Item Descripción Valor

Ayudar

Cosa distinta de las acciones combinadas, en las que una sola acción se realiza entre varios personajes, es ayudar. Esto se hace en aquellas situaciones en las que dos o más personajes llevan a cabo acciones independientes pero uno de ellos quiere ayudar a otro u otros. En este caso, se permite el préstamo de uno de los dados de la tirada de habilidad a otro u otros personajes (máximo 1D por PJ o PNJ al que se quiere ayudar). Por supuesto, si se presta 1D significa que la tirada propia se va a hacer con 1D menos.

Es importante diferenciar las acciones combinadas de las ayudas, porque no tienen mucho que ver. Levantar una roca entre varios, por ejemplo, es una acción combinada, mientras que escalar una pared es cosa de cada uno (aunque se pueda ayudar al de al lado, que de eso se trata). En otras palabras: en las acciones combinadas se realiza una sola tirada, mientras que cuando se ayuda, cada uno hace su tirada de forma independiente aunque prestándose dados.

Al igual que se ha dicho con las acciones combinadas, no siempre se puede ayudar. El DJ es el que tiene la última palabra también sobre esto.

Recuerdo Cuando...

En Ysystem existe la posibilidad de sumar 2D más a una tirada cualquiera de forma excepcional. Esto incluye las tiradas de Resistencia. Para ganar ese derecho hay que detener momentáneamente la partida e improvisar un pequeño flashback. En el flashback se debe narrar algo que le ocurriera al PJ en el pasado y que le reportase alguna experiencia que ahora justifica la adición de los dos dados extra. El uso del Recuerdo cuando… es incompatible con el de las proezas (véase más adelante), pero no inhabilita al jugador a la hora de sacar críticos; de hecho, aumenta su probabilidad.

Cada uno de los jugadores tiene derecho a interrumpir la partida una vez por sesión (en el caso de partidas autoconclusivas o one-shot) o por aventura (en el caso de campañas). Mientras lo hace, el resto debe escucharlo sin intervenir. La primera frase que diga debe ser «Recuerdo cuando…» Por supuesto, el flashback tiene que resultar interesante y significativo y guardar relación con la acción en curso; de lo contrario, el DJ puede impedir la adición de los dos dados extra.

Una vez declarada la mecánica Recuerdo cuando… hay que marcarla en la ficha de personaje en el espacio habilitado a tal efecto.