Item Descripción Valor

Ayudar

Cosa distinta de las acciones combinadas, en las que una sola acción se realiza entre varios personajes, es ayudar. Esto se hace en aquellas situaciones en las que dos o más personajes llevan a cabo acciones independientes pero uno de ellos quiere ayudar a otro u otros. En este caso, se permite el préstamo de uno de los dados de la tirada de habilidad a otro u otros personajes (máximo 1D por PJ o PNJ al que se quiere ayudar). Por supuesto, si se presta 1D significa que la tirada propia se va a hacer con 1D menos.

Es importante diferenciar las acciones combinadas de las ayudas, porque no tienen mucho que ver. Levantar una roca entre varios, por ejemplo, es una acción combinada, mientras que escalar una pared es cosa de cada uno (aunque se pueda ayudar al de al lado, que de eso se trata). En otras palabras: en las acciones combinadas se realiza una sola tirada, mientras que cuando se ayuda, cada uno hace su tirada de forma independiente aunque prestándose dados.

Al igual que se ha dicho con las acciones combinadas, no siempre se puede ayudar. El DJ es el que tiene la última palabra también sobre esto.

Protecciones

En un buen número de ambientaciones, en especial las fantásticas y las históricas, los personajes pueden ir equipados con armaduras o escudos. En Ysystem, esta posibilidad mecánica se gestiona otorgando un simple nivel de calidad a ambos tipos de protecciones. Dicho nivel oscila entre 1 y 5 puntos, aunque en ciertas ambientaciones puede existir un rango distinto.

En el caso de las armaduras, el nivel indica la cantidad de puntos que se restan al daño de los golpes o impactos sufridos por el personaje y, al mismo tiempo, la penalización que se aplica a todas las tiradas de habilidad de ese personaje en razón a la aparatosidad de la armadura. Esta penalización es igual al nivel de la armadura dividido entre dos y redondeado hacia abajo.

En el caso de los escudos, el nivel indica la cantidad de puntos que aumenta el valor de Agilidad del personaje a la hora de ser atacado (en el sentido de que hace más difícil que se le pueda impactar), así como también la penalización aplicable a todas las tiradas de ese personaje debido a la aparatosidad del escudo. En este caso particular, la penalización es la misma que el nivel del escudo (no se divide, a diferencia de las armaduras).

Por ejemplo, un personaje ataviado con una armadura de nivel 5 y un escudo de nivel 3, resta 5 puntos al daño de cada ataque exitoso que recibe y suma 3 puntos a su valor fijo de Agilidad; por desgracia, también sufre un penalizador total de 5 puntos a todas sus tiradas de habilidad en razón de la aparatosidad conjunta de las dos protecciones que lleva encima (2 puntos por la armadura, que es la mitad de su nivel dividido entre dos y redondeado hacia abajo, y 3 puntos por el escudo).