Item | Descripción | Valor |
---|
Características de los barcos
Pero a veces sí lo son, especialmente cuando se produce un conflicto entre embarcaciones. A continuación se detallan las puntuaciones que las definen. Los números con un + o - delante son modificadores que se aplicarán a alguna Habilidad de los aventureros cuando manejen ese tipo de barco. Se dejan fuera aspectos como la capacidad de carga o la moral de la tripulación, ya que la idea no es que ¡Arrr! sea un juego de gestión de mercancías o personas.
En este sentido tampoco consideramos necesario incluir reglas para contratar, pagar y mantener a la tripulación. Es algo que las propias aventuras deberían llevar a definir si se da alguna circunstancia especial: quizás los aventureros son ricos y en la narrativa deciden contratar a más tripulación que la mínima necesaria para manejar el barco (ver “Eficiencia” más adelante), previendo pérdidas de hombres en ataques. O han robado un barco a toda prisa y solo cuentan con unos pocos marineros a bordo, que además son reacios a trabajar para ellos.
Para simplificar, las diferentes clases de barcos se agrupan en tres tipos: pequeños (goleta o bergantín), medianos (fragata o carabela -los mercantes más típicos-) y grandes (galeón).
Cada barco tiene las siguientes características:
◊ Velocidad (velas): para ganar terreno durante las persecuciones.
◊ Maniobrabilidad (timón): para maniobrar en las persecuciones y evitar accidentes marinos (sargazos, arrecifes, bancos de arena, …)
◊ Aguante (casco): Daño que soporta el barco antes de empezar a hundirse.
◊ Eficiencia (tripulación): Al iniciarse cada viaje se considera que el barco de los aventureros tiene la tripulación necesaria. Si se tiene menos tripulación de la necesaria se hacen las pruebas de velocidad y disparar con -2. Si se tiene menos de la mitad (redondeando hacia abajo), se hacen con Desventaja.
◊ Potencia de fuego (cañones): el daño que hacen los disparos al Aguante (casco) de los barcos enemigos.
Tipo | Velocidad | Maniobra-bilidad | Aguante | Eficiencia | Potencia de fuego |
Pequeño | -2 | +2 | 9 | 3 | 1d4 |
Mediano | 0 | 0 | 13 | 4 | 1d6 |
Grande | +2 | -2 | 17 | 5 | 1d8 |
Escrito por
Falenthal
Basado en Vieja Escuela: el juego de rol escrito por
Javier “cabohicks” García
Con ideas y reglas aportadas por
Eneko Palencia, Eneko Menica, David F. Fernández,
Capitán Mordigan, Maurick Starkvind,
Ramón Balcells (VE Cyberpunk)
y Manu Sáez (VE Salvaje Oeste)
Pruebas de juego
Calfred, César Bernal, Joan Farré, Salomé Sánchez Bernal,
Kapithan, Iosu Larumbe, Capitán Mordigan, David F. Fernández,
Ivanmarte, Eneko Palencia y Club de Rol Condado del Deza
Edición y corrección
Eneko Palencia
Mapa de Jamaica por
Eneko Menica
Diseño y maquetación PDF original
Eneko Palencia
Conversión a Autorol
Bilbonaut