Item Descripción Valor

Ayudar

Cosa distinta de las acciones combinadas, en las que una sola acción se realiza entre varios personajes, es ayudar. Esto se hace en aquellas situaciones en las que dos o más personajes llevan a cabo acciones independientes pero uno de ellos quiere ayudar a otro u otros. En este caso, se permite el préstamo de uno de los dados de la tirada de habilidad a otro u otros personajes (máximo 1D por PJ o PNJ al que se quiere ayudar). Por supuesto, si se presta 1D significa que la tirada propia se va a hacer con 1D menos.

Es importante diferenciar las acciones combinadas de las ayudas, porque no tienen mucho que ver. Levantar una roca entre varios, por ejemplo, es una acción combinada, mientras que escalar una pared es cosa de cada uno (aunque se pueda ayudar al de al lado, que de eso se trata). En otras palabras: en las acciones combinadas se realiza una sola tirada, mientras que cuando se ayuda, cada uno hace su tirada de forma independiente aunque prestándose dados.

Al igual que se ha dicho con las acciones combinadas, no siempre se puede ayudar. El DJ es el que tiene la última palabra también sobre esto.

Atributos Básicos

En Ysystem todo personaje (sea PJ o PNJ) cuenta con cinco atributos básicos: Carisma, Destreza, Fuerza, Inteligencia y Percepción. El Carisma (CAR) es el atributo de la sociabilidad del personaje, lo que se vincula con su talento para relacionarse con otros, convencerlos, engañarlos, intimidarlos, seducirlos, etc. La Destreza (DES) se refiere a la rapidez, el sigilo y la maña del personaje, pero también tiene que ver con su flexibilidad, sus reflejos y su capacidad de equilibrio. La Fuerza (FUE) se relaciona con el vigor físico del personaje y su capacidad para levantar pesos o romper cosas, así como con su constitución y su salud. La Inteligencia (INT) indica lo listo que es el personaje, lo bien que piensa y razona y lo mucho que sabe. Por último, la Percepción (PER) informa de lo agudos que son los sentidos del personaje, su puntería, su sensibilidad, su capacidad para procesar en su beneficio datos extraídos del entorno e, indirectamente, lo firme y saludable de su estado mental.

Todas las habilidades dependen de alguno de los cinco atributos básicos. Estos atributos no cuentan con dados o valores numéricos fijos, como en la mayoría de los sistemas de rol, sino que se expresan con un bonificador a las tiradas de habilidad. Cuando se genera un PJ, cada atributo tiene necesariamente uno de los cinco bonificadores posibles, que son 0, +1, +2, +4 y +6. Esto significa que si, de inicio, un PJ tiene +2 en INT, por ejemplo, ningún otro atributo puede presentar este bonificador. Como es lógico, cuanto más alto resulta el bonificador, mejor es el personaje en ese atributo concreto.

Durante las aventuras, a menudo aparecen PNJ o criaturas que presentan bonificadores distintos, extraños, repetidos o incluso negativos, sobre todo si se trata de animales o de algún tipo de ser sobrenatural. No obstante, los PJ siempre tienen de partida bonificadores de 0, +1, +2, +4 y +6, sin excepciones.