Item Valor

Las Características

Como hemos visto, las Características son los  números innatos que definen a un personaje. En el  juego, las características tienen un valor base  normal; un valor x5, sobre el que se realizan las  tiradas
 correspondientes  a  las  pruebas  de característica; un rasgo si procede; un máximo de característica (20 por defecto), que puede verse reducido debido a heridas graves y otras dolencias; y el valor actual  de la característica, ya que esta podría verse momentáneamente modificada.

Fuerza

La Fuerza de un personaje determina la potencia física pura que este es capaz de generar. La Fuerza  está vinculada a varios valores derivados, como son la carga que es capaz de soportar el Agente y el daño añadido que pueden realizar sus ataques cuerpo a cuerpo. También influye en los puntos de vida del Agente. Como en otras características, cuando se realiza una prueba de Fuerza se utiliza el valor correspondiente a la FUEx5  como si fuera un porcentaje.

Si quieres aumentar el realismo, considera que un personaje  puede  llevar  de  forma  normal el equivalente a su Fuerza en kg, sin contar con la ropa o accesorios que pudiera llevar puestos. El límite  de peso que un personaje puede cargar se establece en su FUEx6 en Kg, con un modificador de -20% a  todas  cdsus acciones por cada fracción que supere el máximo. Para empujar o arrastrar pesos  superiores, el Agente debe realizar una prueba de Fuerza,arrastrando o empujando sólo 3 metros por  turno.

Queda a elección de Supervisor limitar el peso darrastrable, en función de la acción y el entorno.

Ejemplo: Whitaker tiene Fuerza 15 , por lo que  suma +1 a sus ataques cuerpo a cuerpo y desarmado.  Decide cargar con el HK417, un arma  del 7,62 con un lanzagranadas M320 y toda la  munición que pueda además de su pistola. El Supervisor  comienza  contando  con  los instrumentos que Whitaker lleva en su bandolera y determina que son unos 25 Kg. Como ha superado el límite de carga, sufre un -20% a todas sus acciones. En  todo  caso,  Whitaker  podría  cargar  con 90Kg (FUE 15x6), aunque los penalizadores serían  demasiado grandes como para poder trabajar en cualquier otra cosa (-100%) y sólamente podría  caminar, sin realizar ninguna otra acción.

Resistencia

La Resistencia de un personaje expone la dureza puramente  física  frente  al  ambiente  que  este  presenta. Es la capacidad de caminar sin desfallecer,  imponerse a un veneno o una enfermedad,  escalar una montaña o aguantar doce asaltos de boxeo. La  Resistencia incluye solamente la  característica más física, pero no la solidez mental o de espíritu. La Resistencia influye en los puntos de  vida de un  Agente -como la Fuerza, que representa la solidez  muscular- y esencial en su Aguante. 

Los elementos físicos  del  entorno  tienen la   Resistencia como  característica básica:una puerta, una roca o un  coche, tienen Resistencia, que será igual a los Puntos de Daño que pueden resistir hasta  verse destruidos.

Coordinación

La Coordinación representa la capacidad del Agente  de moverse y reaccionar en su entorno con  soltura.

Es el valor base para determinar la Iniciativa y el Movimiento. También influye en buena parte de las Habilidades de acción. En un juego de acción e investigación, la Coordinación es una característica muy importante. Junto a la Intuición representa un binomio fundamental para comenzar con un Agente bien asentado en las cuestiones más importantes. La Coordinación puede verse afectada por  objetos como armas de gran porte; esto reducirá la Iniciativa de un personaje si en ese turno quiere utilizar el objeto que tenga entre manos. Revisa el capítulo de La Acción para más información al respecto.

Personalidad

¿Es el personaje un auténtico líder o por el contrario es incapaz de hablar en público? Podría ser que el  personaje con baja Personalidad sufra un defecto del habla, tenga un grave problema de higiene o sea  simplemente un inútil social. Un alto atributo indicará que sabe comunicarse, entiende a los demás y  empatiza con ellos, pudiendo ser mejor considerado para un puesto (aunque otro sea el más  adecuado).

La personalidad influye en la forma en la que un Agente se toma las cosas a su alrededor: si es nervioso o  tranquilo,  atento  o  desconsiderado,  cobarde o valiente. En este caso nos referimos a la actitud y frialdad del personaje.

Un alto atributo indicará que el personaje sabe salir de situaciones incómodas,  aguantar la adrenalina que bombea su corazón a toda prisa, tolera las formas de los demás y tiene la  capacidad de abstraerse y enfrentarse a situaciones que de otro modo le pondrían en peligro.

Un atributo bajo puede indicar desde una manía tal como morderse las uñas o tener una risa nerviosa  en situaciones límite, hasta ser incapaz de ver un cadáver  sin  cagarse  en  los  pantalones.

La Personalidad  es  un  atributo  básico en   la Determinación y fundamental para las relaciones sociales.

Intuición

Es la medida de lo perspicaz que resulta el personaje con  respecto  al  mundo  que  le  rodea.

Puede considerarse como un “sexto sentido”, pero también los sentidos comunes. Cuanto mayor sea  este valor, mejor será el personaje desentrañando enigmas, contando el número de balas que le  quedan a su oponente en la mano, oyendo al ciervo que quiere matar u oliendo a un enemigo  enterrado bajo el barro.

Es la base de muchas habilidades, y debería ser fundamental para poder sobrevivir. Es fundamental a a hora de desentrañar problemas que en principio no tienen ni pies ni cabeza. La Intuición de un  personaje dedicado a la investigación debería ser alta, ya que estará dirigido a resolver enigmas.

Voluntad

La Voluntad define la capacidad de los personajes para sobreponerse a situaciones que podrían  quebrarles emocionalmente, la intensidad con la que realizan  cualquier trabajo, la capacidad de no  dormirse, la resistencia a los interrogatorios o las torturas, y sobre todo, la fortaleza psicológica a largo plazo de un personaje.

Una Voluntad alta indica que el Agente es equilibrado y emocionalmente fuerte,  y que será difícil sacarle de sus casillas, aburrirle o cansarle. La Voluntad tiene una característica derivada, la Fuerza de Voluntad, que representa cómo la capacidad de mantenerse atento y alerta varía a lo largo de un día y  cuanto  tiempo  puede  el  personaje mantenerse  despierto.

Usar una característica

Habitualmente será el Supervisor quien pida una tirada de Característica x5 en situaciones que así lo requieran, o pedirá que se modifiquen temporal o definitivamente sus valores. Los jugadores podrían  pedir realizar una tirada de característica en situaciones muy puntuales en las que no se encuentre  una habilidad específica que pueda resolver la acción.

Lo más frecuente será que un Agente invoque el  Rasgo de una  característica  para  poder  interpretar  un esfuerzo extra en una acción. A esto se le llama Invocar el rasgo de una característica, y se explica más adelante.