Reseña: East Texas University. Creature Feature: La Bruja

Rol
Por Puck

East Texas University (ETU) Creature Feature: La Bruja es un pequeño manual de expansión para el escenario de campaña o ambientación de ETU. Consta de 15 páginas en las cuales se trata de de estas "brujas" mexicanas y se detallan varias pequeñas aventuras (relatos salvajes) relacionadas con ellas.

Un poco de contexto viejo y reciclado: La compañía 12tomidnight  estaba formada por una serie de autores (Entre ellos Preston P. DuBose y Ed Wetterman) que se centraban en el "horror urbano" con historias ambientadas en Texas. Publicaron varias aventuras y suplementos para D20 moderno pero pronto se juntaron con la editorial Pinnacle (conocida por su sistema Savage Worlds), adaptaron las aventuras a este sistema y, al cabo de un tiempo, sacaron un kickstarter centrado y ambientado en la universidad situada en su escenario de campaña.

Dentro del Kickstarter se encontraban el manual de ambientación (detallado aquí), la campaña de puntos argumentales Degrees of Horror, reseñada aquí. Estos productos eran los manuales principales pero, como iremos viendo, no eran ni mucho menos el único material que salió o que ha salido desde entonces. En particular, uno de los "strech goals" sociales que indicaba el Kickstarter era este "creature feature". Si llegaban a 400 aportaciones, lo regalarían gratis a todos los patrones. Llegaron y lo entregaron, además de venderlo actualmente por 5 dólares en su tienda virtual.

¿Qué contiene este manual? Las quince páginas del librillo comienzan con una descripción de las Brujas, como "mexican witches", criaturas con aspecto de malvadas mujeres caracterizadas por un montón de tropos mexicanos aptos sólo para los yankis más superficiales. Unas pocas palabras en español hablando de brujas buenas (pocas) y malas (de muchos tipos) y que en ese territorio misterioso de México las conocen bien.

Sigue la descripción de una Bruja genérica, un bloque de estadísticas y poderes que ocupa más de una página (todo un reto en Savage Worlds) y tiene cinco variantes: la bruja de las montañas, de los bosques, de las llanuras, de los lagos y de las ciudades. Esto, además de juntar todos los colores del Magic de brujas, nos hace pensar que si todos los lugares tienen su tipo de bruja, ¿De donde salen las genéricas? pero también nos da muchas modificaciones y variación para una criatura más apropiada como villana de fantasía heroica que de elemento de trama en una campaña de ETU.

Tras las descripciones de las brujas, vienen cinco relatos salvajes, pequeñas aventuras largas. ¿Cómo? ¿Largas? Sí, muchas de ellas caben en menos de una página pero te pueden llevar varias sesiones, porque están brevemente detalladas. Son bastante esquemáticas. Por otro lado y como problema principal, adolecen de que están centradas en el combate, a veces de forma descarada. "Sí, si vais al bosque ese, pues llevad estos enormes crucifijos y estas barras de hierro. Casualmente tengo una de cada para cada uno de vosotros. Ah, que eres judío, pues te jod...". Y es que es un combate contra unas criaturas, contra unas brujas que son francamente peligrosas. Sobre todo por lo sorpresivo de su aparición en una ambientación donde el combate no suele ser el principal desafío.

Una ventaja que pueden tener los relatos salvajes del manual es que te llevan o te presentan varios pnjs principales de ETU, o te dan conexiones con ellos, incluyendo a uno nuevo que puede ser muy interesante. Pero a la vez, si sigues los relatos al pie de la letra, estos personajes se comportan de una forma desmedida y algo diferente a como están descritos en el escenario de ambientación o el libro de campaña.

Mi opinión: Otra vez parece que critico mucho este pequeño suplemento, escrito por un tal Matt Schorr, que no es uno de los principales escritores de 12toMidnight (Preston y Ed). Sin embargo, para ciertos grupos y campañas que disfruten más del combate como por ejemplo campañas estilo Buffy Cazavampiros, puede ser interesante. O quizá si haces partidas tipo Slasher (las brujas son muy macabras y mortales) te valga de mucho.

Si tienes un grupo más habitual de estudiantes que investigan misterios y tratan de aproximarse con cuidado a los peligros, deberás hacer un ejercicio de preparación y modificación para sacar utilidad a este pequeño manual. Algo que se puede, pero que es complicado.