El caso de la mansión Rovira

Minoi
Certamen-2019, Crimen, Investigación
21/02/2019
21/02/2019
68

En la Barcelona de principios del siglo XX el joven inspector de policía Javier Espasa -conocido por resolver un siniestro caso meses antes- es invitado a una recepción ofrecida por un poderoso hombre de negocios de la ciudad. En lo que aparenta ser una inocente fiesta de la alta sociedad sin duda se ocultan numerosos secretos y conspiraciones.



Estamos habilitando el sistema de registros. De momento sólo los usuarios registrados en Comunidad Umbría pueden comentar los relatos.

¡Esperamos que podáis registraros aquí a partir del sábado!

https://comunidadumbria.com/usuario/508/avatar
Chemo
Publicado: 17/03/2019 10:40

Me ha encantado. Y mira que intento buscarle puntilla a todo pero aquí es complicado :D

Para mí todas las piezas encajan: una manera de narrar cuidada y bien revisada, un contador de tiempo que añade un toque de tensión, una serie de personajes interesantes que tienen unas reacciones elaboradas, una trama que se va desvelando poco a poco. Me ha parecido, en general, muy orgánica.

Que la ficha se genere por la conversación me ha parecido algo fantástico, igual que la explicación en cada opción de la tirada que harás.

Me he sentido, realmente, en una novela de época. Ojalá pueda leer más aventuras de este investigador.


0 Respuestas.

https://comunidadumbria.com/usuario/10306/avatar
Veldrin
Publicado: 25/02/2019 00:29
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Digna vencedora

El título lo resume perfectamente. Fui muu justo de tiempo durante la semana de las JJVV como para leer bien todas las historias, y por algún motivo (en serio, aún no sé cual) ésta la fui dejando, la fui dejando... Y llegó el día de los premios sin que la hubiera mirado. Es una joya de historia muy bien ambientada y que hace que te intereses en enterarte de más y más. Cuando te quieres dar cuenta, la has leído tres veces.
Enhorabuena, merecida victoria :)


2 Respuestas.

Minoi
25/02/2019 20:35

Muchas gracias por tus palabras. Ese era precisamente el objetivo que tenía en mente al crear la historia, me alegra ver que se cumple.
Como comentaba en tu aventura, yo también he usado mucho de la realidad para dar trasfondo a la historia. Un ejemplo [No leer si no has llegado al final de la historia], el caso resuelto anteriormente por el protagonista está inspirado en el de Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona, una persona real.

Veldrin
04/03/2019 13:47

Ya ves, me gustó mucho como enlazabas la historia real en la partida con distintos sucesos y personajes... y sí, a medida que leía sobre el caso anterior, sospechaba a cual se refería jajaja. Muy logrado en serio

https://comunidadumbria.com/usuario/41453/avatar
- Perro -
Publicado: 01/03/2019 21:12
Modificado: 01/03/2019 22:19
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Un autor con madera de escritor, buena documentación de principios de las primeras décadas en año 1900 d. C.

La 3ª historia que leí del "I Certamen Autorol Umbría 2019" de semana "JJVV 2019 (Jornadas Virtuales Umbría)" porque me pareció (entre las ocho participantes) que iba a ser más larga que las dos anteriores leídas pero no tan compleja como las cinco restantes, siendo una sola historia sin muchas ramificaciones. Técnicamente no me equivocaba, es como acabo de escribir, pero a nivel narrativo es excelente. Se nota la mano del autor bebiendo recursos de otros escritos de información documentales, como él mismo incluso reconoció en uno de los hilos del foro para este Certamen.

A nivel técnico me ha gustado mucho varios detalles, como una vez que yo había terminado con un final de su historia volver a repetir tomando otras opciones y que estás no mostrarán otro texto diferente. Quizás algunas personas con mucho tiempo disponible les gustaría más texto delicioso por parte del autor para leer y estoy de acuerdo que engrandecería más la historia con mayor narración en cantidad por la parte del autor, pero yo deseaba no leer tanto por falta de tiempo al querer no dejar ni una sola opción de la historia sin leer debido a que la estaba evaluando más como autor de otra historia en el Certamen que ha conocido los entresijos del sistema Autorol.
Ahora lo siento mucho pero deseo entrar en el mundo de los SPOILERS hasta el final por lo que desde este punto los que no quieran no sigan leyendo, dejo una línea de separación:

---------------------------

Los otros detalles técnicos son marcar horas visuales en función de las conversaciones y que no diera tiempo a hablar con todo el mundo, al rejugar la historia observa uno como elegir ciertas opciones anteriores da diversos chances según el nivel de una lista de habilidades para en determinados momentos que algún personaje se te acerque o que aparezcan opciones adicionales añadidas, así como pasar diversas pruebas con finales de muerte que ya no te hacen avanzar hasta el final.
Hay una opción muy imaginativa entre tres donde solo se permite escoger ganzúas, lupa o esposas. Las tres son útiles para determinados momentos de la historia, me he sentido muy feliz sintiendo que como jugador tenía un poder especial en estas tres opciones pues bien era cierto que aportaban una solución fácil que de otra manera era una tirada de dados que podría fallar según el nivel de las opciones anteriores.

Ahora voy con los SPOILERS de la parte narrativa, cuando estaba leyendo los primeros textos donde narraba las vistas de Barcelona pude sentir una vivencia pasada mía como persona que estuvo en Barcelona, yo observé como persona las vistas de una Barcelona anochecida con luces desde lo alto de un monte de ciudad en Cornellá y me trajo dulces recuerdos de esos momentos. A medida que seguí leyendo la historia todo sucedía en Barcelona lo cual daba la idea de que era una historia muy clasificada con respecto a un lugar y tiempo concretos.
El autor ha tenido el valor de atreverse a contar una historia que bien podría ser medio documental de los tiempos de principios del Siglo XX que hemos pasado pero sin llegar a vivirlo como personas pues tendríamos ya 120 años.
En algunos momentos al leer las conversaciones me daba la impresión de estar viendo una serie española de mediodía para TVE en España de épocas de la república y cercanas a las tensiones políticas entre nacionalistas y republicanos, la tensión con una bomba no tan potente como en películas americanas de acción y los tres secuestros temporales dan habida cuenta de ello.
En determinados momentos he de reconocer tirar de búsquedas en Internet para ciertas palabras empleadas en la narración, tiene un vocabulario muy variado de descripción de ambientes y personas.

La conclusión es que en general me parece una historia de misterio con ciertas dosis documentales a caballo entre el crimen y la doctrina de santería caribeña. Me he sentido como jugando un videojuego de aventura gráfica de los que tanto he jugado en mi vida pasada. Gracias por estos momentos, he amado mucho tu historia y me llevo un bonito recuerdo de momentos de mi vida viviendo estas conversaciones con personajes que aunque no parecen trascendentales, si que lo son porque tan pronto estás hablando o viendo una persona para después que esté muerta o lo vaya a estar si tú como jugador no haces algo al respecto.


1 Respuestas.

Minoi
06/03/2019 22:40

Muchas gracias por tu detallada reseña! Me alegra ver que las pequeñas ‘trampas’ que he ido dejando por la historia surten el efecto deseado. Sin duda la ambientación era importante en el relato y quería que las descripciones estuviesen a la altura.
Creo que siempre es buena idea dotar a los personajes de cierto trasfondo para que resulten más creíbles, y en una aventura corta donde no hay mucho espacio para crear un mundo propio hacer referencias a la historia real es lo más sencillo.