La humanidad está en guerra con el Covenant, una alianza alienígena, y lo único que parece interponerse ante la derrota total son los Spartan, un grupo de soldados de élite mejorados. John-117, también conocido como Jefe Maestro, es uno de ellos, y esta es su historia.
Remember Reach
La serie de Halo está basada en los videojuegos del mismo nombre, cuyas entregas principales he ido comentando en la sección de videojuegos. Se trata de una precuela en la que, cuando comienza, todavía no se sabe nada de esos inmensos anillos capaces de erradicar especies enteras, en la que todavía no existe Cortana.
Varias historias conviven en esta Halo. Aunque la principal es la de Jefe Maestro, asistimos a los incontables juegos de poder de Catherine Halsey, a la frustrante carrera de Miranda Keyes, la peculiar vida de la Blessed One del Covenant y la revolución de Madrigal, entre otras historias menores, como el viaje de descubrimiento de Kai-125. Hay mucho que funciona en Halo, una serie repleta de acción y combate contra alienígenas, salpicada de fugaces tiroteos y estruendosas explosiones: la fórmula de la serie es sencilla y algunas tramas parecen algo deslavazadas (Madrigal, te estoy mirando a ti), pero Halo es (casi) siempre entretenida y las preguntas que hace sobre el proyecto Spartan son interesantes y, a su manera, muy humanas. Además, el abanico de personajes arroja distintas perspectivas sobre ellas y nos permite decantarnos por la que consideremos más aceptable.
Y esto ¿de dónde sale?
Pero es probable que los más puristas, los que protestan por las libertades que se toman las adaptaciones, se sientan decepcionados. La serie me pareció una adaptación más que correcta, pero es cierto que toma decisiones, como mínimo, cuestionables.
La primera de ellas es la de la presencia de Kwan Ha, la trama de Madrigal, que culmina en un episodio propio que en todo momento huele a relleno. La historia principal se abandona por completo durante esos 50 minutos, lo que genera la sensación de arco en paralelo que no acaba de encontrar su lugar en la narración. Es una lástima.
El otro gran escollo es la existencia de la Blessed One del Covenant. ¿Qué necesidad había? ¿Por qué? En todo momento se antoja una decisión ridículamente antropocéntrica y pagada de sí misma. Cabe decir que consiguen que empaticemos con el personaje y que, de hecho, algunas decisiones de la historia principal están muy afectadas por su identidad; los guionistas consiguen sacarle el jugo a la decisión, no todo es malo, pero, personalmente, me pareció un elemento algo tosco.
Conclusión
Halo no va a hacer historia de la televisión. Es una serie del montón, pero tiene elementos dignos y es un aceptable pasatiempo. El mundo de Halo, el de los videojuegos, es mucho más interesante de lo que podría parecer a priori y los guionistas de la serie lo aprovechan, en general, con bastante tino. Visualmente es resultona, la historia de descubrimiento de John y de Kai es interesante y humana, y la de Halsey es trepidante y está llena de juegos de poder. En general, funciona. Y, además, y es que no soy nada imparcial en esto, está Cortana. Eso siempre es bueno.
Por lo que leí, hubo hasta cambio de showrunner, pero la serie de Halo repite exactamente los problemas de la original y tiene, de nuevo de forma algo puntual, una sucesión de aciertos interesantes que sostienen el tinglado.
La temporada empieza con tres episodios flojitos y lentos que preparan el terreno para el que, en mi opinión, es el mejor capítulo de lo que llevamos de serie, Reach, que tiene un espíritu muy fiel al de Halo: Reach, aunque no cuente exactamente la misma historia. A partir de ahí mantiene mejor el tipo, pero siendo rara vez más que un pasatiempo relativamente digno.
Creo que es una lástima que eviten tan concienzudamente seguir la historia de los videojuegos, porque no acaba de gustar al público que viene de ellos y, sinceramente, no creo que la propuesta mejore el material anterior ni convenza a tantos espectadores nuevos. Si lo hiciese, pues creo que sería lo suyo dar la bienvenida a los cambios.
Aunque también comprendo al nuevo showrunner, que seguro que se preguntó en algún momento: «¿qué se supone que vamos a hacer con Kwan Ha y con la Blessed One?».
Veremos siquiera si la renueva para una tercera temporada, que tengo muchas dudas al respecto.
A mí me sigue gustando, aunque pierde un poco en esta segunda temporada, para mí. Y, teniendo en cuenta que es uno de los shows con más visionados en los EEUU, creo que sí que renueva.
Además está muy bien valorada. Por ejemplo, en Rotten Tomatoes que va por un 90% y un 70% de la audiencia.
Vamos, que me da que Paramount la renueva fijo.
Buenas y santas.
Tan solo conozco la serie y algún corto animado y película previa.
Dicho esto y habiendo visto la segunda temporada puedo decir que es de lo mejorcito del género sin tocar el tema de los videojuegos.
Aclaro que al final del último capítulo fui a leer la wiki, para saber sobre algunas cosas (como por ejemplo Flood).
En definitiva es una adaptación libre y hay que tomarlo como tal.
De haber una continuación supongo que será interesante.
Saludos!
... Me joden las puertas de seguridad que se abren y cierran a trompicones XDD
Mira que, en general está bastante lograda en el apartado decorados y tal, pero ese detalle me mata. Laboratorio de seguridad supermegatopsecret repleto de tecnología a full, pues a la puerta le hace falta 3 en 1 XDD
Fuera de algún pequeño detallito como ese, en general la serie mola. Acción scifi con un puntito de misterio, la ambientación me parece correcta, el guión está bien, los actores bastante bien (la niña me parece que sobreactua un pelín, pero en fin), buen ritmo...
Para como está el panorama scifi ultimamente, la verdad, está muy bien.
A mí el reparto me pareció algo justito, pero creo que salvan el equipo.
...es que partí sin apenas prejuicios al ver la serie.
Ojo, no digo que no conociera nada de los juegos. Es inevitable conocer a alguien que haya jugado todas sus partes y te haya comentado o contado parte de los mismos.
Estoy completamente de acuerdo en la valoración que haces en cuanto a que se deja ver -es visualmente muy chula- y en cuanto a que es entretenida, pero si que no estoy de acuerdo en esos "fallos" que comentas.
Yo entiendo que todo lo que ocurre en Madrigal y con el pj de Kwan obedece a una subtrama importante de la que sólo hemos empezado a ver su potencial, no es relleno, puesto creo entender que la casa ha apostado por hacer una serie más larga (además, de tener un final bien trepidante con ese enfrentamiento final en la fortaleza).
El personaje de la Blessed One está ahí, no sólo para mostrar pinceladas del Covenant, de cómo funciona, de cómo piensa, de porqué actúa como actúa, sino también sirve para la evolución del personaje de Jefe Maestro, asi que yo no diría que es un elemento tosco. Sin él, si que sólo habría una visión antropocéntrica, porque directamente el Covenant sería un completo desconocido de objetivos ignotos respecto al HALO.
Pero bueno, ya comento que mi visión es la de alguien que sabe más bien poco de todo el universo de HALO ^^'.
Entiendo que si hicieran una serie de Mass Effect la cosa cambiaría XD XD.
Yo también espero que la revuelta de Madrigal conecte con el eje central de la serie en algún momento, pero me hubiese gustado que se conectase ya, aunque fuese ligeramente, en esta misma temporada. Es verdad que al haberse estrenado sabiéndose renovada, pueden jugar con más libertad, pero suelo ver las temporadas como entes independientes.
Sobre la Blessed One, es que me parece un poco mal que el Covenant necesite a una humana para activar los artefactos, jajaja. Pero eso, creo que la aprovechan bien, en cualquier caso.