Videojuegos

Videojuegos

Four Last Things: Una obra maestra point and click del renacimiento

Fantasía medieval Humor Puzzle
Por Sybill

La primera obra de Joe Richardson,  precuela de la ya hablada the Proccession to calvary, es una aventura point and click basada en un entorno medieval usando las imagenes de las obras de arte que retratan ese tiempo. Four last things  hace referencia a los cuatro novísimos del ser humano, tambien llamadas las cuatro postrimetrias, asociadas a la catequesis  católica: muerte, juicio (o purgatorio), infierno y gloria.

Dentro de este parámetro,  podemos decir que este juego muestra  de manera sarcastica una postura frente a la religión. El argumento de inicio  habla de un hombre atormentado con el pecado, pues ha cometido, cada uno de ellos y que culpable, espera una confesión y un perdón, pero, !hay un problema!, las normas de la iglesia donde va dicen que para ser perdonado debe cometer los pecados en su jurisdicción, es decir que por un asunto meramente técnico y normativo, debe volver a cometer los siete pecados capitáles para que pueda ser perdonado.

Y es así como el personaje tiene el reto de cometer cada uno de los pecados.



Arte,  point and click y medioevo

Toda la obra basa sus personajes en pinturas del Greco y otras de dicho periodo, con un fino uso del humor, donde la música es una parte importante en cada sección, pues como también se repite en la secuela,  en cada sector hay un artista que armoniza la escena, y detalles  de una composición donde mezclan las obras de arte creando una villa medieval con  coherencia.

Un tema que se debe aclarar es que este juego no esta en español, por tanto uno debe usar su conocimiento del inglés, que si bien no exije un conocimiento amplio, si es necesario entender que si no  tienes unas bases en el idioma se te va a dificultar jugar.

El juego en si,  tiene pocos recuadros de acción. Definiendo el recuadro  como las escenas donde se puede interactuar y talvez por eso el jugador tiene conciencia que  en esas pocas opciones debe buscar una solución a los dilemas que el juego le presenta.

Debo comentar que la primera vez que me pasé el juego no utilice guias ni ayudas,  algunos dicen que se pasaron este juego en dos horas, yo dure unas cinco horas, porque   como me suele pasar en las aventuras gráficas,  me suelo perder en lo que se requiere, y muchas veces  busque por ensayo y error las soluciones, y poco a poco uno va avanzando en la trama, y se va dando cuenta de las respuestas.

En este juego hay  algunos objetos que son meramente distractores,  objetos que uno piensan que le servirán para  solucionar la situación y que  realmente no sirven para su objetivo, simplemente son una forma en el que el autor se rie de ti, como diciendote "Ja, pensaste que eso te iba ayudar, y... NO!

La sátira a lo Monthy Python

No es un juego que un últrareligioso quiera jugar, por la burla a los conceptos del pecado, la redención, la iglesia, el cielo, el infierno,  o la misma existencia de Dios , es más, es evidente dentro del juego la diferencia entre la vida del pueblo, y aquella que predica la iglesia.

Frente a eso, también he de decir que su sátira no es tan fuerte como en la segunda entrega. Sin embargo tambien se puede hablar de la castración ideológica del medioevo.

Logros

Sobre este punto se puede decir que hay un logró por cada pecado capital cometido. Algunos pecados son más fáciles que otros que cometer, y también estan muy asociados a la lógica. Tambien hay otros logros que dependen de las acciones, y no necesariamente puedes llegar al final cumpliendo el 100% de los mismos, pues no son tan intuitivos.

Conclusión:

Es un juego relativamente corto de point and click,  que recomiendo para una tarde o dos.  En el momento que me lo compre estaba en una excelente promoción.



Sin comentarios todavía