Item Descripción Valor

Ayudar

Cosa distinta de las acciones combinadas, en las que una sola acción se realiza entre varios personajes, es ayudar. Esto se hace en aquellas situaciones en las que dos o más personajes llevan a cabo acciones independientes pero uno de ellos quiere ayudar a otro u otros. En este caso, se permite el préstamo de uno de los dados de la tirada de habilidad a otro u otros personajes (máximo 1D por PJ o PNJ al que se quiere ayudar). Por supuesto, si se presta 1D significa que la tirada propia se va a hacer con 1D menos.

Es importante diferenciar las acciones combinadas de las ayudas, porque no tienen mucho que ver. Levantar una roca entre varios, por ejemplo, es una acción combinada, mientras que escalar una pared es cosa de cada uno (aunque se pueda ayudar al de al lado, que de eso se trata). En otras palabras: en las acciones combinadas se realiza una sola tirada, mientras que cuando se ayuda, cada uno hace su tirada de forma independiente aunque prestándose dados.

Al igual que se ha dicho con las acciones combinadas, no siempre se puede ayudar. El DJ es el que tiene la última palabra también sobre esto.

Salud y Valor de Resistencia Física

La Salud es la condición física general y la constitución de cualquier personaje, de modo que, cuantos menos puntos de Salud se tienen, más cerca se está de la muerte. De entrada, todo PJ posee un número de puntos de Salud igual a su bonificador de FUE x 2 +10 + 1D puntos (por lo que estos oscilarán entre los 11 y los 28 puntos). Los personajes mueren irremediablemente cuando pierden el último de sus puntos de Salud, aunque en ambientaciones fantásticas puede llegar a existir alguna clase de hechizos o de elixires de resurrección.

Por otro lado, los personajes reciben penalizadores a todas sus tiradas de habilidad y de Resistencia Física debido a la pérdida acumulada de puntos de Salud: -1D cuando bajan de 11 puntos, -2D cuando bajan de 7 y -3D cuando bajan de 4 (véase la ficha de PJ). Los PNJ también sufren estos penalizadores.

Además de los puntos de Salud, todos los personajes (PJ y PNJ) cuentan con un valor de Resistencia Física igual a 12 - FUE. Este valor indica cuánto aguanta un personaje sin desmayarse a causa de los golpes recibidos o las heridas sufridas. La tirada de Resistencia Física consiste en igualar o superar con 3D el valor establecido. Como ya se ha dicho, la tirada (susceptible de repetición mediante el uso de una proeza) se puede ver afectada por las penalizaciones relativas a la pérdida de puntos de Salud.

Todo personaje se enfrenta a una tirada de Resistencia Física si al perder Salud baja de los 16, 11, 7, 4 o 2 puntos. Al sobrepasar cualquiera de estos umbrales (tres de los cuales coinciden exactamente con los límites de los penalizadores de dados referidos más arriba), los personajes tienen que pasar una tirada de Resistencia Física y, de fallarla, caen inconscientes en ese mismo momento y durante el tiempo de juego que establezca el DJ.

Es importante señalar que solo se tira por Resistencia Física en la primera ocasión, es decir, que al traspasar un umbral determinado ya no se vuelve a tirar por él en esa partida, aunque se recuperen puntos de Salud a lo largo de la aventura y más adelante se pierdan de nuevo y se traspase por segunda vez dicho umbral. Por otro lado, si se traspasan de una sola vez dos o más umbrales marcados en la ficha de PJ, hay que tirar varias veces por Resistencia Física, una detrás de otra.