Item Descripción Valor

Ayudar

Cosa distinta de las acciones combinadas, en las que una sola acción se realiza entre varios personajes, es ayudar. Esto se hace en aquellas situaciones en las que dos o más personajes llevan a cabo acciones independientes pero uno de ellos quiere ayudar a otro u otros. En este caso, se permite el préstamo de uno de los dados de la tirada de habilidad a otro u otros personajes (máximo 1D por PJ o PNJ al que se quiere ayudar). Por supuesto, si se presta 1D significa que la tirada propia se va a hacer con 1D menos.

Es importante diferenciar las acciones combinadas de las ayudas, porque no tienen mucho que ver. Levantar una roca entre varios, por ejemplo, es una acción combinada, mientras que escalar una pared es cosa de cada uno (aunque se pueda ayudar al de al lado, que de eso se trata). En otras palabras: en las acciones combinadas se realiza una sola tirada, mientras que cuando se ayuda, cada uno hace su tirada de forma independiente aunque prestándose dados.

Al igual que se ha dicho con las acciones combinadas, no siempre se puede ayudar. El DJ es el que tiene la última palabra también sobre esto.

Críticos y Pifias

El crítico, que siempre es un éxito extraordinario al margen de que no se iguale ni supere la dificultad de acción, se consigue al obtener dos o más seises en la tirada de habilidad. Esto significa que en las habilidades en las que solo se tiene 1D nunca se pueden lograr críticos (a no ser que, con objeto de tirar más dados, se gaste una proeza o se desencadene la mecánica Recuerdo cuando…).

La pifia, que siempre es un fallo garrafal independientemente de que se iguale o supere la dificultad de acción, se produce cuando todos los dados que se han tirado muestran el número 1. Esto se traduce en que sacar una pifia cuando solo se cuenta con 1D en la habilidad es moderadamente fácil (un 16,7 % de probabilidad).