rostro adulto en Sable.

Si os animáis a jugarlo, ya contaréis qué tal la experiencia.


EPIPAN
EPIPAN · 23/05/2022 21:01
Comentario

Me parece interesante la propuesta... me hace sentir que la intención es hacer que la gente de todo el mundo pueda entender lo que es nacer en una cultura donde es naturalizado el tapar todo el cuerpo, en este casi sin dejar ver ni siquiera los ojos. Más aun teniendo en cuenta que el juego es protagonizado por una mujer... en lugar de haberse aprovechado que el personaje esta completamente tapado y lo ambiguo que puede ser el ingés respecto al género. Supongo que, dentro de la coherencia interna del mundo que se ve en el videojuego, tiene sentido todo el asunto de usar máscara ya que en una región desertica de calor abrasador es cuestión de supervivencia mantener todo tu cuerpo escudado por algo de ropa tanto por el sol como por la arena (que si se mete en pliegues de la piel, especialmente donde se acumula mucha humedad como los ojos, nariz o genitales, puede ser muy incomodo y riesgoso para la salud). Primero estan las necesidades de una sociedad humana y luego alrededor de ello se construye una cultura y religión... como es el caso de la circuncición que originalmente nació como una forma de prevenir el riesgo de arena quedando atrapada en el de piel del pene en una región donde no se dispone del lujo de "desperdiciar" agua para higienisarse tanto pero luego de varios siglos y muchas más generaciones (como 4 o 5 por siglo) eso se convierte en una tradición y es aceptado como parte de una identidad cultural... y ya todos sabemos lo celosos que nos volvemos los humanos en cuanto a identidad/patriotismo y tradición.
No lo veo como una forma de apología de esas culturas donde se obliga a tapar todo tu cuerpo a excepción de los ojos (solo a las mujeres, por cierto), pero si lo veo como una propuesta para comprender, para ponerte en los zapatos, en la piel, de alguien que nace y ve eso como algo naturalizado... porque si cosas, incluso como el machismo o la esclavitud, son naturalizadas (es decir, visto como algo natural que debe ser aceptado como parte de la vida) pues hasta mujeres y afrodescendientes pueden ser también machistas o racistas pro-esclavitud.

Yo he disfrutado comics europeos con un estilo de dibujo y diseño artistico que se parece a la estetica de este videojuego, por lo que me parece interesante por ese aspecto. Pero los comics europeos que yo leí y disfrute poseían componentes más... fantásticos que hacían que fueran mucho más interesantes, ya sea porque era un mundo de ciencia ficción con tecnología mucho más adelantada y una sociedad y cultura adaptadas a esas tecnologías avanzadas... o un mundo fantastico con fauna y flora mitica o alienigena, y/o con personajes humanoides alienigenas. Hay detalles que hacen que podamos decir que el mundo del videojuego es de ciencia ficción, como esa motocicleta deslizadora flotante... pero es muy poco, es un detalle puntual, que me hace preguntarme que si poseen tecnología como para fabricar vehiculos que nosotros en nuestro mundo aun no podemos fabricar entonces ¿Cómo ellos, pareciendo tener un modo de vida tribal en una pequeña aldea, tengan la infraestructura como para fabricar esa tecnología y por qué esa tecnología solo se concentra en esa moto en lugar de que hayan más cosas de uso común con tecnología avanzada? Supongo que la respuesta podría ser que en ese mundo esa tribu es comparable con las tribus nativas africanas o amazonicas en las que ropa y tecnología les llegan adquiridas de diversas formas aunque ellos siguen siendo tribus que viven igual que como vivían hace siglos o milenios atrás. Aun así, el mundo y la historia ya me parecen algo menos atractivo o llamativo, o interesante, que esos comics europeos que yo leía y que esta estetica me recuerda.

Y si... es un juego de narrativa muy lenta, con poca o nula acción, y animación un tanto acartonada.