Gótica

Gótica
Gótica Por JuanPablo

Estadísticas de escritura

Día Secciones Palabras
24/04/2020 158 (+151) 33580 (+28822)
23/04/2020 158 (+151) 33578 (+28820)
22/04/2020 158 (+151) 11345 (+6587)
15/04/2020 7 (+7) 4758 (+4758)
JuanPablo
Certamen 2020
159

Hilda, una simple campesina, vive la única vida que conoce sin saber por qué no termina de estar cómoda con ella. Pero la violenta irrupción del nuevo señor de las tierras va a propiciar que pueda cumplir su verdadero destino.

GÓTICA es una historia interactiva basada en un hecho histórico recogido por Pablo, diácono de Mérida, en su Vitae Sanctorum Patrum Emeritensium. La versión que aquí se desarrolla es solo una fabulación de aquel episodio que pudo ocurrir en un lugar indeterminado de la península Ibérica en el siglo VI d.C., cuando, bajo el reinado de Leovigildo, los visigodos dominaban casi todo el territorio.

Algunos de los dioses y prodigios que aparecen en esta historia están basados en el folklore popular de la época y en la bibliografía sobre antiguas religiones paganas que aún resistían en los entornos rurales al empuje del cristianismo.


Comentarios sobre esta historia


Estamos habilitando el sistema de registros. De momento sólo los usuarios registrados en Comunidad Umbría pueden comentar los relatos.

¡Esperamos que podáis registraros aquí a partir del sábado!

/static/imgs_yogur/usuarios/5c353d971aa2e.png
Alma
Publicado: 19/05/2020 23:07
Última respuesta: 24/05/2020 11:34 97

Ganar o morir en el intento

Es un relato de tintes épicos basado en un pasado con sus toques de fantasía medieval.

Poca crítica se le puede sacar pues en conjunto aplica bien todo, quizás en el fondo la trama principal es "lineal" en el sentido de que al personaje principal "solo le motiva en plan épico la venganza si o si con intención de salir victorioso o morir" (a veces por el camino antes de llegar), lo veo en cierta manera con una trama/fin enrutado. Pero eso si los entresijos de caminos son lo que la engrandecen.

En resumen es muy entretenido elegir opciones, comprobar que en algunos sitios te faltan tokens para elegir otras opciones y terminar muriendo para querer rejugar eligiendo otras opciones diferentes. Se mete uno mucho en la ambientación leyendo y es que la forma de escribir aportando detalles te genera implicarte.


1 Respuestas.

JuanPablo
24/05/2020 11:34

¡Gracias por tu comentario, Alma!
Estoy de acuerdo en que la trama no tiene excesiva complicación. La diseñé con el objetivo de cumplir exactamente lo que se pedía en el certamen: rejugabilidad (y originalidad con el tema de los iconos o tokens). Con el poco tiempo que tenía, complicarla más no me aseguraba entregarla a tiempo.
Me alegro de que te gustara.

/static/imgs_yogur/usuarios/5c72b378ad846.png
Minoi
Publicado: 03/05/2020 14:19
Última respuesta: 04/05/2020 12:35 73

Aventuras épicas

Una impecable pieza de ficción interactiva en su sentido más clásico. La narración es espléndida, las mecánicas de juego están trabajadas y el trasfondo es muy interesante. Personalmente es mi tipo favorito de ficción interactiva favorita y al que más cariño le tengo.

Soy el primero que disfruta como un enano haciendo fichas de personaje y trasteando con habilidades, atributos e inventario. Pero en mi experiencia muchas veces ha resultado contraproducente, sobretodo en historias cortas, porque es difícil hacer que todo alcance la relevancia que debería tener y que tenga un peso determinante en la historia.

También hay una cierta filosofía en poner textos extensos en cada escena, y siempre me ha parecido interesante enfrentar sus pros y contras respecto a otras opciones más rápidas que interpelen con mayor frecuencia al lector.

Para acabar, llegué al final 'bueno' a la primera jeje pero es que, precisamente por lo que he comentado, no pude evitar tratar de anticipar para qué podría servir cada elemento del juego y actuar en consecuencia.


3 Respuestas.

JuanPablo
03/05/2020 15:28

Buenas, Minoi:
Es muy interesante lo que comentas. Yo tengo varios librojuegos a mis espaldas, y es cierto que al principio es un verdadero dolor de cabeza que el sistema se amolde bien a la historia y todo sea relevante como dices, pero a base de hacerlos vas desarrollando una especie de intuición; lo que no quita, por supuesto, de que tengas que tomar nota de todas y cada una de las variables y de cómo afectan e interactúan en la historia para que al final todo cuadre.
Sobre la extensión del texto, depende de los gustos y del tipo de historia, supongo. A mí me gusta mucho leer y disfruto con textos extensos, pero no todas las historias se amoldan a ellos. Por ejemplo, en la de Baalazar (Bye Bye Sagitario) los textos extensos incluso podrían resultar contraproducentes, porque las imágenes lo suplen.
Celebro que hayas llegado a la primera al final bueno, porque eso demuestra que es posible (aunque muy difícil) terminar a la primera. Diseñé el librojuego para que hubiera una alta probabilidad de terminarlo como mucho al tercer intento.
¡Muchas gracias por comentar!

Minoi
03/05/2020 17:59

Exacto, al final son decisiones que cada uno tiene que tomar como diseñador, y después cargar con las consecuencias del trabajo que suponen :D

Recibí tu libro Cofradía en el lote que gané el año pasado. Me gustó mucho su ambientación y recuerdo que pensé que le sentaría bien un soporte digital que ayudara a controlar todas las variables.

JuanPablo
04/05/2020 12:35

Es verdad, el manejar tanta letra se puede hacer engorroso. Esto en Autorol, por ejemplo, no supondría un problema.
La Cofradía supuso todo un reto a nivel técnico, y requirió de muchas revisiones porque ahí las variables estaban tan íntimamente interconectadas que cualquier pequeño cambio afectaba a gran parte del conjunto. ¡Me alegro de que te gustara!

/static/imgs_yogur/usuarios/563d82d60d89e.png
Midori
Publicado: 01/05/2020 23:35
Última respuesta: 02/05/2020 14:00 62

¡Voy a matar a Nuncto!

Salvando las distancias, me ha recordado a Kill Bill: la protagonista, su sentimiento de no encajar, el inicio del relato, y ese aura mística que, aunque podríamos pasar sin ella, no hace más que añadir detalles que se agradecen y añaden calidad.
Tanto Gótica, como Kill Bill, como la Odisea y como muchas otras tratan temas universales que se pueden disfrutar leyéndose en cualquier momento y lugar, y escribiéndose en cualquier ambientación o incluso género narrativo.
Así que muy bien: seguramente repita, porque aunque no he terminado como me gustaría, acabo con la sensación de que me he dejado muchísimos detalles por experimentar.


1 Respuestas.

JuanPablo
02/05/2020 14:00

Hola, Midori:
Pues qué curioso, no se me había ocurrido que alguien pudiera relacionar a Hilda con la Mamba Negra. Eso es lo bonito de las historias, que cada cual las ve con un matiz propio y un punto de vista que depende de sus gustos y su experiencia. En mi visión, por ejemplo, Hilda es mucho más bruta y atormentada que la protagonista de Kill Bill.
Por otra parte, diseñé la historia con la idea de que no fuera fácil (aunque no imposible) pasársela a la primera. Si lo he hecho bien, a la segunda o a la tercera deberías poder llegar al final bueno, aunque hay tantas combinaciones distintas que todo depende del lector-jugador.
¡Muchas gracias por tu reseña!

/static/imgs_yogur/usuarios/5c3e45a2b7299.png
Baalazar
Publicado: 29/04/2020 23:41
Última respuesta: 30/04/2020 01:24 59

Una historia original, bien cuidada y documentada

¡Felicidades por la pedazo de aventura que te has currado!

La elección de los atributos iniciales así como de algunos objetos y sus usos me ha parecido super original, y le da a la partida una rejugabilidad tremenda. La ambientación está muy trabajada y tu prosa es muy atractiva. No conseguí llevar a Hilda a la victoria pero anduve cerca. En unos días lo volveré a intentar.

Como puntos a mejorar, me ha parecido que me guiaba por la suerte en mis decisiones, y que era difícil saber cuál era el camino correcto. He echado de menos en ese sentido poder tomar decisiones con más racionalidad. Por otro lado, algunos saltos de escenas se me hacían un poco bruscos y me hacían dudar de si me había saltado una escena intermedia porque no me casaba del todo.

Aún así enhorabuena por la historia y muchas gracias por haberme hecho pasar un rato tan entretenido.


1 Respuestas.

JuanPablo
30/04/2020 01:24
Modificado: 30/04/2020 01:26

¡Gracias por tu reseña, Baalazar! Tendré muy en cuenta los puntos a mejorar que me comentas. De lo azaroso de la aventura me di cuenta, pero esperaba que con cada nueva partida, el conocer algunas situaciones y saber dónde se pueden conseguir determinadas claves lo paliara. Lo de la brusquedad del cambio de algunas escenas me preocupa más y es algo que tendré que revisar.
Gracias de nuevo, y me alegro de que te haya gustado.