El caso de la colonia Trias

Estadísticas de escritura

Día Secciones Palabras
30/04/2020 50 (+35) 13413 (+10080)
29/04/2020 28 (+13) 7905 (+4572)
28/04/2020 15 (+15) 3333 (+3333)
Minoi
Certamen 2020
50
En esta ocasión, el inspector Javier Espasa será enviado a una colonia industrial para investigar la muerte de un joven doctor. Estos centros urbanos proliferaron a finales del siglo XIX en las cuencas de muchos ríos, creando comunidades recluidas donde resultaba fácil pasar desapercibido para el resto del mundo.

Comentarios sobre esta historia


Estamos habilitando el sistema de registros. De momento sólo los usuarios registrados en Comunidad Umbría pueden comentar los relatos.

¡Esperamos que podáis registraros aquí a partir del sábado!

/static/imgs_yogur/usuarios/5c353d971aa2e.png
Alma
Publicado: 05/05/2020 02:20
Última respuesta: 19/05/2020 23:25 85

Más oscuro que su antecesor

Es un relato muy sombrío de asesinato y secta de por medio.

Como crítica algunos enlaces informan aumentos en los atributos, pero otros no con mismos resultados siendo un poco confusos. Las cosas a revisar del cadáver se dan un poco por alto asimilando que era el diario lo que se escondía en el hueco sin mucha explicación en texto. Yo como lector no quería descansar dando una vuelta por los alrededores y posteriormente en otro escena, en cierta manera lleva a dormir. La opción de hablar con el párroco parece ofrecer el mismo resultado que si se registra solo el cadáver y aunque el uso de la pandemia de Gripe Española es muy adecuada para estos tiempos en los que vivimos la cuarentena de Coronavirus es más en un segundo plano teniendo poco peso en la historia a nivel de trama principal.

En resumen ofrece una buena novela narrativa del género policíaco muy gris bien ambientada en la difícil época de aquellos años. En mi caso personalmente que leí su relato del certamen anterior el año pasado que tiene que ver con el mismo universo siento que me gustó más por ser más alegre en medio de una celebración y no tan dramático como este.

Me gustaría hacer una pregunta al autor:
¿Lo de cascarones y gemidos húmedos es por qué se convierten en lo que entendemos por "zombies" o más bien una derivación?


2 Respuestas.

Minoi
05/05/2020 20:40

Hola me alegro de volver a verte por aquí, aunque sea con otro nombre. Creo que sólo tú, IzVe y yo repetimos este año, es una lástima porque me habría encantado leer algo más del resto de autores.

Interesante lo de que parezca más oscura esta historia que Mansión Rovira, porque no era mi intención que resultara así. De hecho pretendía que mantuvieran un tono similar (tirando a oscuro) precisamente para enfatizar el hecho de que las dos forman parte del mismo 'universo', como bien indicas. Tomo nota de lo demás para revisarlo.

Respecto a la pregunta...
[SPOILERS No leer si no has completado la aventura SPOILERS]
No se trata de zombis en tanto que no están muertos. Son personas normales a las que se les ha 'borrado la mente', dejándoles sin voluntad y convirtiéndoles en marionetas.

Alma
19/05/2020 23:25

Si la verdad que hubiera estado bien verles participar.

Me lo imaginaba que eran más como hipnotizados, el término de "cascarones vacíos" para referirse a individuos que ya no tienen el control de su mente de hecho me suena de haberlo leído o visto en otro sitio no sé si en un videojuego, película o serie.

/static/imgs_yogur/usuarios/5eb0f7cb236d7.png
Midori
Publicado: 02/05/2020 03:05
Última respuesta: 03/05/2020 14:09 65

Buenos giros narrativos

Iba con una buena predisposición, ya que era la "continuación" de la historia ganadora de 2019 (que aún no he leído), pero al seguir leyendo me he dado cuenta de que era aún mejor de lo que esperaba. No sólo está bien documentada, de forma que hace mucho más creíble la ambientación, sino que de vez en cuando te sigue sorprendiendo con algunos cambios en la narración.
El final al que he llegado me parece estupendo, no lo he esperado. Me imaginaba que tendría que señalar al culpable y explicar el misterio a lo Sherlock Holmes, con mayor o menor facilidad en función de lo que hubiera descubierto y de mis habilidades, pero casi mejor así.


1 Respuestas.

Minoi
03/05/2020 14:09
Modificado: 03/05/2020 14:10

Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Sin duda creo que la ambientación es clave para meter al lector en la historia, algo doblemente importante en una ficción interactiva, donde buscamos su implicación y su complicidad para desarrollar la aventura. Y encantado de que sorprendiera en algún momento, porque al escribir este tipo de tramas uno nunca sabe si el equilibrio entre lo sutil y lo evidente está bien conseguido.

En un primer borrador tenía anotada la posibilidad de hacer un pequeño 'whodunit' justo antes del desenlace para que el lector pudiera señalar a sus sospechosos (y para comprobar si había estado atento ;P), pero implicaba demasiados ajustes y el tiempo se me echaba encima. En parte también creo que quizá sea mejor así.

Y si no has leído Rovira te invito a hacerlo, para conocer un poco mejor la historia del protagonista. En esta segunda aventura yo también hago algún guiño a la anterior, igual que tú entre Ucronía y Ramanujan.