Item Valor

Otras Fuentes de Daño

  • ASFIXIA. Un personaje puede bucear o contener la respiración en medio del humo sin problema tantos turnos como su FUE + 5. Más allá de eso, por cada turno en el que no pueda respirar deberá pasar una tirada por la habilidad de Fuerza bruta a dificultad 15. En el momento en el que falle, empezará a perder 3 puntos de Salud por turno.
  • BORRACHERAS. El DJ determinará la gravedad de la borrachera, que podrá ser de 10 puntos (leve), 15 (grave) o 20 (bacanal). Ese número conformará la dificultad de la tirada de Fuerza bruta que habrá de pasar el personaje; de lo contrario, perderá 1, 2 o 3 puntos de Salud, respectivamente. Además, caer bajo los efectos del alcohol resta 1D a todas las tiradas durante las siguientes seis horas de tiempo de juego.
  • CAÍDAS. Un PJ pierde 3 puntos de Salud por cada metro de caída libre a partir de un metro. Al margen de ello, existe la posibilidad de pasar una tirada de Atletismo a dificultad 12 para caer rodando y reducir en 3 puntos el daño total de la caída.
  • CONGELACIONES. Un personaje sometido a un frío intenso pierde normalmente 1 punto de Salud cada cinco minutos de tiempo de juego. El DJ puede incrementar esta pérdida si entiende que las circunstancias ambientales resultan especialmente difíciles.
  • ENVENENAMIENTOS. En Ysystem, cada veneno presenta una potencia (POT), un daño menor y un daño mayor. La potencia es la dificultad que se debe igualar o superar con una tirada de Fuerza bruta. Si se saca, hay que restar al personaje tantos puntos de Salud como el daño menor, que a veces puede ser 0 si el veneno es de poca potencia. Si la tirada se falla, se restan tantos puntos de Salud como el daño mayor.
  • HAMBRE Y SED. Por cada doce horas de tiempo de juego en las que un personaje no ha comido nada, este pierde 1 punto de Salud. Respecto a la bebida, perderá esa misma cantidad de puntos cada seis horas.
  • QUEMADURAS. Un personaje expuesto a fuego abierto pierde 3 puntos de Salud por turno, aunque esta cantidad puede ser incrementada o reducida por el DJ en función de cada caso concreto. Por otro lado, los personajes pueden sufrir quemaduras por valor de 1 punto de Salud cada vez que estén expuestos al sol de forma prolongada sin haberse cubierto o protegido convenientemente.
  • SOBREESFUERZOS. En ocasiones, el DJ puede estimar que un personaje ha llevado a cabo un esfuerzo físico extraordinario, por encima de sus posibilidades reales, por lo que tendrá que tirar por Fuerza bruta a dificultad 15 o recibirá 2 puntos de daño automático.